Conoce las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

Conoce las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello


(12/8/2018 – web) Panamá.- Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, desarrolla una campaña de concientización a la población sobre los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello, y por consiguiente, impulsar la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana.

Si se reconocen los síntomas del cáncer de cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas.

El cáncer de cabeza y cuello se encuentra en la zona de la cabeza o cuello, excluyendo los ojos, cerebro o esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en Europa. Se da como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Se estima en aproximadamente 650.000 nuevos casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello diagnosticados, y 300.000 muertes por esta condición cada año, observándose una incidencia elevada en la India, Australia, Francia, Brasil y Sudáfrica.
La incidencia es 3 veces mayor en promedio en hombres que en mujeres (dependiendo de la ubicación del cáncer).

Según señala la Dra. Verónica Hernández Orellana, Gerente Médica de Merck “La incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Según Globocan (2012) en Centroamérica y El Caribe, es el décimo quinto cáncer más frecuente; se carecen de datos regionales actualizados”. Según el análisis de cifras presentadas por Globocan, los datos más impactantes se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica (En ello influye estilos de vida, consumo de tabaco, alcohol, Virus de Papiloma Humano, etc).

A continuación las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello:

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello es un crecimiento desordenado de las células que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello: en nariz, labios, boca, laringe, faringe y cuerdas vocales, excluyendo los ojos, el cerebro o el esófago. Más del 90% de los cánceres de cabeza y cuello empiezan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas en la cabeza y el cuello, tales como la boca, la nariz y la garganta, por lo que se llaman carcinomas de las células escamosas de la cabeza y el cuello.

¿Cuántas personas ha padecido cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en Europa. Se da la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Hay más de 150.000 nuevos pacientes diagnosticados en Europa en 2012, lo que equivale casi al doble del estadio olímpico de Londres lleno de gente.

Ha habido un incremento en la incidencia mundial de cáncer de cabeza y cuello durante la pasada década, y en la actualidad los cánceres de cabeza y cuello (de la cavidad oral, faringe y laringe) suponen el 5% de todos los cánceres a nivel mundial, con más de 680.000 casos nuevos al año y se producen unas 350.000 muertes anuales relacionadas a este tipo de patología según datos del 2013.

En los Estados Unidos de Norteamérica, representa el 3,2% de la incidencia de todos los cánceres, y el 2,2% de la mortalidad por cáncer.

Según datos del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades -CDC-, en 2015, el último año para el que se dispone de datos de incidencia, se informaron 44,430 casos nuevos de cáncer de cavidad oral y faringe, y 9,754 personas murieron de cáncer de cavidad oral y faringe en los Estados Unidos. Por cada 100,000 personas, se informaron 12 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe y 3 murieron de cáncer.

Se estima que en el 2018 un aproximado de 51,540 casos nuevos, representando un 3% de todos los casos nuevos de cáncer. Con un aproximado número de muertes para el 2018 de 10,030 personas, representando un 1.6% de todas las muertes por cáncer.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello tiene múltiples signos y síntomas, muchos de ellos atribuibles a otras enfermedades, lo cual convierte su reconocimiento y diagnóstico en un reto. En 2012, un panel de expertos europeos de cáncer de cabeza y cuello acordaron la siguiente definición:

Los pacientes que presentan UNO de los siguientes síntomas durante más de tres semanas, deberían ser enviados a un especialista de cabeza y cuello: Dolor en la lengua, úlceras en la boca que no cicatrizan y/o parches rojos o blancos en la boca; dolor de garganta; ronquera persistente; dolor y/o dificultad al tragar; bulto en el cuello; nariz taponeada en uno de los dos lados y/o sangrado por la nariz.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello?

Los tres principales tipos de tratamiento para manejar el cáncer de cabeza y cuello son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia.

Los tratamientos primarios son radioterapia, cirugía, o una combinación de ambas; la quimioterapia se usa a menudo como tratamiento adicional o coadyuvante. La combinación óptima de las tres modalidades de tratamiento para un paciente con cáncer de cabeza y cuello depende del sitio y el estadío (etapa) de la enfermedad.

En el contexto de tratamiento de esta patología, Merck cuenta con un tratamiento innovador que consiste en un anticuerpo Monoclonal que actúa inhibiendo el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico, según sus siglas en inglés) que se encuentra sobre expresado en este tipo de cáncer. A través de su mecanismo de acción, tiene: efecto contra la multiplicación de la célula tumoral; efecto en la sobrevida de la célula tumoral, efecto en la formación de vasos sanguíneos; efecto sobre la motilidad de la célula tumoral; efecto estimulante de la inmunidad celular.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cabeza y cuello?
Evitando los factores de riesgo

¿Qué factores inciden para dicha enfermedad?

  • Edad
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Infección por VPH

¿Cuáles son las medidas de prevención que las personas pueden tener?

  • Cambio de los hábitos y estilos de vida
  • Control médico continúo

¿Existe alguna prueba que identifique esta enfermedad (signos y síntomas)?

El diagnóstico se hace en base a:

Síntomas y signos:

• Un ganglio linfático grande en el cuello que persista durante más de dos semanas y no tenga ninguna causa aparente. El cáncer de cabeza y cuello invaden estos ganglios antes de extenderse a otros órganos.

• Cambios de la voz que persista durante más de dos semanas sin que tenga causa aparente, ya que podría ser el primer síntoma de un cáncer de laringe.

• Presencia de inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de diez días, incluso si no causa molestias.

• Molestias para tragar alimentos sólidos.

• Dolor persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma de una infección o un tumor en la garganta.
Exploración física.

Estudios:

• Laringoscopia.

• Nasolaringoscopía.

Toma de Biopsias: El análisis del tejido en el laboratorio permite confirmar o descartar de manera definitiva el diagnóstico de cáncer.

TAC /RMN/ PET SCAN: para determinar sí se disemino.

¿Tiene cura esta enfermedad?

Cuanto más temprana es la detección del cáncer de cabeza y cuello, más alta es la probabilidad de poderlo tratar con éxito y con mínimas secuelas para el paciente.

Vía ZK Comunicaciones

La entrada Conoce las Preguntas y Respuestas más frecuentes sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello aparece primero en Noticias de panamá Periódico diario de Panamá Novedades.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *