Cambutal, Panamá

Array

Cambutal, Panamá

Situado en el océano Pacífico, en la península de Azuero, en la provincia de Los Santos de Panamá, Cambutal es un pequeño pueblo a unas cinco horas y media en coche de la ciudad de Panamá.

La mayoría de los turistas que visitan Panamá se dirigen a las playas cercanas a Ciudad de Panamá, en la costa del Pacífico, o a Bocas del Toro, en la costa del Caribe, para disfrutar del surf, la natación y la pesca. Pero el menos conocido Cambutal merece una visita por sus playas remotas y su ambiente tranquilo.

Jubilación en Cambutal

Cambutal es un pueblo remoto rodeado de un paisaje ondulado, con playas vírgenes de arena negra y buen surf. En el pueblo vive una mezcla de panameños en su mayoría, y unos 20 expatriados a tiempo completo y otros 20 a tiempo parcial, algunos viviendo cerca de la playa y otros en las colinas de los alrededores. Es preferible tener un buen nivel de español en Cambutal, pero no es raro oír hablar inglés en las zonas de hoteles y restaurantes.

Muchas personas que viven en Ciudad de Panamá vienen a Cambutal para relajarse o disfrutar de actividades al aire libre.

Las playas de Cambutal ofrecen buenos descansos para el surf, que van desde los principiantes hasta los avanzados, y como la pesca es popular aquí, seguro que ves pangas lanzadas desde las orillas por las mañanas. En algunas de las playas más remotas incluso verás a las tortugas marinas desovar en la arena.

El pueblo limita con la Nacional Cerra Hoya, la Reserva Forestal Tonosi y la Reserva

Forestal La Tronosa, grandes bosques protegidos y reservas de selva para animales salvajes y en peligro de extinción. Esto garantiza que la zona permanecerá en su estado natural y sin desarrollar para las generaciones futuras. Debido a que no hay carreteras asfaltadas, para visitar las cascadas y las playas solitarias durante la temporada de lluvias, se recomienda encarecidamente un vehículo 4×4 y un guía.

Estilo de vida en Cambutal

Los 4×4 son populares entre los expatriados para conducir hacia el interior, donde no hay carreteras asfaltadas fuera del pueblo.

Cambutal es un lugar fantástico para retirarse si deseas una vida sana y de ritmo más lento. La gente viene aquí por el impresionante paisaje, el aire limpio, la ausencia de contaminación, la falta de multitudes y las numerosas actividades al aire libre. Entre las actividades favoritas se encuentran los paseos en vehículos 4×4, montar a caballo, la eclosión de tortugas o el senderismo a docenas de zonas pintorescas y cascadas.

Las playas son vírgenes y sin gente de pared a pared que cree ruido o bloquee tus vistas del Pacífico, por lo que hay mucho espacio para poner una manta y disfrutar.

No hay grandes tiendas en el pueblo, pero las tiendas más grandes están a sólo una hora y media en coche, en Las Tablas.

El Hotel Playa Cambutal (www.hotelplayacambutal.net), con 10 habitaciones con vistas al mar y una preciosa piscina refrescante a pocos pasos de la orilla, y el Hotel Casa Cambutal (www.casacambutal.com) son dos pequeños hoteles muy agradables en el pueblo, así como el santuario de yoga de lujo, Sansara Surf and Yoga resort (www.sansararesort.com).

No hay muchas opciones inmobiliarias en la playa o cerca de ella en Cambutal, simplemente por la falta de terreno disponible. Lejos de la playa, aún puedes comprar hasta 20 acres de terreno, que deberían tener electricidad, pero lo más probable es que tengas que perforar un pozo. La gran proximidad de las montañas y el gran volumen de lluvia que se recibe pueden provocar inundaciones en las zonas bajas, por lo que es importante elegir bien tu ubicación. En general, los precios de las viviendas en Cambutal son más bajos que en otras zonas de playa de Panamá, y puedes comprar una casa muy moderada por unos 200.000 dólares.

Coste de la vida en Cambutal

No hay muchas opciones inmobiliarias en la playa o cerca de ella en Cambutal, simplemente por la falta de terreno disponible. Lejos de la playa, aún puedes comprar hasta 20 acres de tierra, que deberían tener energía, pero lo más probable es que tengas que perforar un pozo. La gran proximidad de las montañas y el gran volumen de lluvia que se recibe pueden provocar inundaciones en las zonas bajas, por lo que es importante elegir bien tu ubicación. En general, los precios de las viviendas en Cambutal son más bajos que en otras zonas de playa de Panamá, y puedes comprar una casa muy moderada por unos 200.000 dólares.

Comprar alimentos frescos y comer fuera es muy barato en Cambutal, y varios restaurantes pequeños ofrecen buenas comidas caseras. Los restaurantes también varían en cuanto a comida italiana, china y panameña local.

Las comidas suelen costar menos de 5$, las cenas suelen costar menos de 10$, y una cerveza fría cuesta alrededor de 1$. La mayoría de los expatriados cocinan en casa y salen una o dos veces por semana.

Para Internet, la mayoría de los expatriados compran un paquete y, en algunas zonas, debido al terreno, la recepción es limitada. Una pareja puede vivir con 1.500 dólares al mes en Cambutal.

A continuación se muestra un ejemplo de presupuesto para una pareja que vive en Cambutal:

Lo que hay que saber

El atractivo y el encanto de Cambutal, y la razón por la que la gente elige vivir aquí es la proximidad al océano, el estilo de vida sencillo, el impresionante paisaje y el bajísimo coste de la vida.

Artículo anteriorBoquete, Panamá
Artículo siguienteClima en Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...