Avanza estrategia de resiliencia en Panamá

Avanza estrategia de resiliencia en Panamá

Desde que el pasado mes de mayo la Fundación Rockefeller ( organización fundación privada estadounidense) eligió a la ciudad de Panamá para formar parte del programa de las 100 Ciudades Resilientes (100 CR en el año 2016) y el establecimiento de la dirección de resiliencia en la Alcaldía de Panamá, se ha ido trabajando estratégicamente en dicho proyecto para que los habitantes del distrito capitalino y San Miguelito puedan responder eficazmente a los desafíos sociales, económicos y físicos, que son cada vez mayores en este siglo XXI.

La vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, durante la presentación expresó que una vez Panamá asume la responsabilidad de formar parte de la plataforma de 100 ciudades resilientes, ello implica crear un plan de trabajo y una estrategia para generar esa capacidad de resiliencia, que no es más que la superación de los impactos y las tensiones de la ciudad que van mucho más allá de aquellos problemas evidentes como las inundaciones.

“La resiliencia tiene que ver con el quehacer diario y social; por ejemplo, la resiliencia energética, la resiliencia de morbilidad y la resiliencia ante impactos que son coyunturales como por ejemplo la Jornada Mundial de Juventud 2019, una actividad a la que tenemos que ser resilientes atravesarla bien y superarla. Todas estas posibilidades de impacto generan una condición de mejora de la ciudad que va más allá del estatus normal que se lleva día a día”, acotó la vicealcaldesa.

Actualmente, la alcaldía de Panamá está enfocada en el diseño de la estrategia de resiliencia para la ciudad, iniciando su primera fase con la compresión de los problemas de resiliencia. “En esta primera etapa se realizaron consultas, identificación de acciones y percepciones a través de entrevistas, talleres, grupos focales, con la participación diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, cámaras y academias”, señaló Arturo Dominici Arosemena, director de resiliencia en Panamá.

 

FUENTE: laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *