Bienes raíces en la ciudad de Panamá

Array

Bienes raíces en la ciudad de Panamá

Bienes inmuebles en Ciudad de Panamá: Cosmopolita, elegante y sorprendentemente asequible

La ciudad de Panamá cuenta con una infraestructura del primer mundo, una divertida vida nocturna, compras en la gran ciudad y una cálida bienvenida tropical. Y en comparación con otros centros mundiales, los bienes inmuebles de Ciudad de Panamá son sorprendentemente asequibles.

Desde barrios repletos de relucientes rascacielos hasta sofisticadas comunidades de clubes de campo, hay muchas opciones en lo que respecta a los bienes inmuebles en Ciudad de Panamá.

Si eso te ha interesado, echemos un vistazo a algunos de los lugares más populares de Ciudad de Panamá para los compradores extranjeros.

Estas son las razones por las que deberías considerar Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá es una ciudad en crecimiento con una población metropolitana que supera el millón de habitantes.

El centro de la ciudad es relativamente compacto, con muchos rascacielos, grandes centros comerciales y centros de compras, hoteles y bloques de apartamentos de gran altura.

La infraestructura es la mejor de la región, con buenas carreteras, agua potable del grifo, un suministro eléctrico fiable y una cobertura de telefonía móvil e Internet decente. Hay una mezcla de hospitales y clínicas públicas y privadas, incluido un hospital afiliado a Johns Hopkins. La oferta de escuelas en el sector privado incluye una escuela japonesa, un liceo francés, una escuela británica y muchas que siguen el sistema escolar estadounidense.

Otra cosa que diferencia a Panamá de sus vecinos es un proceso relativamente fácil para conseguir un visado para quienes quieran establecerse en un negocio, trabajar para una multinacional o jubilarse en Panamá.

El visado de Naciones Amigas permite a los profesionales y empresarios de 50 países (incluidos Canadá y Estados Unidos) obtener la residencia en Panamá.

Panamá también ofrece uno de los programas para jubilados más atractivos. Conseguir un visado de residencia para jubilados (que es posible si puedes demostrar 1.000 dólares al mes de ingresos por pensiones) te permite obtener grandes descuentos. Estos van desde el 15% de descuento en las facturas de los hospitales, hasta el 25% de descuento en las facturas de los servicios públicos y los billetes de avión, y el 50% de descuento en los espectáculos. También obtendrás estos descuentos si tienes otro tipo de visado de residencia permanente en Panamá una vez que hayas cumplido los 55 años de edad en el caso de las mujeres o los 60 en el caso de los hombres.

Panamá también cuenta con una serie de incentivos para ayudar a las empresas multinacionales a establecer una base regional, incluyendo ventajas fiscales y opciones de visado fáciles para los empleados. Más de 160 multinacionales ya lo han hecho. Muchas de ellas son nombres conocidos, como Dell, 3M, Caterpillar, Johnson & Johnson y Proctor & Gamble.

Panamá se considera un refugio seguro y estable, en comparación con países vecinos como Venezuela y Colombia. Por ello, muchas personas de estos países deciden establecer su base, sus negocios y su dinero, en Panamá.

En cuanto al clima, no hay huracanes, ni grandes terremotos, ni volcanes activos. El clima de la ciudad de Panamá es cálido todo el año, con sólo dos estaciones (húmeda y seca) y temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30 grados centígrados. Como Panamá está tan cerca del ecuador, hay 12 horas de luz durante todo el año, por lo que no hay que adelantar o retrasar el horario de verano.

Centrada en el comercio y el transporte marítimo, los seguros y la banca, y las industrias de servicios, Panamá ha crecido mucho en las dos últimas décadas. Ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo durante los últimos 15 años, según el Banco Mundial. En la actualidad está clasificada como una nación rica. El salario mínimo es uno de los más altos de la región, y hay una clase media amplia y creciente.

El enorme crecimiento de las dos últimas décadas ha transformado la ciudad de Panamá. Los campos vacíos del centro de la ciudad albergan ahora lujosos rascacielos de viviendas, hoteles y oficinas. Han surgido nuevos centros comerciales. En las salas de exposición de coches se venden las mejores marcas, como BMW, Audi, Lexus y Ferrari. Las tiendas venden ropa de diseño, los últimos smartphones y joyas caras.

La pequeña superficie de Panamá puede hacer que el tráfico sea un reto. Ha mejorado mucho desde que se inauguró un nuevo metro. La línea 1 empezó a funcionar en 2014, conectando el núcleo de la ciudad. La Línea 2 se inauguró en 2019, conectando los suburbios del este con el centro de la ciudad (esta línea conectará en breve con el aeropuerto internacional de Tocumen). Recientemente se ha adjudicado un contrato para construir la Línea 3, que llega a los suburbios del oeste.

Lee los titulares y verás que se está inyectando mucho dinero en la ciudad de Panamá. Nuevas carreteras… una segunda terminal en Tocumen… un nuevo puerto de cruceros… un nuevo y enorme centro de convenciones.

Vivir en Ciudad de Panamá es muy fácil. Hay una larga historia de extranjeros en Panamá… franceses, estadounidenses, chinos y gente del Caribe que vinieron a construir el Canal del mismo nombre… árabes e indios que comercian en la segunda zona de libre comercio más grande del mundo… judíos que huyen de la persecución en otras partes del mundo. Es un verdadero crisol donde todas las nacionalidades y credos viven, trabajan y se relacionan.

Los inmuebles de lujo rondan los 298 dólares por pie cuadrado en Ciudad de Panamá. Eso es la mitad del precio de casas similares en Dubai… y una séptima parte de Singapur.

La Ciudad de Panamá tiene una superficie de tierra diminuta. Está rodeada por el océano Pacífico por un lado y por un montón de tierras protegidas y la cuenca del Canal por el otro. Eso significa que el terreno disponible para el desarrollo es limitado.

Pero la población del país está creciendo rápidamente. Era de 3,3 millones en el censo de 2010 y se espera que llegue a más de 4,2 millones en el censo de 2020… y que siga creciendo en el futuro inmediato. Se prevé que alcance los 5,8 millones en 2050.

Como ocurre en muchos países del mundo, los panameños se están urbanizando y cada vez son más los que eligen vivir en la ciudad de Panamá y sus alrededores. Si esto se combina con el aumento de la población, habrá más demanda de bienes inmuebles en una ciudad con escasez de suelo urbanizable. Eso debería hacer subir los precios de los inmuebles…

Consigue ahora tu informe gratuito sobre la casa de tus sueños en el extranjero

Inscríbete en el boletín electrónico GRATUITO La casa de tus sueños en el extranjero y obtén un valioso informe (gratuito por tiempo limitado) sobre los 15 mejores lugares para invertir en bienes inmuebles en 2021.

Principales barrios y comunidades de Ciudad de Panamá

En Ciudad de Panamá puedes vivir cualquier tipo de estilo de vida que desees: en el corazón de la acción, arropado por la naturaleza o en el regazo del lujo.

He aquí algunos de los mejores lugares…

El Cangrejo es súper céntrico, el tipo de lugar en el que no necesitas coche. Puedes ir andando a gimnasios, salones de belleza, bancos, supermercados, restaurantes, cafeterías… lo que quieras. Las estaciones de metro te conectan con otras partes de la ciudad.

El Cangrejo es uno de los favoritos de los solteros más jóvenes que quieren saltarse los desplazamientos diarios… y quedar con los amigos para cenar o tomar algo. A los jubilados también les gusta, por su accesibilidad a pie.

Sin embargo, una desventaja es el ajetreo. Estás en pleno centro, lo que significa mucha gente y tráfico en las horas punta.

Muestras de propiedades en El Cangrejo:

Un piso de dos dormitorios y tres baños con aparcamiento asignado, cerca de parques, tiendas y lugares de ocio. Este condominio tiene 120 metros cuadrados de espacio habitable y bonitas vistas de la ciudad desde el salón. Precio de venta: 180.000 $.

Un piso casi nuevo con 115 metros cuadrados de espacio habitable. Los servicios de la zona común de este edificio incluyen una piscina y un gimnasio. También tiene una exención del impuesto sobre la propiedad durante 10 años. El piso tiene dos camas y baños, aparcamiento asignado, baldosas de porcelana y una disposición de planta abierta. Precio de venta: 260.000 $.

San Francisco también tiene una ubicación céntrica, pero es un poco menos denso y más verde que El Cangrejo. Tiene grandes supermercados y centros comerciales, farmacias, salones de belleza, bancos y casinos. Muchos de los restaurantes se encuentran en grandes propiedades independientes que antes eran residenciales… puedes encontrar todo tipo de lugares estupendos para comer detrás de fachadas discretas.

Además, tiene el Parque Omar, uno de los mayores parques de la ciudad. Puedes apuntarte a clases regulares de yoga o Zumba en el parque… pasear a tu perro… o hacer footing en los largos senderos o la pista de atletismo.

San Francisco se siente más residencial que El Cangrejo, pero sigue estando muy cerca de todo lo que quieras o necesites hacer.

Muestras de propiedades en San Francisco:

Un piso de tres camas con una distribución de planta abierta y un balcón muy espacioso (lo suficientemente grande para el entretenimiento). Sólo tiene unos pocos años de antigüedad y tiene líneas limpias y buenos acabados, como las encimeras de granito. El edificio cuenta con piscinas para adultos y niños, gimnasio, área social y cancha de baloncesto de tamaño medio. Precio de venta: 218.450 $.

Un condominio recientemente remodelado a media cuadra del parque más grande de la ciudad, el Parque Omar. Tiene dos amplios dormitorios, cada uno con su propio baño; el dormitorio principal cuenta con una terraza con vistas al mar. Hay un baño adicional para invitados, una zona de estar de planta abierta y un gran balcón. El edificio cuenta con piscinas para adultos y niños, gimnasio, pista de squash y raquetbol, área social y espacio para eventos. El condominio tiene 166 metros cuadrados de espacio habitable. Precio de venta: 330.000 dólares.

Ancón: Cerro significa colina, y eso es exactamente lo que es el Cerro Ancón: una colina verde, cubierta de selva, con vistas a la ciudad. Es exuberante, verde y repleto de vida salvaje, casi como tener un pequeño parque nacional en la puerta de casa. Sin embargo, está a sólo 15 minutos en coche del centro de la ciudad y cerca de las tiendas y el entretenimiento. Este barrio es popular entre expatriados y panameños, familias jóvenes y jubilados.

Muchas de las casas son de estilo plantación, con patios cubiertos y terrazas, con vistas al bosque y a la vegetación. Puedes sentarte con una bebida fresca y ver pasar la fauna. He visto loros y tucanes; tamarinos de Geoffroy (un mono diminuto que sólo se encuentra en Panamá y Colombia); coatis (como un mapache), e incluso perezosos en Cerro Ancón.

La mayoría de las propiedades son casas unifamiliares, a veces divididas en apartamentos. El ambiente es relajado y suburbano. Es muy atractiva para los que quieren una casa que esté cerca de la ciudad, pero un poco más tranquila, con mucho espacio exterior.

Muestras de propiedades en Ancón:

Una casa de estilo plantación con siete camas. Tiene algunos elementos originales muy bonitos (como las puertas y los suelos de madera), pero le vendría bien una reforma. Tiene una gran terraza cubierta y aparcamiento para dos coches. Precio de venta: 370.000 $.

Una casa más moderna de 5 dormitorios y 3,5 baños con casi 1.500 metros cuadrados de espacio habitable, un gran patio y una terraza. Precio de venta: 475.000 $.

Casco Antiguo

El Casco es el distrito histórico de la ciudad de Panamá. En su día fue la capital del país, pero en el siglo XX cayó en la decadencia, y sus grandes y majestuosos edificios se desmoronaron y deterioraron. No era un lugar seguro para vivir o visitar. Desde luego, no era deseable desde la perspectiva de la mayoría de los compradores de bienes inmuebles.

En 1997 se inició la gentrificación. El gobierno introdujo incentivos fiscales y tipos hipotecarios más bajos para quienes compraran y renovaran propiedades en el Casco.

En la actualidad, las calles están flanqueadas por edificios de color caramelo en tonos rosa, crema y naranja. Hay plazuelas, una iglesia con un altar dorado y signos del patrimonio del Casco allá donde mires.

Ahora es un paraíso para los hipsters al que acuden los turistas, y el lugar donde los lugareños se reúnen por la noche para comer, ir de bar en bar o ver a la gente.

El Casco tiene probablemente la mayor densidad de restaurantes de la ciudad. Es una zona diminuta, pero alberga más de 80 restaurantes, cafés y bares (¡en el último recuento!). Puedes comer sushi… croque monsieur francés …pizza a la leña… y cocina panameña de lujo en el Casco. También puedes ver una película emergente, jazz en directo, arte y desfiles de moda… o simplemente empaparte del ambiente (muy) cool.

¿El inconveniente de todo esto? El tráfico y el ruido. En el Casco falta aparcamiento, las calles son muy estrechas… y los fines de semana y cuando hay algún evento especial, el tráfico se atasca. También tienes que prestar atención a la hora de comprar: asegúrate de que no estás al alcance de un bar o una discoteca ruidosa, lo que puede afectar al valor de tu propiedad.

Muestras de propiedades en el Casco Antiguo:

Un piso de 96 metros cuadrados con una sola cama. El piso tiene paredes de piedra vista y suelos de pasta. Está en una buena y céntrica ubicación. Precio de venta: 295.000 $.

Un condominio de lujo con tres dormitorios, tres baños más un baño de invitados, con una distribución de planta abierta en un solo piso. El edificio cuenta con piscina, gimnasio y área social. Tiene un tamaño de casi 2900 pies cuadrados. Precio de venta: 785.000 $.

Santa Maria Golf & Country Club

Santa Maria es uno de los barrios más selectos de Ciudad de Panamá. Está planificado de forma magistral y cuenta con un bonito paisaje. Cuenta con un campo de golf diseñado por Nicklaus, un club de campo planificado y un hotel de cinco estrellas con un restaurante gourmet.

Es un barrio autónomo, verde y transitable, con parques, carriles bici y plazas. Es el tipo de lugar donde un estilo de vida saludable viene con la dirección. Y es muy exclusivo.

Hay un lado comercial en Santa María, donde empresas como bancos y compañías de seguros han instalado oficinas. También está cerca del parque empresarial de Costa del Este, que alberga oficinas de multinacionales como Halliburton, Samsung, Proctor & Gamble y Adidas.

Las personas que trabajan en estas empresas son los potenciales compradores e inquilinos de Santa María… junto con los que buscan una dirección de vivienda deseable.

Muestras de propiedades en Santa María:

Un enorme condominio de 3 dormitorios y 3,5 baños con casi 3.000 pies cuadrados de espacio habitable. Tiene acabados de lujo: encimeras de granito, electrodomésticos de cocina alemanes, techos de paneles de madera y suelos de mármol. Las mejoras en los acabados estándar ascienden a casi 200.000 dólares, dice el vendedor. La casa tiene vistas a la piscina y al campo de golf desde los balcones. Precio de venta: 699.000 $.

Una casa adosada de tres camas y tres baños con casi 1.000 metros cuadrados de espacio habitable. Los servicios de la comunidad incluyen una piscina infinita, pista de tenis, gimnasio y minigolf. Precio de venta: 690.000 $.

Cómo comprar una propiedad en Panamá

Comprar una propiedad en Panamá es similar a comprar en tu país… pero hay algunas diferencias importantes. Estos son los pasos que debes seguir:

Paso 1: Acordar un precio. Panamá no tiene un Servicio de Listados Múltiples, donde puedes comprobar los precios de los listados por barrios, ni un sitio web como Zillow que te permita comprobar los precios de venta recientes. Debes hablar con los agentes inmobiliarios locales para hacerte una idea de los valores actuales del mercado. También puedes consultar sitios web como www.encuentra24.com, donde vendedores, agentes y promotores ponen a la venta propiedades; es una buena forma de obtener una cifra aproximada del valor justo de mercado de la propiedad que vas a comprar. Y nunca vayas con el precio de lista completo. La mayoría de las veces, hay margen de maniobra en el precio de venta, así que negocia el mejor precio posible (o pide a tu agente inmobiliario que negocie en tu nombre si te da vergüenza hacerlo).

Paso 2: Confirmar el título. Tu abogado en Panamá puede comprobar en el registro público que la propiedad que vas a comprar tiene un título bueno y limpio. El abogado también puede verificar el tamaño de la propiedad, los límites, si hay embargos o hipotecas sobre ella, o cualquier restricción (como que la propiedad esté zonificada como residencial en lugar de comercial).  Tu abogado debe comprobar que el propietario registrado es la persona que te vende la propiedad… ¡es una gran señal de alarma si no lo es! Y asegúrate de que estás obteniendo un título de propiedad (también conocido como «fee simple»), que es la forma de propiedad más completa y segura.

Paso 3: Celebración de un acuerdo de promesa de compraventa. Una vez que estés convencido de que tu propiedad está titulada y libre de gravámenes, puedes firmar un acuerdo de promesa de compraventa, que debe establecer los términos y condiciones de la venta y fijar una fecha para el cierre/transferencia del título. En esta fase es típico pagar un depósito al vendedor. Normalmente, el acuerdo prevé una penalización si alguna de las partes se echa atrás (lo que significa la pérdida de tu depósito, así que pide que el vendedor se enfrente a una penalización igual si se echa atrás). En el momento del cierre, ambas partes deben firmar un contrato final de compraventa.

Paso 4: Transferencia del título. Para el contrato final de compraventa, tu abogado debe realizar una búsqueda adicional para asegurarse de que no se han presentado embargos o hipotecas desde que investigaron por primera vez la propiedad. A continuación, el contrato definitivo se redacta como una escritura pública, y todas las partes deben firmar en presencia de un notario.

Paso 5: Transferir los fondos. El mejor consejo aquí es no pagar nunca directamente al vendedor. Hay una forma fácil, establecida y segura de pagar en Panamá. Se llama carta de pago irrevocable. Pagas los fondos a un banco local en Panamá y éste emite una carta al vendedor diciéndole que tiene el dinero y que lo liberará cuando se cumplan ciertos términos y condiciones (como la transferencia del título y el pago de cualquier hipoteca o préstamo sobre la propiedad). Tu abogado puede ayudarte a establecer esto.

Paso 6: Registra tu compra en el registro público. Esto puede hacerse en tan sólo 10 días si tu abogado presenta los documentos en Ciudad de Panamá. También puede hacerse aún más rápido, utilizando un servicio al día siguiente, si pagas una tasa adicional (y siempre que todos tus documentos estén en orden). Una vez completado el proceso de registro, tu abogado te entregará el título de propiedad registrado. Por último, haz que se presente una copia de la escritura en el departamento de registros fiscales: este es un paso vital, ya que sólo entonces se completa la transferencia de la propiedad y ésta es realmente tuya.

Consigue ahora tu informe gratuito sobre la casa de tus sueños en el extranjero

Apúntate al boletín electrónico GRATUITO La casa de tus sueños en el extranjero y obtén un valioso informe (gratuito por tiempo limitado) sobre los 15 mejores lugares para invertir en bienes inmuebles en 2021.

Otros datos que debes saber sobre la compra de una propiedad en Panamá:

Agentes inmobiliarios y sus honorarios

Los agentes inmobiliarios en Panamá deben tener licencia por ley, así que comprueba que el agente que utilizas tiene una licencia válida y activa. La comisión típica de un agente en Panamá por la compraventa de una propiedad es del 5%. Esto lo paga el vendedor .

No existe el concepto real de agente del comprador en Panamá. Si le pides a un agente inmobiliario que te muestre algunos listados, normalmente te mostrará primero sus propios listados… y luego quizás los listados de otros agentes (en los que tu agente dividirá la comisión del 5% con el agente del listado).

Depósito en garantía y seguro de título

No hay servicios de depósito en garantía en Panamá, pero hay una buena alternativa: la carta de pago irrevocable que se describe en el Paso 5 de los Pasos para comprar una propiedad en Panamá.

El seguro de título de propiedad tampoco está disponible en Panamá, por lo que necesitas contar con un buen abogado para asegurarte de que el título de la propiedad que compras es bueno y está limpio.

Algunos problemas de propiedad con los que te puedes encontrar en Panamá

Panamá acoge a los compradores extranjeros de bienes inmuebles. Tienes casi los mismos derechos que los panameños… con algunas excepciones.

Existen algunas restricciones a la propiedad extranjera de inmuebles frente al mar y en islas.

Además, los terrenos sin título deben ser propiedad de un ciudadano de Panamá durante un mínimo de dos años antes de poder venderlos a un comprador extranjero. Tras el periodo de dos años, el terreno puede titularse y revenderse sin restricciones. (Nota: Algunos terrenos no titulados nunca pueden ser titulados, por lo que debes obtener asesoramiento profesional antes de decidirte a comprar).

Según el artículo 286 de la Constitución, está prohibida la propiedad extranjera en un radio de 10 kilómetros (6,2 millas) de una frontera internacional. Panamá hace frontera con Colombia y Costa Rica. Verás muchas propiedades anunciadas (a menudo por compañeros extranjeros) en estas zonas de exclusión, en lugares como Puerto Armuelles, así que haz tus deberes y averigua si puedes poseer legalmente lo que piensas comprar.

Luego, hay algunas cuestiones que se aplican por igual a los extranjeros y a los autóctonos.

Por ley, todas las propiedades situadas frente a la playa deben disponer de un derecho de paso público que comience desde la marea más alta hasta el límite de la propiedad, para que el público pueda caminar por la playa.

Conseguir permisos para construir sobre el agua o para un puerto deportivo puede llevar mucho tiempo, mucha burocracia y mucho dinero.

Conseguir un título de propiedad claro en algunas partes de Panamá también puede ser complicado. Una buena parte del país se encuentra en comarcas (reservas indígenas), que son estados independientes y soberanos. Ni siquiera intentes comprar una propiedad en estas zonas; muchos antes que tú ya lo han intentado… ¡y han fracasado!

En zonas como Bocas del Toro, gran parte de la tierra no está titulada. Se trata de derecho posesorio , derechos de posesión… y muchos compradores extranjeros que han adquirido este tipo de propiedades han fracasado, perdiendo la propiedad y el dinero que pagaron por ella. Nuestro consejo: quédate con la propiedad titulada/contratada.

Artículo anteriorMudarse a Panamá
Artículo siguienteCiudad de Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...