Panamá podría ser caldo de cultivo para el VIH

Panamá “es un caldo de cultivo para el VIH” y hace falta una mayor sensibilización de la sociedad y arreciar las campañas de prevención para desactivar esta situación “alarmante”, afirmó el activista y dirigente de la Fundación Probidsida, Orlando Quintero.

“Lamentablemente no hemos puesto la atención que le debemos dar a la materia de prevención, tampoco hay un aumento en el trabajo continuo y agresivo en la parte de sensibilización con la población”, dijo Quintero, médico panameño y dirigente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida).

Datos del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) difundidos en un informe mundial indicaron que Panamá es uno de los países en los que desde 2010 ha habido “aumentos considerables” en las nuevas infecciones de VIH.

“Chile (34 %) y varios países centroamericanos, Guatemala (23 %), Costa Rica (16 %), Honduras (11 %) y Panamá (9 %) registraron aumentos considerables” de nuevas infecciones, y “en algunos casos” esto se debió “al aumento de las pruebas de detección del VIH”, indicó Onusida.

Según Probidsida, desde que se detectó el VIH en Panamá en 1984 se han reportado unas 25.000 personas contagiadas. Unas 16.000 evolucionaron a sida y, de ellas, el 60 % ha muerto.

Quintero alertó que “un problema que alega el Ministerio de Salud es que unas 16.000 personas desconocen su condición de portador de VIH, pero la realidad es que esa cifra podría ser de unas 30.000”.

“Panamá es un caldo de cultivo para el VIH, hay una crisis de valores, crisis familiar, crisis en educación sexual, obviamente todos somos agentes sexuales y estamos expuestos. Aún no se asume la conciencia de riesgo, sobre todo en los jóvenes, dado que lo primero que les preocupa es el embarazo y desconocen el virus”, aseguró.

Un informe difundido en julio de 2016 por el Gobierno panameño y la ONU reveló que las enfermedades por VIH/sida, junto con los accidentes y la violencia, son las primeras causas de muerte de la población joven de Panamá.

FUENTE RCN RADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *