Panamá y Colombia coordinarán reunión entre ministros para buscar solución a diferencia comercial

Panamá y Colombia coordinarán reunión entre ministros para buscar solución a diferencia comercial

Una reunión bilateral en la que abordaron temas relacionados con seguridad, comercio y turismo, fue sostenida por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

La Presidencia de la República informó que el encuentro, que tuvo lugar previo al acto de toma de posesión del mandatario electo colombiano, dialogaron “sobre la necesidad de resolver las situaciones pendientes en materia fiscal y comercial, para lo cual acordaron que, a corto plazo, los cancilleres coordinarán una reunión de trabajo entre los ministros de comercio y finanzas”.

Las diferencias comerciales entre ambos países iniciaron en el año 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto. Posteriormente el Gobierno de ese país aprobó dos decretos que endurecieron los controles aduaneros y que dificultan las importaciones de calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón, ante lo cual las autoridades panameñas, respondieron elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

El mandatario panameño y la vicepresidenta, llegaron la noche del lunes a Bogotá, para asistir a la investidura de Duque, así como establecer una agenda conjunta y renovada con la nueva administración de Colombia, y recalcar la importancia de continuar trabajando arduamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además intercambiaron sobre turismo, específicamente sobre la actual ruta Caribe Sur y las oportunidades que presentan otros mercados para atraer el creciente mercado de turistas de Europa, China y Medio Oriente.

Por otro lado, Varela se reunió con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ricardo Antonio Roselló, para abordar lo relacionado con el impacto de turismo de cruceros en Puerto Rico y acordaron continuar fortaleciendo las relaciones, especialmente en materia energética, de cara a la próxima apertura de la primera planta a base de gas natural de la empresa AES en Panamá.

Ver imagen en Twitter

Fuente: http://www.telemetro.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *