Falleció la exviceministra Diana Salazar

Falleció la exviceministra Diana Salazar

En la madrugada del martes 12 de febrero, falleció Diana Salazar, exviceministra de Comercio Exterior y Jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio.

Salazar falleció a causa de una enfermedad que la mantuvo varias semanas en el hospital según se ha informado a La Estrella de Panamá.

Fue egresada de la Universidad de Panamá con el título de Licenciada en Economía y cuenta con una Maestría en Política Fiscal obtenida en la Escuela de Administración Tributaria (ESAF -Brasilia), Brasil.

Inició su carrera profesional en el antiguo Ministerio de Planificación y Política Económica, donde desempeñó diversos cargos.

A su vez fue integrante del equipo de negociación en la Unidad Técnica de Negociación – GATT, participando en las negociaciones de adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio y sesempeñó el cargo de Directora del Área Económica del  Consejo de Comercio Exterior, entidad adscrita a la Presidencia de la República.

También formó parte de la Lista de Expertos para atender casos de discrepancias en el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, así como figura en la Lista de Expertos propuesto por el Brasil para dos Acuerdos de Complementación Económico de ese país.

Se desempeñó como Directora Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Bajo su supervisión se lograron concluir los siguientes Tratados:

1. Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Panamá y sus respectivos protocolos bilaterales con El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua

2. Tratado de Libre Comercio entre  Panamá y Taiwán

3. Tratado de Libre Comercio entre Panamá-Singapur

4. Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Chile

5. Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos de América

6. Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá

7. Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea

8. Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú

9. Tratado de Alcance Parcial entre Panamá y Trinidad & Tobado

Según informes Salazar se desempeño como Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, estando a cargo de la agenda de integración comercial de la República de Panamá, que incluye el Proceso de Implementación del Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos.

Cabe destacar que bajo su supervisión y a nivel de Viceministros se concluyó el protocolo de Incorporación de Panamá la Subsistema Económico de Integración, en junio del 2012 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Bajo su responsabilidad estaban las áreas de:

Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales

Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial. (Tratados y temas de Integración)

FUENTE: www.laestrella.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *