Se aprobó en tercer debate ley de creación vías para ciclistas

Se aprobó en tercer debate ley de creación vías para ciclistas

Las violentas muertes de ciclistas en los últimos años originó la preocupación de los diputados,  por lo cual se aprobó en tercer debate una iniciativa que establece normas para crear los espacios a fin de  proteger sus vidas.

El objeto del proyecto de ley 329 va dirigido a establecer normas que garanticen y favorezcan la movilidad no motorizada, como lo es el desplazamiento peatonal en bicicleta u otros medios no contaminantes. Además,  declara el 28 octubre de cada año el Día del ciclista panameño.

Según el diputado proponente, Iván Picota, ahora  se le da la potestad a los municipios  de llegar a los acuerdos sobre la obligatoriedad que tendrá el gobierno central de planificar en los proyectos  de carreteras una vía para los ciclistas.

Los municipios, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, además de la Autoridad de Turismo de Panamá deberán elaborar y adoptar planes de movilidad sostenible.

Los alcaldes tendrán el plazo de un año, contado a partir de la promulgación de la presente ley, para adoptar mediante decreto estos planes, los cuales deberán ser cónsonos con el plan de ordenamiento territorial del municipio.

Se declara  al final del mes de enero de cada año la Semana de la bicicleta en Panamá, por lo cual los municipios realizarán actividades en coordinación con el Ministerio de Salud y Pandeportes para promover esta disciplina.

LA ESTRELLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *