Boquete, Panamá

Array

Boquete, Panamá

Boquete es uno de los principales refugios para expatriados de Panamá

El distrito de Boquete está enclavado en las tierras altas del oeste de Panamá, en la fértil provincia de Chiriquí. Con poco más de 20.000 habitantes, es un refugio para expatriados que buscan un estilo de vida más sencillo.

Boquete es un microcosmos de felicidad. La región montañosa ofrece unas vistas impresionantes, con una vegetación exuberante y flores que cubren las colinas en un caleidoscopio de colores. A lo lejos puedes ver el impresionante Volcán Barú -el único volcán dormido de Panamá- que se eleva entre las nubes. El río Caldera fluye a través del pueblo principal, al igual que el distrito, que se llama Boquete, aunque su nombre completo es Bajo Boquete, ya que se encuentra en un valle verde.

Con elevaciones de entre 1.600 y 1.000 metros, el clima fresco de la región de Boquete atrae tanto a panameños como a expatriados, y muchos eligen retirarse aquí. Las temperaturas diurnas suelen rondar los 70 u 80 F, y las nocturnas suelen superar los 60 F. El clima primaveral hace de Boquete el lugar ideal para su población activa y amante del aire libre.

Boquete está a sólo 40 minutos de David, la tercera ciudad más grande de Panamá, por una carretera de cuatro carriles bien asfaltada. David es el centro comercial de la región, con tiendas y todos los servicios que puedas necesitar, desde oficinas gubernamentales hasta proveedores médicos. Dos hospitales privados de primera categoría ofrecen una asistencia sanitaria asequible y accesible a los residentes de Boquete y de toda la provincia de Chiriquí.

La privilegiada ubicación de Boquete está a sólo una hora en coche de la playa más cercana. El Golfo de Chiriquí forma la frontera sur de la provincia, y hay varias zonas de playa a lo largo de este tramo de costa del Pacífico. Es fácil coger el traje de baño, empacar la nevera y salir a pasar un día de diversión bajo el sol.

Montañas, playas, parques nacionales… la región de Chiriquí lo tiene todo. Y eso incluye hectáreas y hectáreas de fértiles tierras de cultivo. Conocida como el granero de Panamá, esta provincia cultiva alrededor del 80% de los productos del país. Los naranjos salpican las laderas y los ricos y aromáticos granos de café que se cultivan aquí figuran sistemáticamente entre los mejores del mundo. Desde las puntas de su dulce y jugosa piña hasta las vides repletas de tomates de herencia, Chiriquí es una tierra de abundancia.

Con tanto que ofrecer, es fácil ver por qué Boquete tiene una población de expatriados bien establecida y activa. Amplias vistas de las montañas y un clima primaveral… abundantes productos frescos, pescado y todo lo que puedas desear para un estilo de vida saludable… una variedad casi infinita de eventos y actividades sociales… puede ser perfecto para ti.

Jubilarse en Boquete, Panamá

Boquete se considera desde hace tiempo uno de los mejores lugares del mundo para jubilarse… y con razón.

Miles de expatriados satisfechos ya disfrutan de una vida relajada y de bajo coste en la zona, rodeada de abundante fauna y flora, orquídeas de vivos colores y fértiles tierras de cultivo.

Descansando en una hondonada en forma de cuenco, el pueblo principal es pequeño pero está bien atendido por tiendas de comestibles, farmacias, bancos, panaderías, ferreterías y tiendas de ropa, una biblioteca y un gimnasio. Los amantes de la naturaleza y los entusiastas de las actividades al aire libre encontrarán que esta región tiene todo lo que ofrecer. Hay numerosos senderos y parques nacionales, y la selva nublada es rica en vida salvaje… puedes ver innumerables pájaros de colores, enormes árboles centenarios y cascadas prístinas. Los más aptos y aventureros emprenden la agotadora caminata hasta la gélida cima del Barú, el único volcán de Panamá y el pico más alto, con más de 3.000 metros de altura.

Una de las mayores ventajas de vivir en Boquete es poder aprovechar el programa de pensionados de Panamá, el mejor del mundo en su género. El principal requisito es que tengas una pensión comprobable de al menos 1.000 dólares al mes, y el proceso de solicitud es rápido y sencillo. Afíliate y tendrás acceso a un montón de descuentos en todo tipo de gastos de la vida diaria.

Los pensionados obtienen entre un 15% y un 20% de descuento en visitas al hospital, consultas y medicamentos; un 25% de descuento en billetes de avión nacionales y en comidas en restaurantes locales; un 30% de descuento en billetes de autobús, barco y tren; y un 50% de descuento en espectáculos, como películas, obras de teatro, eventos deportivos y conciertos.

Los descuentos suponen una diferencia real para muchos jubilados, que ven cómo sus ingresos por jubilación se estiran más y pueden disfrutar de una mayor calidad de vida diaria, como comer fuera regularmente en la amplia gama de restaurantes de Boquete. Para un almuerzo a precio de ganga, párate en un restaurante familiar donde te llenarás con un plato lleno de carne o pescado, arroz, judías y ensalada por unos 4 $.

Si lo que buscas es música, arte y cultura, esta pequeña ciudad no te decepcionará. En los últimos años, Boquete se ha convertido en el centro cultural del oeste de Panamá. Los jubilados que quieran ser creativos pueden apuntarse a una de las muchas clases de dibujo y pintura, unirse a un club de fotografía o ver las frecuentes exposiciones de arte en la Biblioteca Pública de Boquete.

Los grupos cívicos, las organizaciones sociales y los servicios de voluntariado también tienen una gran presencia en Boquete. Los lugareños y los expatriados trabajan codo con codo en el Rotary y el Club de Leones, y para recaudar fondos para grupos que ayudan a los niños, las familias y los animales de la comunidad.

También puedes relajarte jugando al golf en el lujoso Valle Escondido Resort o en el Lucero Country Club. Para mimarte un poco, elige entre varios spas de clase mundial con servicio completo que ofrecen masajes terapéuticos, programas de fitness y tratamientos de belleza.

Muchos jubilados dicen sentirse mejor después de vivir un tiempo en Boquete. Para algunos, su estilo de vida menos estresante significa una presión arterial más baja y menos medicación. Para otros, estar activos todo el año… vivir en una zona donde es habitual caminar y no hay restaurantes de comida rápida en cada esquina… significa que perder peso es fácil. Simplemente ocurre, a menudo sin que te des cuenta.

Otra razón es toda la comida fresca disponible en las tierras altas de Chiriquí, conocidas como «el granero de Panamá». La fruta y las verduras son abundantes y baratas en los mercados locales, y las granjas y ranchos lecheros producen huevos frescos de granja. El pescado y la carne para tu mesa vienen frescos del mar o del carnicero, sin conservantes. Las fresas de un vendedor ambulante local, cubiertas con deliciosa crema fresca, son una ganga a 4 dólares…

Estilo de vida en Boquete, Panamá

Pintores, músicos, fotógrafos, actores, artistas y artesanos se sentirán bienvenidos en Boquete y el resto de Chiriquí gracias a un entorno natural prístino y a una gran variedad de ofertas culturales.

Pueblos como Bajo Boquete, Alto Boquete, Los Naranjos, Jaramillo, Caldera -y muchos más- conservan un aire relajado de pueblo pequeño. Todo es más alegre y natural. Los hombres locales suelen llevar camisas tradicionales guayaberas y sombreros artesanales . Las mujeres de las populosas tribus Ngäbe-Buglé -tienen un dominio autónomo sobre las vastas tierras de reserva que colindan con la provincia de Chiriquí- llevan camisas de colores adornadas con motivos geométricos tradicionales. Se mezclan cómodamente con expatriados y turistas, normalmente dispuestos a ofrecer o responder a un buenos días cuando te cruzas con ellos en la acera.

Durante los meses de verano (de diciembre a abril), los festivales incluyen la feria de las flores y del café, conocida como La Feria de las Flores y del Café o simplemente La Feria de Boquete, y el Festival de Jazz y Blues de Boquete, que trae a artistas de todo el mundo. El festival de música es un evento muy animado que suele agotar las entradas. Se celebra en varios lugares interiores y exteriores, incluido el Teatro de los Jugadores de la Comunidad de Boquete, que también alberga un concurrido mercado semanal.

Las actividades en esta parte del mundo son más pastorales, lo que hace que Boquete tenga un estilo de vida relajado. Puedes recorrer las plantaciones de café, dar un paseo a caballo, hacer rafting o escalada, o relajarte observando las aves. El senderismo es una de las actividades favoritas, y los senderos van desde los más fáciles hasta el muy exigente del Volcán Barú (sólo debes emprenderlo con un guía local). Muchos de los que eligen vivir aquí afirman que su salud mejora como resultado de su estilo de vida activo y de las actividades al aire libre, de las que disfrutan todo el año.

La ciudad de las tierras altas también se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la comida y los aficionados a la salud alternativa. Numerosos pequeños negocios ofrecen deliciosos manjares, como panes de estilo europeo, chocolates hechos a mano, mieles de origen local, salchichas ahumadas de producción ecológica y mucho más. Incluso hay una microcervecería en la ciudad.

Para ayudar a mantener tu estilo de vida saludable, puedes visitar uno de los balnearios de Boquete para recibir un masaje, un tratamiento facial u otra sesión de mimos personales. Encontrarás clases de todo tipo, desde yoga, pilates y zumba hasta tai-chi y entrenamiento de equilibrio. Los que busquen experiencias espirituales, coaching de vida u otras formas de orientación y enriquecimiento personal encontrarán muchas opciones en la comunidad de Boquete.

Y aunque puedes arreglártelas sin hablar español en esta parte de Panamá, hay dos escuelas de español completas en Boquete, así como profesores particulares y clases. Hacer el esfuerzo de comunicarte en el idioma local y ser capaz de mantener una simple conversación puede mejorar mucho tus experiencias vitales.

Boquete ha sido durante mucho tiempo un destino popular para nacionales y extranjeros, por lo que hay muchos lugares donde alojarse y comer. Pintorescos albergues, hoteles boutique, cocina local e internacional… hay algo para todos. Puedes llenarte con una abundante comida típica de pollo asado, con arroz, judías y una ensalada por unos pocos dólares. Varias opciones de gama media ofrecen hamburguesas, pizza, sándwiches y sopas. Para una ocasión especial, encontrarás comedores que sirven cocina francesa, peruana, internacional y de fusión con excelentes vinos.

Lo que muchos jubilados descubren pronto sobre Boquete es que tus opciones de estilo de vida son casi ilimitadas. Quizá prefieras los días tranquilos en casa, lejos del ruido, contemplando el exuberante paisaje. Tal vez te guste estar ocupado, participando en eventos y actividades todos los días. O tal vez tu punto dulce esté en algún punto intermedio. Sea lo que sea, lo encontrarás en Boquete.

Bienes inmuebles en Boquete, Panamá

Aunque los precios han subido aquí a lo largo de los años, los bienes inmuebles en Boquete siguen siendo relativamente asequibles. Al ser una localidad popular, hay una excelente variedad de inmuebles disponibles. La ciudad cuenta tanto con viviendas modernas como con cabañas de madera tradicionales, así como con una gama más reducida de apartamentos. Con la ayuda de un agente inmobiliario de confianza y la voluntad de explorar, puedes encontrar justo lo que se ajusta a tus deseos, necesidades y presupuesto.

Por ejemplo, una casa de tres dormitorios y dos baños en una de las zonas más deseables de Boquete puede encontrarse por 187.000 dólares. Una casa aquí ofrecerá vistas del volcán y un bonito patio trasero. Una propiedad de tamaño similar en una zona más elevada, con medio acre de terreno con vistas al pueblo, te costará unos 350.000 dólares.

Si prefieres una opción de bajo mantenimiento, aquí también encontrarás buenas selecciones de condominios. A las afueras de la ciudad, en un deseable barrio, hay condominios de dos dormitorios y dos baños, totalmente amueblados, que pueden comprarse por entre 116.000 y 130.000 dólares, con cuotas mensuales de sólo 50 dólares.

Ten en cuenta que muchos gastos domésticos son bajos en Boquete, por lo que tu coste de vida también es bajo. En las tierras altas no pagarás facturas de calefacción o aire acondicionado. Muchas casas nuevas están exentas de impuestos sobre la propiedad durante unos años o están sujetas a nuevos impuestos bajos del 0,6% o menos. El seguro del propietario es asequible, al igual que la ayuda doméstica, como un jardinero o una asistenta.

Muchos recién llegados prefieren alquilar durante un tiempo, y la buena noticia es que puedes alquilar una casa por tan sólo 650 dólares al mes en Boquete y sus alrededores.

Por supuesto, también hay muchas casas de lujo en las tierras altas: casas construidas a medida con todos los extras que puedas desear. Por 540.000 dólares puedes tener una casa de cuatro dormitorios y tres baños en una de las comunidades cerradas más prestigiosas de Boquete, con campo de golf, tenis y spa.

Cuando se trata de encontrar un lugar para vivir, en Boquete hay algo para cada presupuesto.

Clima en Boquete, Panamá

Una de las mejores cosas de vivir en Boquete es el clima… sólo hay que preguntar a la gente que vive allí. Algunos lo llaman «primavera eterna», mientras que otros simplemente lo llaman perfecto.

La elevación es la clave del excepcional clima de Boquete. Situado en la ladera orientada al este del volcán Barú, es uno de los destinos de altura más codiciados de Panamá. Varios pueblos situados a lo largo de la Cordillera Central comparten temperaturas más frescas y lluvias abundantes, lo que da lugar a un follaje exuberante y colorido. Otra característica de estos pueblos de las tierras altas es el bajareque -una suave niebla que baja regularmente a las colinas, a menudo seguida de un arco iris. Los pueblos de menor altitud, como David, pueden ser de 10 a 15 grados más cálidos y notablemente más secos que Boquete y sus localidades hermanas de las tierras altas.

El rango de temperaturas en Boquete y sus alrededores es estable durante todo el año. La temperatura baja media ronda los 60 F. Las temperaturas altas oscilan entre los 79 F y los 87 F, con una media de 83 F. Estas cómodas temperaturas son la razón por la que muchos expatriados y jubilados se instalan en Boquete. Una manta puede resultar acogedora en las noches frías, y un ventilador de techo mantendrá el aire en movimiento en los días cálidos. Pero la mayoría de las casas no tienen calefacción ni aire acondicionado, por lo que las facturas de los servicios públicos son bajas.

Esta falta de extremos es una verdadera ventaja en Boquete. Por supuesto, no hay nieve, ni lluvia helada, ni hielo, así que no hay que preocuparse por la rotura de tuberías o las ventiscas. Aunque la lluvia es habitual, el tiempo más severo que puede ocurrir en Boquete es una tormenta de truenos y relámpagos o la inundación de zonas bajas cerca del río. La mayoría de los días aquí se ve el sol.

El volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, es el pico más alto del país, con 3.000 metros, y su único volcán. Entró en erupción por última vez hace unos 500 años y desde entonces ha estado tranquilo. El hecho de estar junto a la costa del Pacífico significa que el país tiene actividad sísmica, incluidos temblores, centrados principalmente en su costa sur o del Pacífico. Hasta la fecha, los terremotos graves documentados han sido escasos.

En lugar de tener cuatro estaciones distintas, en Boquete el año se divide en sólo dos estaciones. El verano, aquí conocido como estación seca, comienza en diciembre y se extiende hasta abril, y se caracteriza por las escasas precipitaciones y los fuertes vientos. La estación húmeda o verde, de mayo a noviembre, trae consigo frecuentes lluvias y nubosidad. Suelen producirse fuertes aguaceros de agosto a noviembre.

Incluso durante la temporada de lluvias hay mucho sol. Muchos días comienzan brillantes y claros, con cielos azules y limpios, con nubes blancas. La mañana es el momento de hacer las tareas y los recados. Más tarde, las nubes se acumulan, la luz se desvanece y llega la lluvia. Puede durar horas o minutos… puede ser una llovizna o un diluvio… pero enfría el aire y nutre la tierra fértil, manteniendo Boquete exuberante y verde.

Consigue aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Coste de la vida en Boquete, Panamá

Puedes vivir cómodamente en Boquete por muy poco. La vida aquí es naturalmente barata. Aquí tienes una muestra de los precios en Boquete:

No importa de dónde seas, aquí es probable que ahorres en todo, desde el bajo consumo de electricidad (gracias al clima perfecto) hasta la asistencia sanitaria. Los expatriados aquí suelen encontrar que su coste de vida en Boquete es entre un 30% y un 40% más bajo que en Estados Unidos o Canadá.

Vídeo de Boquete

Cosas que hacer en Boquete

Boquete se encuentra en un pequeño valle de las tierras altas a la sombra del único volcán de Panamá, Barú. Un clima perfecto y primaveral ha hecho de Boquete un destino turístico para gente de todo el mundo. A los mochileros les encantan los senderos y las actividades al aire libre de este lugar, mientras que otros lo visitan para relajarse en lujosos hoteles pequeños y probar la buena comida que ofrece Boquete. Hay una larga lista de cosas que hacer en esta zona. Algunas de las más populares son las siguientes:

Granjas de café

Conocido en todo el mundo por cultivar un café excelente, Boquete alberga docenas de pequeñas granjas de café. Si vienes a Boquete, te debes una visita al café. Muchas de las granjas tienen visitas guiadas en las que puedes aprender sobre el proceso de cultivo, la cosecha e incluso probar algunas muestras. La mayoría de las excursiones cuestan unos 30 dólares o menos. Muchas de las empresas turísticas de la ciudad ofrecen transporte para la visita, pero no es necesario. La mayoría de las granjas están a sólo un taxi de distancia.

El paseo en bucle

Para apreciar mejor las exuberantes laderas que rodean Boquete, no debes perder la oportunidad de hacer uno de los pocos paseos en bucle que rodean el borde superior del valle. Cada uno de ellos sólo dura entre 45 minutos y una hora y te ofrece unas vistas impresionantes de la zona y del volcán. El camino en bucle con el río es uno de mis favoritos. Comenzando en la iglesia al final del pueblo, mantente a la izquierda. Irás subiendo en elevación rodeado de plantaciones de café y aún más arriba te encontrarás conduciendo a través de densas zonas de selva exuberante. La carretera se curva hacia la derecha y, al empezar a descender, verás el río Caldera a tu derecha. La cascada de San Ramón está a tu izquierda y hay espacio para detenerte y tomar una foto. Más adelante te encontrarás con Los Ladrillos. Se trata de una formación de roca basáltica formada a lo largo de 500 años. Es increíble de ver, y a los aficionados a la escalada les encanta poner a prueba sus habilidades aquí.

El Mercado de los Martes

Para hacerte una idea de lo que ofrece Boquete, nada mejor que vivir el Mercado de los Martes. Todos los martes, en el Teatro BCP, se instala una especie de mercado agrícola por la mañana. De 9 a 12 de la mañana puedes encontrar de todo, desde productos orgánicos, joyas hechas a mano, jabones, queso, sabrosas golosinas, artesanía y mucho más, vendido por los lugareños y los expatriados. Es una forma de reunirse para socializar y apoyarse mutuamente. Cada martes, a las 10 de la mañana, el pequeño teatro acoge a un orador para una charla de una hora. Los temas son variados e interesantes y suelen tener que ver con temas que a los expatriados les gustaría escuchar. La entrada es gratuita.

Los Cangilones de Gualaca

A unos 45 minutos en coche de Boquete se encuentra uno de los mejores lugares para nadar. Este hermoso lugar es donde los lugareños pasan el rato en los calurosos días de verano. En el pequeño pueblo de Gualaca se encuentra una porción del río Esti que fluye a través de un estrecho cañón y se abre en un tranquilo agujero para nadar. Los lugareños y algunos visitantes intentan saltar al estrecho cañón. Otros visitantes prefieren simplemente flotar perezosamente en las refrescantes piscinas naturales del río. El lugar es perfecto para un picnic, con grandes rocas planas a la sombra de una hermosa vegetación tropical. Aquí no hay instalaciones. La entrada cuesta 1,50 $ por coche. Es mejor llegar en coche y es fácil de encontrar. Descubre más aquí Los Cangilones de Gualaca.

Cómo llegar al punto más alto de Panamá

Saliendo hacia las 4 de la mañana, una empresa de turismo te llevará en un jeep 4 x 4 para un viaje de dos horas y ocho millas hasta la cima del único volcán de Panamá, el Volcán Baru. El viaje es extremadamente accidentado en esta carretera sin asfaltar. El camino es empinado y rocoso, pero cuando llegues a la cima, alrededor de las 6 de la mañana, serás testigo del amanecer más espectacular y verás tanto el Pacífico como el Caribe.  Es una experiencia única en la vida. A una altura de 3.000 metros, la cima del Volcán Baru es el único lugar del mundo donde se pueden ver dos océanos en el mismo sitio. Llevar tu cámara y un abrigo son las dos cosas necesarias en este viaje.  Además, Beyond Adventure Tours te ofrece un desayuno en la cima con bebidas calientes para entrar en calor.

Día de balneario

Después de tu viaje por el Volcán Baru, puede que te parezca bien aprovechar uno de los balnearios de Boquete. Como Boquete se ha convertido en un refugio de bienestar para muchos visitantes y lugareños, hay unos cuantos balnearios maravillosos en la ciudad donde puedes relajarte y dejarte mimar durante un día. Algunos de los mejores lugares que puedes visitar son Spa Boquete, Masaje Boquete, Valle Escondido y The Haven.

Tirolina

Una nueva experiencia popular para probar en Boquete es la tirolina. El Boquete Tree Trek ofrece tirolesa como parte de su parque ecológico. Es una forma estupenda de experimentar la naturaleza de la zona viendo la selva como escenario de cerca. Y, si tienes suerte, puedes encontrarte con monos y aves autóctonas, incluido el escurridizo quetzal. También ofrecen visitas guiadas en su excursión por el puente colgante con vistas a los ríos circundantes, las cascadas y la flora y la fauna.

Excursión a las Abejas de Boquete

Recientemente, las Abejas de Boquete, una granja productora de café y miel, han empezado a dar excursiones. Hay varios recorridos para elegir, pero el más popular es el de las Abejas y las Mariposas. Te conducen por los jardines llenos de flores y mariposas. El paseo educativo te introducirá en la historia de la apicultura de las abejas sin aguijón de Panamá, además de poder probar varias de las mieles que produce la granja. Y, por supuesto, tienen un montón de productos a la venta en su tienda. Se encuentra a las afueras de Boquete. Puedes ir fácilmente en coche o en taxi desde la ciudad.

Artículo anteriorBocas del Toro, Panamá
Artículo siguienteCambutal, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...