Panamá se incorpora al Registro Mundial de Buques de la FAO

Panamá se incorpora al Registro Mundial de Buques de la FAO

Panamá se comprometió a erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con lo que incorporó al Registro Mundial de Buques de Pesca, Transporte Refrigerado y Suministro, una nueva herramienta que los países solicitaron a la FAO, para aumentar la transparencia y trazabilidad de las embarcaciones y productos pesqueros.

La herramienta es utilizada por las autoridades nacionales y las organizaciones regionales de ordenación pesquera para crear un registro único que permite acceder a información completa y actualizada sobre los buques que intervienen en operaciones de pesca y actividades conexas.

La utilización de un identificador único del buque (UVI por sus siglas en inglés)  constituye un elemento esencial para reducir las operaciones de buques fuera de la ley; dicho identificador único se mantendrá constante a lo largo de la vida útil del buque, independientemente de cualquier cambio en relación al nombre, propietario o pabellón.

Panamá participó en la tercera Reunión del Grupo de Trabajo del Registro al igual que otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Uruguay.

En seguimiento al compromiso, la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que “la información que los países proveamos al Registro Global es de gran relevancia en los procedimientos y evaluaciones de las embarcaciones para la utilización de instalaciones portuarias y, por ende, es vital para apoyar el efectivo cumplimiento del Acuerdo de Medidas del Estado Rector de Puerto”, subrayó Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Este Registro Mundial es una iniciativa impulsada por la FAO como una de las principales herramientas globales para desalentar y eliminar las actividades relacionadas con la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá considera fundamental el intercambio de información entre los Estados de Pabellón para poder combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y reitera su compromiso de colaborar activamente para este propósito”, agregó la representante de la ARAP.

Panamá ya inició la incorporación de información sobre la flota pesquera y de apoyo a la pesca del pabellón nacional en el Registro Global.

 

FUENTE: laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *