Combatir el cambio climático una de las prioridades del Canal de Panamá

Combatir el cambio climático una de las prioridades del Canal de Panamá

La República de Panamá celebra este mes el 114 aniversario de su separación de Colombia, hecho acaecido el 3 de noviembre de 1903. Este país del Itsmo Centroamericano festeja en grande lo que los panameños  llaman con orgullo, “el Mes de la Patria”.

Su independencia de la corona de España fue consumada el 28 de noviembre de 1821, fecha que decide por voluntad propia unirse a la Gran Colombia, movimiento que presidia el libertador Simón Bolívar, que integraban además, Colombia, Ecuador y Venezuela. Miles y miles de banderas panameñas ondean en casas, parques y plazas, lugares recreativos, vehículos de todo tipo, tiendas, oficinas y todo tipo de entidades ya sean públicos como privados. Es verdaderamente un espectáculo y una reafirmación del nacionalismo que invade el sentimiento de los panameños.

Panamá hoy día lidera el crecimiento regional. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el crecimiento económico en el 2017 cerraría en 5,5%, que significa  un 0.3% menos que el anterior estimado. Esta baja en el  crecimiento considerado de moderado por las autoridades económica se debe a una menor dinamismo en los negocios inmobiliarios, el sector financiero, las actividades comerciales, como  en el sector eléctrico.

Por otra parte, organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectan para este año un crecimiento de la economía  entre 5,1% y 5,6%, respectivamente.

Para el próximo año, el crecimiento económico -según estimaciones de la misma Cepal- rondaría un 5,9%, el cual sigue siendo el más elevado de la región. Según ha revelado el Ministerio de Economía y Finanzas, las perspectivas se mantienen optimistas debido al buen desempeño de la economía mundial en sectores como el Canal de Panamá, los Puertos y zonas francas.

Panamá puso en funcionamiento este año la ampliación del Canal de Panamá, obra cuyo coste ascendió a 5.450 millones de dólares. La nueva ruta permitirá transitar por la vía interoceánica los grandes buques Post Panamá con hasta 13.000 contenedores, tres veces más de la capacidad.

 

 

FUENTE: www.hechosdehoy.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *