Los encausados por caso de sobornos se escudan en la Corte

0
135

Nueve de los diecisiete encausados por el pago de $59 millones en ‘coimas’ que realizó la constructora Norberto Odebrech, en Panamá, entre 2009 y 2014, buscan protegerse de una detención cautelar a través de una acción de ‘habeas corpus preventivo’.

La acción fue interpuesta a favor del ex ministro de Obras Públicas Federico Suárez, del ex director de la Caja de Ahorros Ricardo Francolini, de los hijos y del hermano del ex presidente Ricardo Martinelli ( Ricardo, Luis Enrique y Mario), del ex director de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez – Llorens, de Nitzela Bonilla Pérez, Evelyn Iveth Vargas Reynaga y Ana Isabel Suárez, todos con orden de ubicación y conducción a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). para rendir declaración indagatoria en la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling.

Los abogados Rosendo Miranda, Abril Arosemena, Edgar Sánchez y Nicolás Brea presentaron la acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ayer destinó a cuatro magistrados para que se encarguen de resolverla.

La fiscal Sterling está notificada de la acción interpuesta por los abogados defensores.

La solicitud, sin embargo, puede ser admitida o rechazada por la máxima magistratura de justicia de este país. El hábeas corpus preventivo se concede con el fin de proteger a los individuos contra amenazas comprobadas de la libertad corporal, explicó Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA). ‘La práctica cotidiana de la CSJ es tardar semanas y hasta meses en resolver’ (una acción de este tipo), agregó el abogado.

¿HERMANOS MARTINELLI?

Sobre los hijos del ex presidente Martinelli, el abogado Cristóbal Arboleda dijo que ‘cuando estimen convenientes (…) van a estar aquí, dando la cara’.

Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron identificados por la fiscalía de Suiza como los beneficiarios finales de cuentas bancarias que recibieron depósitos por $22 millones de Odebrecht.

De acuerdo a una publicación internacional, los hijos del ex presidente podrían estar residiendo en España. Pero, se trasladaron hasta Miami antes de que se emitieran órdenes de conducción en su contra. La información fue dada por una fuente familiarizada con la investigación. Arboleda, sin embargo, señaló que ‘no están huyendo’. Alma Cortés señaló, por su parte, que los hijos del ex presdiente ‘no van a venir al país, por recomendación de sus abogados. Ese es el plato fuerte que quiere (Juan Carlos) Varela. Te vas a quedar con las ganas’, le dijo.

INTREPOL

Ante esta previsible situación, el Ministerio Público podría apoyarse en lo necesario en la Policía Internacional (Interpol) para dar con el paradero de los hermanos Martinelli.

De la información emanada en Suiza sobre los $22 millones con los que le relacionan los fiscales de ese país, los jóvenes dijeron que los dineros provienen de las ventas de locales de Promotora y Desarrollo Los Andes.

La Fiscalía Especial Anticorrupción ha llamado a rendir indagatoria a los miembros directivos y exdirectivos de lesa sociedad.

Suárez, Martinelli y Sáenz – Llorens se presentaron – ayer 25 de enero de 2017 – a la sede de las fiscalías anticorrupción, en el Edificio Avesa, en Vía España, para rendir declaración indagatoria

Sáez Llorens aseguró que nunca participó en ninguna operación con la constructora brasileña. ‘Nunca tuvimos una relación contractual o acto público con ellos (Odebrecht)’, aseguró.

El ex director de la CSS salió de la Fiscalía Especial Anticorrupción sin ninguna medida cautelar, pero debe regresar el lunes 30 de enero para ampliar su declaración indagatoria.

AMPLÍAN INDAGATORIA

A Sáez-Llorens se le vincula a este proceso por haber sido director de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, aunque el director de la CCS explicó que se desvinculó de este empresa 2008, antes de la llegada de Martinelli a la Presidencia de Panamá, en 2009.

Mario Martinelli, por su parte, debe regresar a la Fiscalía Especial Anticorrupción el próximo viernes 27 de enero de 2017 para rendir sus descargos. Aún no se ha conocido cuál es el papel del hermano del ex presidente en este caso. Martinelli enfrenta una medida cautelar de impedimento de salida del país por un caso relacionado con compras a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Suárez abandonó el Ministerio Público pasadas las seis de la tarde e indicó que no se le había preguntado sobre los contratos otorgados a la empresa durante su administración.

El ex ministro contrató obras de Odebrecht por más mil millones durante su periodo como ministro de Obras Públicas, entre ellas, la Cinta Costera 2 ($52 millones), la Cinta Costera 3 ($782 millones), Corredor Colón ($160 millones) y la canalización del Río Caldera ($11.4 millones). Sí admitió que se le inquirió sobre su relación con la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, de la que fue directivo. El ex ministro debe regresar a ampliar indagatoria mañana. Aseguró que iba a cooperar (con la investigación) y que trabajó de forma transparente. Por este caso, también fue conducido a la Fiscalía Especial Anticorrupción Amado Barahona, ex director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), durante la administración de Martín Torrijos.

Dejar respuesta