Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica verificarán las nuevas políticas financieras del país

0
17

Durante 11 días, siete expertos del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), junto a otro grupo de personas que le acompañan, se reunirán en Panamá con autoridades y empresarios para realizar la cuarta ronda de evaluación que el organismo tiene en agenda de Panamá para este año.

En la visita analizarán y verificarán, la aplicación de los cambios y adecuaciones a la Ley 23 de de 2015, que adopta medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, además si la normativa se ajusta a lo establecido en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los siete evaluadores son procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, y entre ellos, hay expertos en finanzas, tecnología y legal, entre otras áreas.

Las entrevistas que empiezan en la Presidencia de la República, con Juan Carlos Varela, se extenderán en otros sitios con los superintendentes de Banca, Seguros y Valores, con el titular de la cartera de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros -entidad que nace con la Ley 23-, y representantes de la empresa privada.

‘Una vez culminadas las entrevistas y la recopilación de información -que forma parte de un proceso contínuo-, los evaluadores le harán una presentación informal a las autoridades de lo que encontraron. Luego esos hallazgos son aprobados o desaprobados y ensamblados por Gafilat, que después lo lleva su plenaria a finales de 2017, para posteriormente presentarlo en la plenaria del GAFI en 2018′, explicó a La Estrella de Panamá, Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales.

El representante de la Comisión dijo que ‘con la evaluación que el Gafilat realizará a Panamá mediante la aplicación de las 40 recomendaciones del GAFI, se esperan once resultados’.

Sin embargo, aclaró que ‘de la implementación técnica (de la ley) a llevar adelante lo que es la efectividad, es donde esta el meollo del problema, pues las normas nuestras son recientes y a veces toma tiempo de que permeé al sistema económico y que todos los actores económicos se desempeñen de una forma correcta como parte de la función que tienen contra el lavado de dinero’.

‘Ellos examinan la normativa y mediante las entrevistas conocerán cómo se desarrolla la Compañía ASSA, Multibank, las casas remesadoras, Western Union, toda esa gente que tiene que ver con el blanqueo de capitales, esa gente es entrevistada también, es una evaluación clínica completa del país desde el punto de vista de blanqueo, financiamiento al terrorismo y contra la proliferación de aramas de destrucción masiva’, explicó.

‘Cada uno de los expertos que nos visita conoce del tema, y la idea es que veriquen el cumplimiento de las adecuaciones que hace Panamá, además de identificar alguna posible laguna que tengamos en Panamá’, aclaró.

ANTECEDENTES

Panamá ha hecho grandes esfueros para demostrar que esta comprometida, dijo Gasteazoro. En 2013, el carguero norcoreano ‘Chong Chon Gang’, procedente de Cuba fue abordado con sospecha de trasladar droga, pero fue detectado antes de cruzar por el Canal de Panamá con un armamento cubano, incluyendo partes de aviones Mig-21, lanzadores antimisiles y vehículos militares escondidos en contenedores bajo toneladas de azúcar; también estuvo el caso de un somalí que fue interceptado en la frontera con Costa Rica, que se identificó en Panamá, pero fue arrestado en el vecino país, y eso no fue por accidente, pues fue seguido desde que llegó a Panamá.

La preparación para está cuarta evaluación empezó en noviembre de 2016, abarcó con la recopilación con una serie de información, de estadísticas, de normas que se tuvieron que armar para presentarselo a Gafilat.

FUENTE: LA ESTRELLA PANAMA

Dejar respuesta