Ábrego pide a Panamá y EEUU ayuda en caso GESE

Ábrego pide a Panamá y EEUU ayuda en caso GESE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego manifestó su preocupación por la situación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), debido a las afectaciones a los diarios por la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ábrego instó a las autoridades de Panamá y Estados Unidos a realizar sus mejores esfuerzos para salvaguardar el derecho a ejercer la libertad de expresión de los periódicos y sus lectores, toda vez que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales que sustenta la democracia y el libre juego de ideas.

“Impedir por cualquier motivo la circulación de un medio de comunicación social, representa un atentado al derecho que tiene la ciudadanía de recibir información. Pero aún si se trata de un periódico como La Estrella de Panamá, que desde 1849 ha documentado puntualmente la historia de Panamá y el mundo”, dice en un comunicado la presidenta del Órgano Legislativo.

El grupo editorial informó hace algunos días que reducirá el tiraje de sus periódicos, y además cancelará la edición de sábado y domingo La Estrella de Panamá. De igual forma indicó que varios de sus clientes han cancelado sus pautas publicitarias, y sostiene que todas estas afectaciones son producto de la Lista Clinton.

El pasado jueves 13 de julio venció la tercera y última licencia de operación que se le otorgó al medio de comunicación por parte de EEUU, que se negó a dar una nueva prórroga e insiste en la venta de medio para que se le levanten las sanciones interpuestas desde el 3 de mayo cuando su propietario, el empresario Abdul Waked fuera vinculado a delitos como narcotráfico y lavado de dinero.

Tras la negación de una cuarta prórroga Waked presentó una nueva propuesta en Washington y actualmente sus abogados se encuentran en conversaciones con la OFAC para buscar una salida.

FUENTE TELEMETRO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *