MP abre investigación por fallecimiento en desalojo

0
32

Todo las instituciones involucradas en la ‘operación humanitaria’ realizada por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional (PN) están colaborando con la investigación de los hechos iniciada por el Ministerio Público, así lo aseguró el Ministerio de Gobierno en un comunicado tras el tercer día de desalojo en Cero Galera, que terminó con la vida de Demetria Montengero de Asprilla.

‘Asesino, mataron a la señora’, le gritaban al Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional (PN) tras la muerte de Demetria de Asprilla, en medio del desalojo de Cerro Galera en Arraiján.

José Donderis, director de Sinaproc dio una de las primeras declaraciones por su cuenta de Twitter, después del hecho, ‘el Sistema Nacional de Protección Civil lamenta profundamente el accidente ocurrido a una ciudadana el 3er día Operación Cerro Galera’.

El presidente Juan carlos Varela también se manifestó en las redes sociales, ‘lamento profundamente la muerte de la Sra. Demetria Montenegro ocurrida en accidente durante 3r día de operación humanitaria en Cerro Galera’.

Más tarde en conferencia de prensa en la Presidencia, ofrecida después de la tragedia, José Donderis aseguró que Demetria de Asprilla no residía en el lugar y que la tragedia se dio cuando ella entró a la vivienda que llevaba un 75% de demolición ‘para tomar unas carriolas y al ingresar al lugar le cae una pared encima’, afirmó Donderis.

Sin embargo Jorge Selles, vecino de la difunta asegura que Montenegro de Asprilla de no más de 38 años, sí vivía en la casa y que las autoridades presentes pasaron a avanzar con el desalojo a la fuerza con las personas dentro de las viviendas.

El Ministerio de Gobierno destacó que durante el día viernes el personal destacado en el área reubicó a Nairobi Díaz, quien ocupada oficialmente la vivienda en donde ocurrió el accidente. Díaz pasó a formar parte del proceso de reubicación coordinado por el MIVI.

Según el Mingob, Montenegro de Asprilla de inmediato atendida en el sitio por personal de emergencias, y trasladada a la policlínica de la Caja del Seguro Social donde lamentablemente falleció.

Además de la víctima fatal, quien era esposa de un dirigente del Suntracs, Ever de Asprilla, la jornada de desalojo en Cerro Galera también dejo varios heridos en la comunidad Vista Mar de Arraiján.

Los moradores molestos por el incidente arremetieron con insultos a las unidades de la Policía nacional que también se encontraban realizando las diligencias de desalojo. Miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) cortaron la carretera Panamericana reclamando justicia por la víctima fatal.

HACE TRES DÍAS

José Donderis había declarado al iniciar los desalojos, que estos eran necesarios porque los residentes de los terrenos corrían peligros.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), expresó que los residentes del polígono conocido como Cerro Galera, distrito de Arraiján, corren peligro ya que estos terrenos son ‘susceptibles de deslizamientos y no son habitables’.

El director del Sinaproc manifestó que la entidad emitió el Resuelto No. 1 del 15 de diciembre del 2016, donde se alertó sobre el peligro que corren estas personas.

El Sinaproc en reiteradas ocasiones se quejo de que las autoridades locales no realizaban el desalojo de las personas, a pesar de que se habían emitido la orden.

La Estrella de Panamá el pasado 17 de abril público un articulo donde se expuso que esta invasión es promovida por un grupo de personas que comercializa lotes y que está cobrando a los que quieran vivir en el lugar entre $300 y 1,000 por parcela.

El asentamiento informal en Cerro Galera tendría repercusiones económicas por ser un área adyacente a la Agencia Panamá Pacífico.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía (MEF), informó que se han realizado los enlaces para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pueda reubicar en el proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, a las familias desalojadas.

FUENTE: LA ESTRELLA PANAMA

Dejar respuesta