Falla eléctrica podría calcularse en perdida de $3 millones

Falla eléctrica podría calcularse en perdida de $3 millones

Luego del transcurso de una mañana caótica en la principal terminal aérea de Panamá y una de las más importantes de América, en la que miles de pasajeros fueron afectados, las interrogantes surgen y por supuesto, la evaluación de las consecuencias.

Y es que este lunes, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se vieron seriamente comprometidas por un apagón, debido a  una falla en los circuitos del panel de distribución interna, que impidió el funcionamiento de la planta eléctrica.

Precisamente hoy, Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., explicó durante una entrevista televisiva que el costo de los daños podría estimarse en unos $3 millones, tomando en cuesta el pago de alojamiento, transporte y alimentación, a todos los pasajeros que no pudieron continuar con sus rutas quedando varados en el ‘Hub de Latinoamérica’.

Duboy aseguró que “no tenemos un cálculo, estamos evaluando y comunicándonos con las aerolíneas, pero podría estar entre los $2 a $3 millones  de dólares fácilmente”, aseguró.

“Hemos conversado con el Presidente, con los Ministros, tenemos todo el apoyo de la Presidencia, tenemos los recursos en Tocumen y vamos a hacerle frente a todos estos gastos”.

Duboy explicó que el hecho que afecto alrededor de cien vuelos, fue un daño “fortuito” que se está investigando para presentar al país un informe completo que incluya una soluciones concretas.

Sin precedentes

De acuerdo con Duboy, el hecho representa un daño que no había ocurrido con anterioridad “es complejo y muy crítico porque afectó las dos subestaciones”.

“En los 5 meses que tengo como administrador, es el primer caso con este impacto”, manifestó el representante de Tocumen S.A., al tiempo que reconoció que este tipo de realidades se pueden mejorar con equipos nuevos y modernos, que ya forman parte de un plan de modernización en el que se está trabajando.

El equipamiento actual está representado por subestaciones desplegadas a lo largo y ancho de la terminal – que ya cuenta con 45 años – que si bien no son obsoletos, pertenecen a una generación pasada, “son equipos más manuales y de hace 30 años que tienen que cambiarse”.

“Estamos dando la cara al 100%”

En palabras de Duboy, el grave incidente de este lunes ha obligado a que las partes correspondientes asuman plena responsabilidad del incidente. “Tocumen es responsable, tenemos coordinación con todas las aerolíneas ya que más de 10 mil pasajeros fueron afectados”, apuntó.

“Estamos dando la cara al 100%”, agregó, explicando que para este martes se prevé que trabajen con más de 30 hoteles y 6 mil pasajeros en tránsito, además de reprogramar todos los vuelos para que los pasajeros puedan estar en sus destinos.

LA ESTRELLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *