Revelan irregularidades en el consulado de Panamá en Génova

Revelan irregularidades en el consulado de Panamá en Génova

Las irregularidades en los consulados de Panamá en el exterior no terminan. Esta vez se trata del consulado de Génova, Italia, donde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) detectó una serie de anomalías e incluso que fue condenado a pagar 288,991 euros, unos $350,000, por una demanda laboral de una exempleada de la sede diplomática. Además, mantiene otras dos demandas laborales.

Un informe preliminar de la AMP sobre una auditoría al que tuvo acceso La Estrella de Panamá da cuenta de las irregularidades en las que incurrió el consulado de Génova, bajo la dirección de Aida Garay de González, quien estuvo por años como cónsul. Los dos primeros años fueron como vicecónsul, hasta hace dos años que la reemplazó Noemí Montenegro.

‘Se presentaron los estados de cuentas bancarias de dos cuentas adicionales, a nombre del consulado, una en dólares y otra en euros, del periodo comprendido entre el 2007 a 2015 desde donde se hacían transferencias a otra cuenta a nombre de la señora Garay de González. Estas cuentas no estaban reportadas en Panamá’, señala el informe que lleva la firma de Montenegro, el director de Auditoría Interna de la AMP, Eduardo Muñoz, y la auditora del Departamento Financiero Consular de la AMP, Ilka Henry.

Otra irregularidad que se menciona en el informe son copias de comprobantes de pago de seguridad social, en los que se hace constar que Garay de González cobraba al Estado panameño la seguridad social y no lo reportaba a las autoridades de Italia.

En el informe de la AMP también se habla del nombramiento de las dos hijas de Garay de González, Aida González de Papini y Marisol González de Falzone, quienes fueron destituidas y mantienen demandas laborales contra el consulado.

El informe deja en evidencia algunas irregularidades sobre la demanda y de sus funciones dentro del consulado.

FUENTE: laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *