A Panamá le costará hacer negocios con la Unión Europea

A Panamá le costará hacer negocios con la Unión Europea

Hacer negocios con los países europeos será más caro para Panamá, al formar parte de la lista negra dada a conocer por el bloque económico el martes, lo que puede ocasionar que el país quede fuera de la competencia. Lo anterior forma parte del análisis del consultor financiero Julio Aguirre, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en la banca local e internacional.

‘En el caso de una lista de paraísos fiscales, lo primero que ocurre es el denominado withholding tax (impuesto de retención) , el cual encarece el hacer negocios en otro país y probablemente te deja fuera de la competencia’, explicó Aguirre a La Estrella de Panamá .

El consultor aclaró que ‘al considerar un país como paraíso fiscal se le pondera que hay la ocurrencia de evasión fiscal, tema que te haría inoperante algunos tipos de transacción’.

Según un comunicado de prensa emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el argumento que utilizó la Unión Europea para incluir a Panamá en su lista negra fue señalar que ‘el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino’ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018′.

No obstante, previamente el Ministerio de Economía y Finanzas se había comprometido a revisar en 2018 el régimen preferencial.

En la lista de la Unión Europea acompañan a Panamá otras 16 jurisdicciones no cooperadoras: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

 

FUENTE: http://laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *