Bancos obstaculizan comercio entre Cuba y Panamá

Bancos obstaculizan comercio entre Cuba y Panamá

Uno de los principales obstáculos que frenan hoy el comercio entre Cuba y Panamá son los bancos, a juicio de empresarios locales, quienes sufren así las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
En declaraciones recientes a Prensa Latina, el director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, aseguró que ‘no podemos promocionar, abrir y ejecutar planes de acción en el comercio, si tenemos un muro como este por delante que detiene el flujo de pagos entre ambos países’.

Al respecto, precisó que, en la última edición de la Feria de La Habana escenario donde surgió el Comité Empresarial Cuba-Panamá, este fue un tema expuesto por los empresarios durante un encuentro con el presidente istmeño, Juan Carlos Varela; y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Recientemente el panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas locales y foráneas que comercian o tienen relaciones con Cuba.

Aunque autoridades de la entidad negaron que ello respondiera a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba.

Por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la nación caribeña, para mantener sus vínculos financieros.

Al referirse al plan de acción para los próximos dos años del Comité Empresarial Cuba-Panamá, firmado en el contexto de la reciente Expocomer, Ferreira expresó que está dirigido a promover la colaboración entre las cámaras de Comercio de los dos países.

Este plan -precisó- busca fortalecer, abrir brechas, oportunidades y soluciones a problemas que puedan existir y que se dan a diario en el comercio mundial, en particular entre Cuba y Panamá, además de hacer más expedito el negocio.

‘Aquí también se vuelcan las experiencias que tienen los comerciantes y empresas en mejorar los servicios, la conectividad y la logística para hacer más fluido el negocio, el mercado y el comercio entre ambas naciones’.
FUENTE: PRENSA LATINA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *