Usuarios de ZLC aseguran que el país es líder en conectividad portuaria

Usuarios de ZLC aseguran que el país es líder en conectividad portuaria

Cinco puertos de talla mundial, la ventanilla única marítima y la ampliación del Canal de Panamá mantienen al país como líder de la conectividad portuaria, asegura la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en un comunicado de prensa publicado esta tarde.

El gremio niega que el país haya perdido su liderazgo en el sector portuario, a pesar de los importante desarrollos en infraestructuras de los costarricenses que recientemente inauguró la Terminal de Contenedores de Moín, que permitirá que el país reciba barcos con capacidad para 8,500 contenedores, según señala EFE.

El gremio señala que Panamá cuenta con cinco terminales portuarias de talla mundial como el Puerto de Cristóbal, que tiene una capacidad de más de 2 millones de Teus al año. Panamá, además, cuenta con una moderna plataforma tecnológica. La implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá agiliza el proceso de trasbordo, explican en un comunicado de prensa los usuarios de la Zona Libre de Colón.

Se estima que alrededor de 3,200 horas al año es el ahorro de tiempo que genera el uso de la ventanilla única. De acuerdo a información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), usada por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, se han tramitado más de medio millón de documentos desde el año pasado a través de la ventanilla única.

El sector ha tenido situaciones negativas que ha enfrentado. Por ejemplo, las diferentes huelgas que se han generado en el sector logístico han afectado la actividad, sin embargo, son situaciones remediables a nivel interno, añade el comunicado.

Para concluir, los usuarios de la Zona Libre de Colón insta al gobierno panameño a seguir mejorando la plataforma logística y tecnológica y a todos los entes del país a que se unan por mantener la competitividad del país.

FUENTE: www.laestrella.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *