Alejandro Mendoza, diplomático de carrera, nombrado como Embajador de Panamá en Egipto

Alejandro Mendoza, diplomático de carrera, nombrado como Embajador de Panamá en Egipto

Alejandro Mendoza Gantes, Segundo Consejero de Carrera Diplomática y Consular, ha sido designado por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante la República Árabe de Egipto, y ha recibido el beneplácito del gobierno de este país africano

Licenciado en Relaciones Internacionales, con posgrado en docencia superior en la misma rama, Mendoza Gantes se desempeña comoAsesor de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2015. Ejerce además, como Profesor en la Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación, en la Universidad de Panamá. Fue Consejero de la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas en Ginebra y fungió como Encargado de Negocios de esta misma sede diplomática. El nuevo jefe de la misión diplomática de Panamá en El Cairo es también Licenciado en Química, Magíster en Integración y Cooperación Internacional y ha realizado Estudios de Maestría sobre Asia Pacífico.

Como parte de su misión, el Embajador tendrá la importante tarea de continuar con el fortalecimiento de la agenda bilateral Panamá-Egipto y promover iniciativas enmarcadas en la Política Halcón, que busca afianzar los lazos del país con economías emergentes en África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Entre otras, se impulsarán proyectos de cooperación internacional bajo la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación lanzada por la Cancillería en alianza con instituciones nacionales de este ámbito.

Por el importante rol que juegan Panamá y Egipto para el comercio marítimo global, como operadores de las vías interoceánicas más importantes del mundo, el intercambio de buenas prácticas entre Canal de Panamá y el Canal Suez es también un punto clave en esta agenda bilateral de cooperación.

Además, Panamá busca que Egipto sea un puente entre Panamá y la región africana, considerando que el país ha ido adquiriendo un creciente liderazgo en Oriente Medio y Norte de África, y en su capital operan las oficinas centrales de la Liga Árabe, por lo cual la experiencia del nuevo embajador en el ámbito multilateral cobra especial relevancia.

Fuente: https://panamaon.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *