Primer encuentro de clarinetistas en Panamá

Primer encuentro de clarinetistas en Panamá

La Muestra Internacional de Clarinete, Panamá es organizada por el músico y profesor Alexis Fong. Ofrecerá talleres, conversatorios y recitales

  /

Los clarinetistas panameños tienen su fiesta del 10 al 14 de agosto. Se trata de la Muestra Internacional de Clarinete Panamá (Miclap), 2018, un encuentro musical que busca que los jóvenes clarinetistas tengan acceso a maestros de talla mundial y especialistas del clarinete.

‘Es la primera vez que en Panamá se celebra un evento como tal. Países vecinos como Costa Rica, Guatemala y Colombia ya cuentan con esta iniciativa que se hace necesaria para el intercambio de conocimientos y para que maestros aporten en el desarrollo musical del joven clarinetista’, apunta Alexis Fong, director artístico de la Miclap.

Agrega que la actividad busca elevar el nivel de ejecución del clarinetista y poder formar músicos de talla mundial. ‘En nuestro país existen más clarinetistas que intérpretes de cualquier otro instrumento orquestal’, dice Fong, también profesor de clarinete de la Universidad de Panamá (UP), a la vez que indica que ‘impulsar los convenios de estudio para que jóvenes panameños puedan formarse en otros países’, es parte de los objetivos de la Miclap.

La fiesta del clarinete en Panamá inicia con clases maestras en la UP, el domingo 12 se traslada a la Escuela Juvenil de Música, y el último día celebrará un conversatorio en el Instituto Nacional de Música a cargo de José García Taborda, ‘uno de los profesionales más destacado de su generación en Colombia’, según el periódico El Colombiano; Jhoser Salazar quien empezó a tocar clarinete a los ocho años (CO) y el clarinetista y saxofonista Garrick Pitts (USA).

Esta primera edición también contará con la participación de artistas nacionales como el Cuarteto Cerrud y el Trío Klamus y los conferencistas Rodrigo Esquivel, Samuel Robles y Mar Alzamora Rivera, quien disertará sobre ‘La gestión cultural como estrategia para las artes’.

Edgardo Aparicio, estudiante de la carrera de licenciatura en Música, Clarinete de la UP apunta que la Miclap ‘beneficia el desarrollo del arte y el conocimiento de la sociedad sobre la ejecución del instrumento y a nosotros los estudiantes, nos ayuda para que maestros de otros países vean nuestro talento y contribuyan a desarrollar nuestro potencial como intérpretes’.

Alexis Fong Castillo

INSTRUMENTO ROMÁNTICO

El clarinete es sinónimo de romanticismo y expresión. Sus notas pueden pasar de suaves y relajantes a fuertes y agresivas para exteriorizar el sentimiento del músico.

A la hora de aprender a tocar el clarinete o cualquier otro instrumento ‘lo más importante es tener paciencia y perseverancia, ya que uno no nace tocando un instrumento’, asevera Fong.

Detalla que ‘para lograr un buen sonido en cualquier instrumento, hay que practicar por muchas horas, (notas largas, estudios de articulación, de fraseo, rítmicos, piezas de concierto) y a la vez es muy importante tener un maestro que conozca muy bien los conceptos básicos para que el estudiante desarrolle una buena técnica, de esta manera el estudiante podrá lograr el éxito a través de los años’.

Según Aparicio la edad ideal para iniciar en el toque de este instrumento, parte de la familia de los instrumentos de viento-madera, es a partir de 7 años. Mientras que Efraín Justiniani también estudiante de la carrera de licenciatura en Música, Clarinete de la UP considera que los 12 años de edad es el momento ideal; ‘así cuando el joven tenga edad de entrar a la Universidad ya tiene una formación previa de 6 años. Antes de los 12 años me parece que se le puede dificultar un poco al niño tocar clarinete. Aunque si hay casos de niños que lo hacen y muy bien’, dice.

José García Taborda y Ana María Orduz

Festival musical

La Muestra Internacional de Clarinete de Panamá tendrá cuatro recitales. El viernes 10 y sábado 11 y lunes 13 de agosto a las 7:30 p.m. en la Alianza Francesa de Panamá. El martes 14 se celebrará el concierto final Hotel Hilton Panama–Lobby 2 con el Coro de Clarinetes MICLAP 2018 y el solista Magliony Márquez, dirigidos por el maestro Alexis Fong Castillo. La muestra musical es organizada por Alexis Fong Castillo. Fong obtuvo el primer lugar de la competencia 2015 de Mississippi Music Teachers Association en la categoría Graduate Solo Competition en los Estados Unidos y ha actuado con orquestas como solista en Ecuador, Colombia, Honduras y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma Bradley. Es Artista para la prestigiosa marca BG France y representante para Panamá de la Asociación Internacional de Clarinete (ICA). Actualmente es Profesor de Clarinete y Música de Cámara de la Universidad de Panamá.

Fuente: http://laestrella.com.pa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *