Diputados adoptan anteproyecto que prohíbe el hostigamiento o acoso laboral

Diputados adoptan anteproyecto que prohíbe el hostigamiento o acoso laboral

La Comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional (AN) prohijó este martes 19 de septiembre el anteproyecto de ley N° 16 que sanciona el acoso laboral.

El anteproyecto prohíbe el hostigamiento o acoso laboral por parte de los superiores hacia los subalternos y de los compañeros de trabajo entre si.

De acuerdo con la propuesta de ley, cuando un representante del empleador o un trabajador de confianza incurran en acoso u hostigamiento laboral contra uno o varios trabajadores, de manera comprobada, la empresa será condenada al pago de tratamiento psicológico que requiera la víctima, sin límite de costo, además de una imdemnización que en ningún caso serpa inferiro a $1,000

La iniciativa también señala que si el acoso laboral es promovido por uno o varios compañeros de trabajo, los mismos serán sancionados con despido por causa justificada, además del pago por parte de la empresa de los costos de tratamiento físico o sicológico que la víctima requiera.

Si el acoso laboral se produce en una institución pública, los acosadores serán destituidos, con independencia de su jerarquía en el empleo y la administración cubrirá el costo de los tratamientos de la víctima.

La propuesta también especifica que las organizaciones sindicales de los trabajadores o las asociaciones podrán interponer las denuncias por acoso laboral ante la empresa o ante la oficina de Recursos Humanos de la institución pública correspondiente o la víctima podrá hacerlo por su cuenta. Cualquier caso, la administración de la empresa o de la institución contará con un término de 15 días para realizar las investigaciones con participación dele sindicato o asociación, a menos que la víctima prefiera participar mediante apoderado de dicha investigación.

Una vez realizada la investigación, la administración de la empresa o institución decidirá su procede o no la sanción.

LA ESTRELLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *