‘El periodismo debe denunciar la corrupción y el abuso del poder'

‘El periodismo debe denunciar la corrupción y el abuso del poder’

El respeto a los valores humanos no puede estar sujeto a las decisiones de las mayorías. El apoyo público no garantiza que un proyecto político sea viable.

Estas son algunas de las advertencias que repite el profesor Francisco Coello a sus estudiantes, ya sea en los cursos de formación política ciudadana y sociología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, o del diplomado de Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.

El sociólogo, ex director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Venezuela, y coordinador de Servicio Comunitario de la UCAB, y que goza del mayor respeto entre sus colegas latinoamericanos, estuvo el fin de semana en este país como profesor invitado del diplomado que se dicta en la Universidad Santa María la Antigua, como parte de un convenio entre ambas universidades para la creación del centro de investigación ‘Fundación Planta de Generación de Energía Social’.

‘¿Qué puedo enseñarles yo a ustedes, viniendo de una democracia que muchos consideran fallida?’. Fue la primera frase que lanzó al grupo de estudiantes panameños provenientes de ONGS, empresas privadas e instituciones de gobierno matriculados en el curso. ‘Pues puedo hablarles con conocimiento de las experiencias nuestras y de caminos llenos de peligros por los cuales es importante no transitar’, señaló.

Durante sus 8 horas de clases, el profesor Coello cautivó al variado grupo de participantes con sus conocimientos teóricos salpicados de relatos de experiencias de la historia reciente venezolana y de las dificultades que experimentan los ciudadanos de este país, con un sistema económico en ruinas, azotado por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, con una de las tasas de violencia más altas del continente y un sistema político empantanado.

Entre sus comentarios llama la atención la advertencia de que el populismo parece estar en el ADN de los latinoamericanos y que los ciudadanos de las democracias regionales deben tener especial cuidado de no crear un ambiente antisistema que haga pensar al electorado que la solución a los problemas sociales está en elementos o prácticas irrespetuosas de las instituciones básicas.

USTED HA INSISTIDO DURANTE LAS CLASES EN QUE LA MAYOR BENDICIÓN QUE PODEMOS ESPERAR DE LAS DEMOCRACIAS ES EL TRASPASO DE PODER SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE. ¿POR QUÉ TAN BAJAS LAS EXPECTATIVAS?

No son para nada bajas, por el contrario, es la más alta aspiración. El peligro en toda sociedad es que se imponga la violencia en la resolución de las diferencias y conflictos, la función de toda democracia es mantener nuestras diferencias en el mundo de la política y las instituciones. Esa era la intención de (Karl) Popper cuando hizo esa afirmación.

TAMBIÉN HA HABLADO DEL PELIGRO DE CREAR UN AMBIENTE ANTISISTEMA. ¿CÓMO DEFINIRÍA USTED EL ‘SISTEMA’?

Por sistema me refiero al conjunto de instituciones que se ha demostrado que funcionan y que garantizan condiciones aceptables para la población. Me refiero a la separación y autonomía de los poderes, procesos electorales transparentes, libertad de opinión y medios de comunicación independientes, partidos políticos con doctrinas entorno al centro, respeto a la propiedad privada y una economía abierta. Podría agregar otros componentes, pero estos son los básicos. También te podría decir que esos componentes pueden tener una presencia más o menos desarrollada según el país, pero lo importante es que estén presentes y se vayan mejorando en la medida de lo posible.

¿Y SI EL SISTEMA NO ESTÁ FUNCIONANDO SINO PARA UNA MINORÍA? ¿POR QUÉ LAS MASAS EMPOBRECIDAS TENDRÍAN QUE VALORAR O CUIDAR EL SISTEMA?

Lo que se ha comprobado hasta ahora es que donde se reducen la brechas sociales y existen más oportunidades para el ascenso social son aquellas sociedades en las que están presentes las cualidades que te acabo de exponer. Tomemos el caso de Venezuela, todas esas cualidades han sido socavadas o eliminadas, como resultado tenemos unas masas empobrecidas que, según la Encuesta de Condiciones de Vida, ahora alcanzan al 87% de la población para el año 2017.

¿SE PUEDEN HACER CAMBIOS A TRAVÉS DEL SISTEMA A UNA VELOCIDAD QUE LA POBLACIÓN SIENTA TOLERABLE?

Eso es difícil de estimar, en general una combinación de democracia y libre mercado puede tener efectos desencadenantes y relativamente rápidos. Sin embargo, hay que estar claros que no hay milagros, sólo hay esfuerzos sostenidos en el tiempo. Cuando la población apuesta por soluciones mágicas y por salvadores de la patria no sólo no se va más rápido si no que se retrocede. Una vez más, está el caso de Venezuela pero también en su momento estuvo Argentina con Perón; así puede ocurrir en México y Colombia con líderes que dicen ‘amar a los pobres’ pero vienen con la fórmula disolvente de populismo e izquierdismo.

¿CÓMO SE PROMUEVE UN AMBIENTE ANTISISTEMA Y QUÉ PELIGROS ENCIERRA? ¿QUÉ TAN FRÁGIL ES EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y DE ECONOMÍAS LIBRES EN AMÉRICA LATINA?

Con algunas excepciones como Costa Rica o Chile, aún no podemos cantar victoria. El ambiente antisistema se promueve con la antipolítica y antipartidismo, así como reforzando algunas características de nuestro pasado común, como el militarismo, el mesianismo y el personalismo.

¿QUÉ PAPEL TENDRÍA EL PERIODISMO Y LA OPOSICIÓN EN UN AMBIENTE NUTRITIVO A LA DEMOCRACIA Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El periodismo debe denunciar la corrupción y el abuso del poder, no sólo de los partidos políticos si no de cualquier sector que pueda cometer acciones negativas para el bien común. Pero también el periodismo debe poner el foco en los avances que se logran cuando hay democracia y una economía abierta. Se trata de un balance. Los PP deben competir, lo cual es bueno para el sistema pero nunca deben olvidar que no pueden romper el lugar donde compiten y tener la sensatez de mantener alianzas con los partidos políticos que respeten la moderación y el estado de derecho.

¿ES EL LÍDER POPULISTA POR DEFINICIÓN UN PELIGRO PARA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO O PARA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE? ¿POR QUÉ?

Es un peligro porque refuerza todos los peligros que antes te mencionaba: personalismo por encima de las instituciones, militarismo, mesianismo y simpatías con doctrinas extremistas.

¿CUÁLES HAN SIDO EN SU OPINIÓN LOS LÍDERES POPULISTAS EN AMÉRICA LATINA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿NO EXISTE NINGUNO QUE HAYA MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LAS MAYORÍAS DE FORMA PERMANENTE? ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MÁS PELIGROSOS?

Por supuesto, Chávez se lleva el premio mayor, pero Correa, Morales y demás dirigentes vinculados con el ALBA no pueden exhibir logros significativos en contraposición a Chile, Perú, Colombia, México y la misma Panamá.

¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR DURANTE EL PROCESO ELECTORAL A UN CANDIDATO PELIGROSO, DE ESOS QUE NO VAN A FAVORECER UN CAMBIO DE GOBIERNO SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE?

A veces se disfrazan de ovejas, pero hay que estar alertas de sus ‘amistades peligrosas’ a nivel internacional, si exhiben la metodología ‘castro-chavista’: una constituyente originaria, propuesta de comenzar de cero, discurso antiimperialista, ofrecer metas inalcanzables y, por supuesto, un discurso falsamente igualitarista.

 

Fuente: http://laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *