16 diputados con licencia para ejercer la abogacía y legislar

0
11098

Y serán oficialmente 16 diputados de la Asamblea Nacional (AN) los que podrán ejercer su profesión de abogado y ser parlamentarios al mismo tiempo, luego que se aprobara en el pleno la resolución que concede esta licencia.

Estos diputados son: Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas y Pedro Torres Mero.

También el abogado Luis Ernesto Carles Rudy, Bernardino González González, Roberto Ábrego Torres, Daniel Ramos Tuñón, Zulay Leyset Rodríguez Lu, Nelson Jackson Palma, Leandro Ávila, Héctor Hugo Brands Córdoba, Raúl Fernández y Fátima Agrazal, tendrán esta libertad durante el período constitucional para el cual fueron electos.

Proyecto

Por otro lado, culminó otra semana y los diputados no logran llegar a un consenso en cuanto a la conformación de las 15 comisiones de trabajo, en que les espera un arduo trabajo, pues durante 14 días se han presentado ante el pleno legislativo más de 30 anteproyectos de ley.

Los diputados Hernán Delgado, Zulay Rodríguez, Juan Diego Vásquez y Luis Ernesto Carles encabezan la lista de iniciativas.

Solo ayer presentaron cinco en materia educativa, de moratoria y con relación a la construcción mínima de 30 kilómetros de carreteras en cada distrito del país.

El diputado Vásquez presentó el anteproyecto que busca que más estudiantes tengan oportunidad a la educación particular con calidad y equidad, establecer una normativa que fije un calendario académico, regular los aumentos en los costos de los colegios particulares, mientras que, Rodríguez puso a consideración dos: una que otorga una moratoria en el pago de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales por un año y la iniciativa que establece la enseñanza de las materias de cívica, urbanidad y educación ambiental en los colegios del país.

El diputado Jairo Salazar entregó una para que se apruebe el Convenio sobre el Trabajo Portuario, adoptado en julio de 1975 en la 58 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza y el parlamentario Arnulfo Díaz propuso un anteproyecto que obliga al Estado a construir un mínimo de 30 kilómetros de carreteras nuevas en cada distrito del país y áreas rurales.

Comisiones

Cada una de ellas deberán ser debatidas en las distintas comisiones luego de que queden instauradas las jefaturas.

Según el jefe de bancada del PRD, Ricardo Torres, advirtió que la primera de estas comisiones que instalarán será Credenciales para dimanizar esto.

‘El lunes vamos a presentar a todos los comisionados de las jetaturas, el martes estamos escogiendo por comisión la junta directiva y el miércoles comenzamos a instalar Credenciales y Gobierno. Vamos a tratar de instalar dos comisiones por día para comenzar a trabajar’, dijo Torres.

Al parecer serán los diputados del PRD los que presidirán estas comisiones de trabajos.

El jefe de bancada de CD, Rony Araúz, advirtió que en Credenciales estará la diputada Génesis Arjona y Ana Giselle Rosas y en Presupuesto Dalia Bernal, Leopoldo Archivol y Yanibel Ábrego, ‘igual en las otras comisiones tenemos ya los integrantes de las comisiones durante el periodo’.

Araúz aclaró que no presidirán ninguna de las 15 jefaturas ‘CD es un partido de oposición seria y con criterio, esta es una decisión de nosotros como diputados, no ha habido imposiciones del partido, tampoco estamos en posición para estar exigiendo ningún cargo de directiva’.

SON 71 los diputados que conforman la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

ACTUALMENTE, FALTAN 2 parlamentarios por tomar posesión, producto de impugnaciones tras la elección.

Fuente: elsiglo.com.pa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here