Panamá se perfila como líder iberoamericano en solicitudes de patentes

0
27

Este año Panamá se perfila como el líder iberoamericano en solicitudes de patentes tecnológicas tras la culminación con 90 participantes de la segunda versión de la capacitación basada en el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, iniciativa regional liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutada en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de CAF, Álvaro Atilano, informó a La Estrella de Panamá vía telefónica que ‘tuvimos una semana muy provechosa. Logramos tomar mayor conciencia de que podemos ser generadores de ideas con alta innovación. Los participantes han puesto en marcha una serie de conceptos tecnológicos que tienen muchas posibilidades de ser patentizados. Estos resultados, sumados a los del año pasado, cuando obtuvimos 136 conceptos de tecnología, ayudan a posicionar a Panamá en cuanto al registro de patentes tecnológicas’.

Atilano reconoció que el país centroamericano tiene la ventaja de contar con una población pequeña, lo que hace que proporcionalmente alcance en números y se iguale con países del primer undo que lideran el registro de patentes tecnológicas. ‘Panamá tiene muy claro hacia dónde quiere ir con el tema del registro de patentes tecnológicas y está sacando provecho de ser signataria del PCT, es por ello que CAF decidió que este país fuera uno de los primeros al cual se le brinda la cooperación técnica’, afirmó Atilano.

Luego del maratón de cinco días Panamá sumó 85 conceptos tecnológicos, con las cuales el país se apresta a iniciar el proceso de solicitud de patentes requerido ante las instancias internacionales para lograr obtener el registro de las mismas.

El representante de CAF aclaró que luego de la finalización de la primera Maratón (2016), Panamá se ubicó como el cuarto Estado iberoamericano con mayor generación de solicitudes internacionales (136 conceptos) para patentizar ideas, sólo por detrás de España, Brasil y México.

Esta capacitación además colocó a la Universidad Tecnológica de Panamá en la primera posición de las casas de estudios superiores latinoamericanas generadoras de solicitudes de patentes destacó Atilano en la llamada.

Fuente: www.laestrella.com.pa

Dejar respuesta