Inicia en Panamá encuentro internacional de fiscales sobre caso Odebrecht

Inicia en Panamá encuentro internacional de fiscales sobre caso Odebrecht

El encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Westin, Playa Bonita, fue inaugurado por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell y el fiscal general de Suiza, Michel Lauber.

Los fiscales generales, procuradores y subprocuradores es la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales de manera especial en el caso Odebrecht.

Entre el 28 y 29 de octubre han llegado al país, 9 representantes de países de América Latina y Europa, entre ellos el fiscal de Perú, Pablo Sánchez; el fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; fiscal de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Diego Rodríguez; procurador general adjunto y director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra y el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz.

Además de subprocurador especializado en investigación de delitos federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, acompañado del director de procedimientos internos, José Manuel Merino Madrid y el director general de Asuntos Especiales en México, Carlos Hernández Azuara; el fiscal general de la confederación Suiza, Michel Lauber junto al secretario general de la Fiscalía Suiza, André Marty y el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira.

En su intervención, al inicio del encuentro, el fiscal ecuatoriano Carlos Baca destacó la importancia de comprender la complejidad del caso.

“Se trata de un proceso delictivo transnacional de delincuencia organizada, delitos económicos complejos que se han cometido en otras jurisdicciones, es fundamental para que nuestros países y la sociedad latinoamericana hagan en conjunto un esfuerzo para respaldar la integridad de los ministerios públicos, en cualquier lugar donde se encuentren”.

Por su parte, el fiscal de Perú Pablo Sánchez destacó que “los tiempos de investigación no son los tiempos de la prensa, los tiempos de investigación duran más”.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó al Ministerio Público una prórroga en la investigación del caso Odebrecht, sustentando su decisión en la aplicación del artículo 2033 del Código Judicial que indica que no se puede dar una prórroga de haber detenciones.

Posteriormente, el MP aseguró que la solicitud que hizo al Órgano Judicial (OJ) sobre el caso Odebrecht, fue una adecuación de plazo y no una prórroga, en base a la ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada.

FUENTE: www.telemetro.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *