Fernando Migliaccio revela el mecanismo de pago de coimas

0
49
A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Lima, Peru, June 28, 2016. REUTERS/Janine Costa

Fernando Migliaccio Da Silva, jefe de operaciones estructuradas de Odebrecht -la oficina encargada de repartir las coimas de la constructora Odebrecht- delató la forma en que se ejecutaban las transferencias a distintas sociedades anónimas para pagar sobornos.

Dijo al Ministerio Público de Brasil, en el proceso de delación premiada, que al menos tres bancos cobraban una comisión del 2% por la administración de las cuentas de Odebrecht que manejaba Olivio Rodrigues. Estos bancos eran PKB, Meinl Antigua y Credicorp Panama. Según la declaración de Migliaccio, una parte de la comisión se quedaba en el banco y la otra se dividía entre Olivio Rodrigues y Luis Eduardo Soares (ejecutivo de Odebrecht que manejaba la oficina de coimas). En el caso de PKB, la comisión era de 1.5% que incidía sobre las cuentas.

Según el delator, el porcentaje se refería al valor que iba a ser transferido de cualquier forma. Estas comisiones eran entregadas de distintas formas: se recibían en bancos de Suiza en doáres o en PKB en una cuenta a nombre de la persona física, o en una cuenta abierta a nombre de Broken Arrow, en los bancos Barkeys y Audi Bank, dineros confiscados por el gobierno suizo. También se recibían las coimas en especie o en dólares. Las mismas eran entregadas en restaurantes a los que se acercaban emisarios de los petroleros.

Otra forma en que se entregaban los sobornos, según el cerebro del departamento de operaciones estructuradas, era a través del banco Paulista. Se entregaban los valores en reales, el banco firmaba un contrato ficticio con el deponente, éste facturaba a nombre del banco y así se le pagaba la factura derivada del contrato ficticio.

Migliaccio también reveló que los exdirectivos de Odebrecht intentaron demorar la providencia de colaboración que debía responder la Procuraduría panameña con respecto a Eduardo Soares (temía que fuesen descubiertas las cuentas de Odebrecht utilizadas para pagos paralelos en Panamá) , Rodrigo Tacla, Olivio Rodrigues (al frente de la cuenta Constructora Internacional del Sur), y Andre Rabelo, representante de Obdebrecht en Panamá.

FUENTE: LA ESTRELLA

Dejar respuesta