Empresarios centroamericanos apoyan a Panamá ante lista negra de la UE

Empresarios centroamericanos apoyan a Panamá ante lista negra de la UE

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) expresó que antes de incluirla en una lista negra de paraísos fiscales, la Unión Europea (UE) debió tomar en cuenta las medidas tomadas por Panamá para evitar la evasión fiscal nacional e internacional.

En un pronunciamiento en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap celebrada hoy en esta capital, los empresarios señalaron que en esta reunión recibieron un reporte del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) de dichas medidas para fortalecer temas de transparencia financiera. “Creemos que estos esfuerzos debieron ser ponderados para evitar la inclusión de Panamá en una lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea”, señalaron.

Los empresarios advirtieron que esta decisión de la UE “puede afectar la competitividad de Panamá y de la región centroamericana”. 

La Fedepricap dijo que apoyará a Panamá y a los países miembros en adoptar medidas que “fortalezcan los controles necesarios sin afectar la competitividad de la región”.

Aida Michelle Ureña de Maduro, del Conep y nueva presidenta de la Fedepricap, dijo a Acan-Efe que la inclusión en la lista de la UE “afecta a Panamá, y afecta sin duda las relaciones de Panamá con la región”.

“Panamá ha hecho una serie de esfuerzos para cumplir con todos los lineamientos que nos han solicitado en temas de transparencia y de información fiscal, y cada vez que cumplimos con un nuevo requisito amanecemos con noticias como las de hoy” de la inclusión del país en una lista como paraíso fiscal, indicó Maduro.

El presidente saliente de la Fedepricap, el guatemalteco José Campo-González, señaló a Efe que es importante que los países reconozcan los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y financiera. “Más que publicar listas negras hay que ponerse de acuerdo en qué debemos mejorar”, afirmó González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Por su parte, el presidente del Conep, Severo Sousa, dijo a Efe que este gremio empresarial rechaza de manera “categórica” la decisión de la UE de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Sousa consideró que es hora de que Panamá tenga una “posición más firme” como país del Gobierno, en consenso con el sector privado panameño, para “salir y promulgar en los diferentes foros y ámbitos internacionales” los “temas de transparencia que se han venido trabajando”.

“Panamá tiene realmente la voluntad, no de ahora, de siempre, de permanecer al margen de cualquier tipo de actividad delictiva”, agregó Sousa, pero indicó que si ya “un socio tan fuerte como la UE le dice al Grupo de Acción Financiera (GAFI) que Panamá no está cumpliendo es difícil que el GAFI se salga de este contexto”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre ellos Panamá.

 

FUENTE: laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *