Grado de inversión extranjera directa en Panamá aumentó en 2018

Grado de inversión extranjera directa en Panamá aumentó en 2018

El grado de inversión extranjera directa en Panamá, ha reflejado una mejora significativa al cierre del pasado 2018, gracias al desempeño de factores tales como logística, transporte y servicios financieros.

De acuerdo a reportes emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha calificado como “excelente resultado” el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa para 2018.

La mejora del grado de inversión, significa mejores perspectivas en la captación de Inversión Extranjera Directa con la correspondiente generación de empleos y financiamiento público a mejores tasas.

La mejora en la calificación de riesgo del país, se produce a pocos meses que el presidente Juan Carlos Varela entregue la Presidencia, el próximo 5 de mayo.

Lo que debes saber sobre el grado de inversión extranjera directa en Panamá

  • Panamá sigue en la primera posición en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Centroamérica, al cerrar el 2018 con $5,548.5 millones, según indica el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
  • La cifra estimada en 2018, supera en un 21.4% el monto de $4,568.8 millones de IED recibido en 2017, sustentada por nuevos proyectos de inversión en sectores como: Minas, comercio y comunicaciones.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) indica que la inversión extranjera directa en 2018 procedió de las siguientes fuentes: $3,281.1 millones de reinversión de utilidades, $77.7 millones de acciones y $2,189.7 millones de otro capital.

El grado de inversión extranjera directa en Panamá, desde hace muchos años, ha ido incrementando y lo ha hecho de manera constante, sin mayores variaciones. Esto se debe a muchos factores, entre ellos, a la ubicación del país, y a las políticas económicas que se manejan en los diferentes sectores.

Para el año 2011, el grado de inversión extranjera directa en Panamá, giraba en torno a los tres mil millones de dólares. Hoy en día, siete años después, esta cifra sobrepasa los 5.500 millones de dólares, lo cual demuestra que, definitivamente, Panamá sigue siendo un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

Te puede interesar: Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en Panamá.

Al tomar las cifras que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el período 2011-2018, Panamá ha recibido en Inversión Extranjera Directa la suma de $33,929 millones, lo que representa un promedio anual de $4,241 millones.

grado de Inversión Extranjera Directa en Panamá
Inversión extranjera directa en Panamá 2011-2018.

La serie de estadísticas de 2011 al 2017, muestran que Panamá es líder en la captación de Inversión Extranjera Directa en la región, manteniendo una tasa de crecimiento hasta 2016, luego sufre una leve desaceleración en 2017 en comparación con el 2016 y retoma una recuperación de doble dígito en 2018 hasta alcanzar los $5,548.5 millones.

La meta es que Panamá continúe atrayendo más Inversión Extranjera Directa, luego que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de inversión al país desde Baa2 a Baa1 con perspectiva estable.

Te puede interesar: Mejora la calificación de riesgo de Panamá para 2019.
grado de inversión extranjera directa en Panamá

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su reporte “La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018”, expresa que “Panamá suele ser el país de Centroamérica y República Dominicana (Card) con los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa, destacándose en particular los sectores de  logística, transporte y servicios financieros.

Durante los años 2005-2009, Panamá recibió en concepto de IED la suma de $1,792 millones y Costa Rica $1,584 millones, indica el reporte de la Cepal.

Entre tanto, en 2017, Centroamérica recibió $13,083 millones. El 34.9% de este flujo, corresponde a Panamá ($4,569 millones) y el 22.9% a Costa Rica ($2,997 millones).

Según el economista jefe del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Moreira, la mejora del grado de inversión de Panamá significa mejores perspectivas en la captación de IED con la correspondiente generación de empleos y financiamiento público a mejores tasas, generando ahorro para invertir en las necesidades de la población.

Silvia Merida Pellicer

Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.

The post Grado de inversión extranjera directa en Panamá aumentó en 2018 appeared first on Gogetit Noticias.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *