Zimbabue, a la expectativa por nuevo presidente

Zimbabue, a la expectativa por nuevo presidente

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, conocido popularmente como el Cocodrilo, tiene fama de político astuto e implacable, pero muchos se preguntan si será capaz de realizar los cambios que el país anhela.

“Somos testigos del comienzo de una nueva democracia en desarrollo”, dijo el mandatario de 75 años el miércoles a su regreso al país, dos semanas después que su destitución por su antiguo mentor Robert Mugabe provocó la caída del propio presidente.

A pesar de su mensaje de inclusión, los zimbabuenses advirtieron que Mnangagwa hizo sus primeras declaraciones públicas frente a la sede del partido gobernante ZANU-PF y, en el idioma local shona, elogió al partido.

Se preguntan si Mnangagwa tendrá la suficiente independencia del ZANU-PF para reanimar una economía colapsada y restaurar la democracia con el respaldo de la oposición.

El partido gobernante ha demostrado que protege a los suyos. Aseguró a Mugabe que no sería perseguido en caso de renunciar, dijo el dirigente parlamentario Lovemore Matuke a The Associated Press: “Está a salvo, su familia está a salvo y su estatus como héroe de su país está asegurado”.

El notable ascenso de Mnangagwa al poder _desde su destitución y su fuga del país hasta su juramentación como presidente_ se debió en gran medida a las fuerzas armadas, que sometieron a Mugabe a arresto domiciliario, y a los parlamentarios del partido, que iniciaron el proceso de impugnación.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *