Minsa estudia casos de IRC

0
21

El Censo Nacional de Salud Pública que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) en el país, ha dado como resultado el hallazgo de que un 15% de la población mayor de 40 años tenga algún tipo de problema renal.

Durante un Congreso de la Sociedad Panameña de Nefrología, Miguel Mayo, ministro de Salud, señaló en las provincias centrales -sobre todo Coclé- tiene el 35 % de las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que, ante esto, se realiza un grupo de estudio en las provincias centrales para determinar cuáles son las causas que generan las enfermedades de insuficiencia renal crónica (IRC) no tradicional y poder prevenirla. Esto se logra con el apoyo de la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá y esa entidad.

Aseguró que, solo unos treinta nefrólogos se encuentran en el país y, en su mayoría, están en la ciudad capital. Pero se requieren a más de 60 médicos especialistas, pero para ello se han ofrecido becas para que estudien esta carrera profesional.

Durante la presentación de este evento, Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Nefrología, recomendó a las personas que no consuman excesos de grasa, comer la comida baja en sal, hacer ejercicios y consumir ocho vasos de agua al día para prevenir este padecimiento renal.

FUENTE: EL SIGLO

Dejar respuesta