Rescatarán documentos relacionados con la historia del Canal de Panamá

Rescatarán documentos relacionados con la historia del Canal de Panamá

La administración del Canal de Panamá y la Cancillería panameña se comprometieron a cooperar para el “rescate, preservación y uso de documentos y materiales de valor histórico relacionados con la vía interoceánica”.

El compromiso que formaliza el trabajo conjunto fue firmado por Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá, y por Luis Miguel Hincapié, ministro encargado de Relaciones Exteriores.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo del manejo de la vía acuática desde fines de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, precisó que el acuerdo permitirá recopilar, digitalizar y preservar documentos valiosos.

Indicó que entre los documentos de interés para la tarea están los relativos a las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, que reposan en los Archivos Nacionales y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En cumplimiento de estos Tratados culminaron décadas de presencia militar estadounidense a orillas del Canal de Panamá. “Estos documentos nos darán una visión histórica más amplia y profunda de lo que pudiera ser el esfuerzo diplomático más importante de nuestra nación: las negociaciones de los Tratados Torrijos Carter que reintegraron el territorio nacional” , manifestó Quijano.

El canciller encargado expresó por su parte que “la nación tiene una deuda con la administración del Canal por su interés en este material histórico. Es muy valioso lo que se está haciendo para recuperar la historia” , anotó.

La ACP exaltó que la iniciativa nace luego de que desde el 2014, el Canal de Panamá desarrolló el programa denominado “Recuperación de la Memoria Histórica del Canal de Panamá” , cuyo objetivo es robustecer los registros históricos de la vía interoceánica con materiales y documentación con contenido que enriquezca y permita conocer.

Precisó la ACP que a la fecha se ha recolectado material documental y se ha establecido una relación de trabajo con asociaciones, bibliotecas, archivos y entidades en Francia, Colombia y España y con los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso y varias bibliotecas presidenciales.

“Este esfuerzo, en el marco de los 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, resalta el compromiso del Canal de Panamá en la preservación de la Memoria Histórica Nacional” , menciona el acuerdo, destacó además la administración canalera.

laestrella.com.pa/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *