Ciudad de Panamá

Array

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá

Si buscas una vida cosmopolita y barata -pero con muchas de las comodidades que esperarías en San Francisco, Miami o cualquier otra gran ciudad del Primer Mundo- te debes a ti mismo echar un vistazo serio a Ciudad de Panamá.

La ciudad de Panamá cuenta con un horizonte de rascacielos, modernos edificios de oficinas, complejos de apartamentos y hoteles de brillante cristal y acero, con vistas de primera clase a la Bahía de Panamá. Es un importante centro comercial y bancario internacional, sede de casi 80 de los mayores bancos del mundo, decenas de organizaciones internacionales sin ánimo de lucro y gigantescas multinacionales como Federal Express, Dell, 3M y muchas más.

Jubilarse en Panamá

Los expatriados se sienten atraídos aquí gracias a su asistencia sanitaria de primera clase y a su próspero mercado inmobiliario, que propicia un modo de vida viable y lujoso en Ciudad de Panamá. Aquí, tus llamadas telefónicas internacionales pasan a la primera, todas las veces. La Internet de alta velocidad es la norma, más que la excepción. Los servicios de electricidad y agua son fiables y todas las comodidades que puedas desear están al alcance de la mano.

La ciudad de Panamá también se ha convertido en uno de los principales destinos culinarios de la región, con restaurantes de todo tipo que ofrecen comida fresca y de alta calidad, a menudo por mucho menos de lo que costaría en Estados Unidos.

Si buscas una vida cosmopolita y barata -pero con muchas de las comodidades que esperarías en San Francisco, Miami o cualquier otra gran ciudad del Primer Mundo- te debes a ti mismo echar un vistazo a Ciudad de Panamá.

Obtén aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Estilo de vida en Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá se adapta a una gran variedad de estilos de vida. Aunque su horizonte ultramoderno le da la reputación de ser una floreciente ciudad de negocios, con una vibrante vida nocturna, también ofrece una vida tranquila y relajada en barrios que no estarían fuera de lugar en pequeñas ciudades de EE.UU. o Canadá.

Hay una enorme selección de restaurantes para elegir. Podrías salir a comer aquí varias veces a la semana: todavía hay muchos lugares donde puedes almorzar por entre 7 y 10 dólares y tomarte una cerveza por 1 dólar.

Y piensa en los pequeños lujos que te has negado a lo largo de los años. Quizá esperes que en Panamá puedas jugar al golf más a menudo… permitirte masajes semanales… disfrutar de una noche en el teatro… incluso ir al dentista o al dermatólogo con más regularidad que en tu país. Aquí puedes dejar de esperar, y hacer realidad todos esos sueños de estilo de vida de lujo.

Como Ciudad de Panamá está en la costa, es ventosa y cálida. Las temperaturas al atardecer suelen ser de 76 a 78 F, y la media diurna ronda los 88 F. Muchos expatriados aquí utilizan el aire acondicionado en los días calurosos, pero usarlo las 24 horas del día hará que las facturas de electricidad sean más elevadas.

Al igual que muchos expatriados, puede que te resulte difícil resistirte a tener una asistenta. Es fácil encontrar ayuda en Ciudad de Panamá, y una buena empleada puede mejorar mucho tu calidad de vida. Una empleada doméstica a tiempo completo puede costarte tan sólo 250 dólares al mes. Muchos capitalinos (residentes en la capital) tienen criadas a tiempo parcial a las que pagan 15 dólares por visita. Esto suele incluir la limpieza, la colada (sin planchar), y puede incluir también la cocina y el cuidado de los niños.

Las entradas de cine en Ciudad de Panamá cuestan unos 6$ y los pensionados pagan un 50% menos. Los miércoles, muchos cines están a mitad de precio para todos los espectadores. Un combo de palomitas, nachos y refresco te costará unos 6$. Y por si te lo preguntas, en Panamá hay una amplia oferta de películas de estreno y de gran éxito. La mayoría de las películas se proyectan en el idioma original con subtítulos en español.

Coste de la vida en Ciudad de Panamá

Aunque es la parte más cara de Panamá, el coste de la vida aquí es bajo si tienes en cuenta los hechos: Ciudad de Panamá es una capital mundial, sobre el agua, sede del principal centro aeroportuario de América Latina y a sólo tres horas de vuelo desde Miami. Tiene un clima suave y está situada completamente fuera del cinturón de huracanes. De hecho, hay pocas ciudades en el mundo que ofrezcan todas estas cosas… y ninguna tan asequible.

Como el coste de la vida en Ciudad de Panamá ofrece un montón de opciones de alta calidad, algunos de los costes que se indican a continuación se encuentran en rangos. Además, es importante tener en cuenta que es posible que no quieras un coche si decides vivir en Ciudad de Panamá (o incluso fuera de la ciudad). El metro cuesta sólo 0,35 $, la mayoría de los viajes en autobús cuestan 0,25 $, y las aplicaciones para compartir viajes, como Uber, son populares y baratas, con viajes que suelen costar entre 4 y 5 $. Los taxis también son baratos y omnipresentes, a menudo no más de 5 $, incluso en hora punta. En las zonas rurales y en los pueblos y ciudades pequeñas, las tarifas de 2 $ son habituales.

He aquí un ejemplo de presupuesto que detalla lo que podrías gastar cada mes para vivir cómodamente en Ciudad de Panamá (hogar de dos personas):

Recorrido en vídeo por Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá: Un estilo de vida de lujo en el «centro de las Américas»

La ciudad de Panamá -la verdadera capital del primer mundo de América Central- ofrece la mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo, lo moderno y lo tradicional. Aquí puedes comer en un restaurante gourmet, asistir a un festival de jazz, ver una película (en inglés)… hacer casi todo lo que podrías hacer en muchas de las ciudades del Primer Mundo que a todos nos gustan. Pero en Ciudad de Panamá, puedes hacerlo todo por menos. Llevar un estilo de vida de lujo en el «Centro de las Américas» es fácil. Y además es una de las capitales más seguras de la región latinoamericana.

En Ciudad de Panamá encontrarás un rico tapiz cultural, resultado de una historia fascinante. Desde los edificios coloniales del Casco Viejo hasta los numerosos festivales que se celebran en la ciudad a lo largo del año, hay innumerables oportunidades para sumergirse en la vida tradicional panameña.

¿Buscas una escapada del ajetreo de la ciudad? Tanto las playas como las montañas están a poca distancia cuando vives en Ciudad de Panamá. La ciudad playera de Coronado está a sólo una hora en coche, al igual que los exuberantes paisajes montañosos de Cerro Azul.

Cuando se trata de valor global, Ciudad de Panamá brilla. Es la única metrópolis verdadera de Centroamérica, con un próspero panorama artístico, una amplia lista de actividades deportivas y de fitness, una vida nocturna brillante y casi todo lo que se puede esperar de una capital de categoría mundial. El estilo de vida cosmopolita, la asistencia sanitaria de primera categoría y la proximidad a Estados Unidos han contribuido a transformar este centro de negocios y comercio en uno de los destinos para expatriados más deseados del mundo.

Panamá La Vieja: 500 años de historia en la ciudad de Panamá

La ciudad de Panamá es la capital de aspecto más moderno de Centroamérica. Los aviones aterrizan sobre un mar de luces parpadeantes. Los taxis llevan a los turistas a la ciudad por el Corredor Sur, una carretera de peaje automatizada que se extiende sobre el poderoso Pacífico. Cuando te acerques por el este, lo verás… el reluciente horizonte de lujosos condominios y oficinas con vistas a las profundas aguas azules de la bahía.

Sigue desde el Corredor Sur hasta la carretera y zona de recreo conocida como la Cinta Costera, y verás una ciudad reluciente y nueva. Nunca adivinarías que esta cosmopolita capital acaba de cumplir 500 años. Sin embargo, la prueba está ahí para todo aquel que se preocupe de buscarla.

Sal del Corredor Sur hacia la avenida conocida como El Cincuentenario y te encontrarás con Panamá La Vieja. Aquí es donde, en 1519, el despiadado conquistador conocido como Pedrarias fundó la ciudad de Panamá. La primera ciudad conquistador de la costa del Pacífico de las Américas, su nombre completo era Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, y comenzó con una población de 100 habitantes.

La ciudad portuaria se consideraba la joya del Imperio español de ultramar, un rico asentamiento y un lugar estratégico desde el que explorar las Américas. Desde aquí partieron los exploradores en busca del río Misisipi y de los abundantes territorios de Perú y Chile.

Con el descubrimiento de oro y plata en Perú, la ciudad de Panamá se convirtió en un importante centro en una ruta comercial crucial. Las mercancías se transportaban desde Sudamérica hasta la ciudad de Panamá, y luego a través del istmo.

Las Cruces y el Concepto del Canal

Ya en 1533, los consejeros del rey español sugirieron una ruta que conectara la ciudad de Panamá con la localidad de Cruces, a orillas del río Chagres. Bautizada como el Camino de Cruces, se convertiría en la primera carretera intercontinental. Desde el Chagres, las embarcaciones podían navegar hasta el Caribe. Y desde la ciudad portuaria caribeña de Nombre de Dios (y más tarde, Portobelo), los barcos cargados de riquezas podían partir hacia España.

Aunque el viaje seguía estando plagado de peligros, el Camino de las Cruces facilitó a los españoles el traslado de las riquezas robadas de América a Europa. No pasó mucho tiempo antes de que los astutos conquistadores sugirieran que un canal podría ahorrarles aún más tiempo y dinero. Incluso empezaron a hacer prospecciones para el proyecto, pero la idea fue anulada más tarde por el rey Felipe II, que declaró que «si Dios hubiera querido un canal allí, lo habría hecho».

En 1610, la población inicial de 100 habitantes había aumentado a 5.000, y se duplicó a 10.000 antes de que se abandonara el lugar. La corona y sus conquistadores se enfrentaron a muchos problemas en la ciudad de Panamá, como la rebelión de los esclavos, un incendio y un terremoto. Lo peor de todo es que era constantemente objetivo de los piratas.

El último y más feroz ataque se produjo en 1671, cuando el infame Henry Morgan la saqueó e incendió. El incidente hizo que los colonizadores trasladaran la ciudad a un lugar situado a unos diez kilómetros al suroeste del emplazamiento original. Hoy, esa «segunda ciudad» se conoce como el Casco Antiguo . Gran parte de la moderna y metropolitana Ciudad de Panamá se encuentra entre estos dos barrios históricos.

Dado que las ruinas de Panamá La Vieja fueron abandonadas -es decir, dejadas sin alterar- durante más de 200 años, el trazado original se ha conservado muy bien. No fue hasta 1912 cuando las ruinas fueron declaradas monumento público. En 1995 se creó una organización sin ánimo de lucro para gestionar el yacimiento y sus fondos y continuar las excavaciones y la investigación. Dos años más tarde, citando su importancia como el asentamiento europeo más antiguo de la costa del Pacífico de América, la UNESCO nombró a Panamá La Vieja Patrimonio de la Humanidad.

Este «testimonio excepcional de urbanismo colonial» incluye las ruinas de una catedral, conventos y edificios públicos que «muestran características tecnológicas y estilísticas únicas» de la época. Y El sitio de Panamá La Vieja es más que la ruina de un puesto de avanzada colonial. Antes de que los españoles desembarcaran aquí, esta zona era el hogar de pueblos de habla cueva -sociedades estratificadas con gobernantes dinásticos que dejaron vestigios de sus lugares de habitación y cementerios. («Panamá» se cree que es una palabra cueva que significa abundancia de peces.)

A los ojos de hoy, el emplazamiento de Panamá La Vieja es diminuto. Abarcaba unas 500 casas, varios conventos y capillas, un hospital y una catedral. Una parte está enterrada bajo un barrio residencial, pero los visitantes aún pueden explorar los principales puntos de referencia.

Como las ruinas son pintorescas y están situadas en el centro, merece la pena dedicar unas horas a visitarlas, así como el museo y las tiendas de artesanía del lugar. Pide a un guía que te indique el Puente del Rey -construido en 1617-, que puede ser el puente en pie más antiguo de América. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio mejor conservado. Aunque su fachada ha desaparecido, el campanario de casi 30 metros es uno de los favoritos de los visitantes que suben a la cima para obtener unas vistas dignas de ser fotografiadas.

Los terrenos son extensos y desiguales, así que prepárate para caminar mucho -casi un kilómetro y medio si haces el circuito completo- y vigila tus pasos. Puedes pedir una visita guiada, unos auriculares para escuchar grabaciones sobre los distintos edificios, o simplemente explorar por tu cuenta. Te recomiendo que lleves calzado cómodo, una buena cámara, agua y bocadillos, dinero en efectivo para las artesanías y , protección solar y (considera el uso de protector solar y llevar un sombrero y gafas de sol), incluso si está nublado o llueve. Si vas en cualquier momento entre de abril y de diciembre, es posible que también quieras llevar un paraguas.

A mí me gusta especialmente ir a las ruinas cuando hay alguna actividad pública a la que pueda asistir. El lugar es popular para todo, desde eventos de arte y literatura hasta conciertos y otras actuaciones; incluso hay bodas aquí de vez en cuando.

Cinco razones para mudarse a Ciudad de Panamá

Si te encanta la idea de vivir en un destino tropical de clima cálido, pero no quieres hacer sacrificios en cuanto a comodidades y entretenimiento, la capital de Panamá es la solución perfecta. Hay pocos lugares en este planeta que se acerquen a marcar tantas casillas como Ciudad de Panamá, o PTY, como la llaman cariñosamente sus residentes.

Tengo mi base aquí desde 2005, y he visto cómo esta increíble y dinámica ciudad se ha convertido en una verdadera capital cosmopolita… con un fabuloso toque latino. Éstas son las cinco casillas más importantes que la ciudad de Panamá ha marcado para mí:

1. Aunque se trata de un destino húmedo y tropical

Rara vez tenemos temperaturas superiores a 88 F durante el día y 78 F por la noche. También tenemos mucho sol. La mayoría de las mañanas son magníficas, aunque llueva alrededor de 70 pulgadas al año.

De diciembre a abril suelen ser «secos», con poca o ninguna lluvia. Luego, de mayo a julio, solemos tener una o dos horas de lluvia entre las 2 y las 5 de la tarde (dicho esto, a veces hay un periodo seco o «verano indio» en julio). Finalmente, de agosto a noviembre son los meses más lluviosos, con muchos chaparrones. Aun así, rara vez tenemos más de un par de días grises seguidos. En resumen, veo el sol constantemente, durante todo el año.

Lo celebro pasando unas horas al aire libre casi todos los días. Me gusta pasear por la Cinta Costera, un paseo marítimo con brisa y zonas de recreo. O ir al inmenso Parque Omar para patinar, hacer un picnic o simplemente sentarme en un banco a leer. De vez en cuando doy paseos por la naturaleza en el Parque Metropolitano. Una reserva de selva tropical en una ciudad cosmopolita: no hay otro lugar como éste en América Latina.

2. Ubicación estratégica

El buen tiempo es una función de la ubicación estratégica de Ciudad de Panamá, entre América del Norte y del Sur. Estamos completamente fuera del cinturón de huracanes, por lo que no paso el tiempo preocupándome por los desastres naturales. Nuestro aeropuerto, el Internacional de Tocumen, es conocido como el Hub de las Américas. El apodo es bien merecido.

Una enorme selección de vuelos, muchos de ellos sin escalas, me han facilitado los viajes a lo largo de los años. A Estados Unidos (Costa Este, Costa Oeste, por todas partes)… a visitar a mi hermana en Canadá… a explorar países latinoamericanos como Ecuador y Colombia… e incluso a ir tan lejos como India, Hong Kong y Filipinas.

Paso aún más tiempo viajando en Panamá. La capital es la base perfecta para cuando quiero explorar. El aeropuerto nacional ofrece vuelos a destinos insulares como Contadora y Bocas del Toro, así como a la ciudad de David, donde tienes fácil acceso a escapadas a las montañas como Boquete y Volcán. Pero incluso en un radio de 15 a 80 millas de la ciudad hay playas, islas, pueblos de montaña y parques nacionales. Puedo tomar un ferry de 30 minutos a la isla de Taboga y disfrutar de arenas blancas y aguas turquesas. O conducir 20 minutos hasta la «playa de los locales» en Veracruz, donde me gusta almorzar tranquilamente los viernes por la tarde.

La Compañía de Ferrocarriles del Canal de Panamá me lleva a la ciudad portuaria caribeña de Colón en una hora, y el tren parece sacado de una película de los años 40 (aunque con aire acondicionado). Está bellamente equipado con adornos de madera y literas de cuero verde; incluso hay un vagón cúpula del Southern Pacific de 1938 que te permite mirar a través de un techo de cristal la copa de los árboles que hay encima. Y las vistas del sistema del Canal, con su selva y sus lagos, son incomparables.

3. Comodidades de la ciudad

Me he quedado en Ciudad de Panamá todos estos años porque mi vida aquí es fácil… y nunca aburrida. Está la tranquilidad de tener un excelente agua potable y servicios de telefonía móvil e Internet. Y luego está la bulliciosa capital del mundo que está justo en la puerta de mi casa.

El metro me lleva al sector de El Cangrejo en 10 minutos. Desde allí puedo ir andando a una increíble variedad de restaurantes… Mis favoritos son un pub español con un espectáculo de flamenco semanal, dos restaurantes indios y una joya coreana escondida. Hay vietnamitas, chinos, japoneses, libaneses, italianos, colombianos, franceses, venezolanos… No puedo llevar la cuenta de todos, siempre aparecen nuevos lugares.

¿Qué te gusta? ¿La ópera y el ballet… las exposiciones de arte o la danza contemporánea… las artes marciales mixtas o el tenis o el golf? Sea lo que sea, es probable que lo encuentres aquí. Tenemos teatros, centros de convenciones, estadios, un hipódromo e innumerables locales acogedores para todo, desde tríos de jazz hasta rock clásico.

4. Seguridad e integración

Como mujer sudasiática soltera me siento segura en Ciudad de Panamá. Hay grandes comunidades de todas partes… indias, libanesas, israelíes, estadounidenses, canadienses, argentinas, francesas, japonesas, españolas, griegas… de todo. Además, hay importantes comunidades afropanameñas y chino-panameñas. Es un país católico, pero acoge a todo el mundo, por lo que hay sinagogas, mezquitas e incluso un templo bahá’í, uno de los diez que hay en todo el mundo.

Me gusta el anonimato de una gran metrópolis… Puedo vivir mi vida, salir hasta tarde cuando quiera, y soy una persona más entre la multitud. Los actos del orgullo gay ponen de manifiesto la creciente aceptación de la comunidad LGBTQ. Grupos como Internations.org organizan eventos divertidos, por lo que siempre estoy conociendo a gente nueva, tanto local como internacional. Si te preocupa encajar… si sólo hablas un poco de español… éste es un lugar fácil de aterrizar.

5. Coste de la vida

Por último, no podría vivir aquí y tener este estilo de vida si el coste de la vida no fuera tan asequible. Capitales mundiales famosas con un clima mucho peor cuestan mucho más. Aquí puedo disfrutar de todo lo anterior sin trabajar las semanas de más de 70 horas que trabajaba en Estados Unidos. Suelo gastar unos 2.700 dólares al mes, lo que incluye el alquiler, los alimentos, los servicios públicos, el plan de telefonía móvil, Internet y el cable, de una a tres salidas a la semana, el seguro del coche y algunos gastos médicos habituales.

¿Cuántas capitales del mundo asequibles y cosmopolitas se te ocurren que estén sobre el agua y que ofrezcan un clima cálido (pero suave) sin huracanes a sólo tres horas de vuelo desde Miami? Te diré cuántas… sólo una.

It no es n perfecta… toda gran ciudad tiene sus zonas malas o antiestéticas. Pero aquí es fácil evitarlas. Y hay tanto que disfrutar que la ciudad de Panamá es perfecta… para mí.

Así que, si estás intrigado, quizá te debas a ti mismo ver si también es perfecta para ti.

Escapadas a la capital: Tres excursiones fáciles de un día desde Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá tiene suficientes lugares de interés y entretenimiento para mantener a un cuerpo ocupado durante días. Los restaurantes, teatros, galerías, parques y zonas de recreo, universidades, centros culturales, estadios y centros de convenciones ofrecen una variedad de eventos alucinante. Las ruinas de Panamá La Vieja y el distrito histórico del Casco Viejo son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluso puedes ver el Canal de Panamá sin salir de la ciudad.

Pero algunos de los mayores tesoros de Panamá se encuentran fuera de la capital. Vivo en esta ciudad desde 2005, y una de sus mejores características es que es la base definitiva desde la que explorar el país. Puedes salir fácilmente en coche, autobús, barco o vuelo nacional para explorar islas, playas, pueblos de montaña, reservas naturales, asentamientos indígenas y mucho más.

Me gusta planear pequeñas excursiones de fin de semana, visitando un destino diferente cada vez. Hay tanto que ver que es imposible aburrirse. Incluso si sólo tienes un día, hay varias opciones estupendas entre las que elegir. Aquí están mis tres mejores selecciones para excursiones fáciles de un día:

Taboga: La Isla de las Flores

Presupuesta al menos 7 horas

La diminuta Taboga es conocida por los panameños como La Isla de las Flores o La Isla de las Flores. Aquí verás una exuberante vegetación de selva tropical, hibiscos rojos y buganvillas rosas que caen en cascada por las paredes con murales. Hay animados festivales en junio y julio, pero es un destino popular durante todo el año, ya que la mayoría de los días son soleados aquí.

Los transbordadores salen de Ciudad de Panamá todos los días, y el transbordador Taboga Express ( Tabogaexpress.com ) ofrece un servicio «exprés» de 30 minutos desde el Club Náutico de Amador. Los billetes de ida y vuelta cuestan 24$ para los turistas, 20$ para los residentes/nacionales y 14$ para los residentes jubilados.

Puedes tomar fácilmente un Uber desde cualquier lugar de Ciudad de Panamá hasta el punto de lanzamiento del ferry. Recuerda llevar dinero en efectivo, ya que en la playa principal de la isla -junto al muelle- puedes alquilar de todo, desde sillas de playa hasta sombrillas. (No hay cajeros automáticos en la isla.) Los lugareños incluso se ofrecerán a prepararte una nevera de cervezas y a traerte comida de los restaurantes cercanos.

Aquí, las aguas del Pacífico son cálidas y de un azul claro y pálido. Si te cansas de la playa, puedes hacer una excursión a pie, subir a la cruz de seis metros en la cima del Cerro la Cruz, o intentar encontrar las tumbas ocultas de la Isla Morro. No te pierdas la bonita iglesia de San Pedro, encalada, que ofrece unas vistas espectaculares de la orilla de arena blanca y del agua que hay debajo. Construida a principios del siglo XVI, esta pequeña joya colonial es una de las iglesias más antiguas de América. La rica historia de Taboga incluye a piratas merodeadores y a uno de los artistas más famosos del mundo (no estropearé la sorpresa).

Lago Gatún: Vida salvaje y pesca

Presupuesto de seis a diez horas

A mitad del istmo panameño, entre Ciudad de Panamá y Colón, encontrarás una de las muchas maravillas de Panamá. Creado durante la construcción del Canal de Panamá, el lago Gatún es una enorme extensión de casi 168 kilómetros cuadrados. (En el momento de su finalización, era el mayor lago artificial del mundo). Se inundaron pueblos para crearlo, y un inquietante bosque de árboles petrificados cubre el fondo del lago.

No querrás bañarte aquí: hay cocodrilos y caimanes en el agua. Pero al pasar por los afloramientos de la densa selva tropical, puedes ver una espectacular variedad de fauna, desde iguanas y perezosos de tres dedos hasta tucanes de pico de quilla. Es casi imposible no ver monos. Prueba a rugir a los monos aulladores: si imitas lo suficiente, estos extraordinarios animales te responderán. (Y no te preocupes, puede que sean ruidosos, pero son pacíficos comedores de hojas).

Dependiendo del día de la semana, las excursiones parten de unos 110 dólares por persona, incluyendo la recogida en el hotel También puedes ir a pescar aquí y puedes pescar el sabroso sargento o el pavo real e incluso pedir que te lo frían cerca del embarcadero público. ( Anconexpeditions.com , «Aventura en barco por el Canal de Panamá» y «Pesca en el Canal de Panamá»).

La isla de Barro Colorado, en el lago Gatún, es una de las estaciones de investigación tropical más antiguas del mundo. Cientos de científicos visitan cada año este laboratorio de la selva tropical para estudiar la biología, la ecología, la evolución y el comportamiento animal. Las visitas son dirigidas por naturalistas expertos y multilingües, ¡fascinantes y divertidas! (Ver STRI.si.edu , los turistas pagan 100$ y los residentes legales 50$)

El Valle: El Valle del Cráter Genial

Presupuesto de unas 10 horas

Uno de los pueblos con cráteres más grandes del mundo, El Valle es también uno de mis destinos favoritos de todos los tiempos. El viaje de dos horas en coche ofrece unas vistas increíbles desde el pueblo de Las Uvas hasta El Valle, que se encuentra a una altura de unos 2.000 pies. Puedes alquilar un coche desde unos 50 dólares al día con seguro a todo riesgo (Ver Nationalpanama.com ) o subirte a un autobús exprés desde la Gran Terminal Nacional de Albrook por 4,50 dólares.

Recomiendo encarecidamente pasar la noche, pero si sólo tienes un día, sal a las 8 de la mañana. La hora punta es en sentido contrario, así que saldrás de Ciudad de Panamá sin problemas. Si sales antes de esa hora en un día laborable, ten en cuenta que puede haber un carril invertido o un carril invertido en la Carretera Panamericana. (Estos están bien señalizados con conos.)

El Valle es un destino con mucha lluvia, por lo que entre mayo y diciembre es posible que quieras llevar un paraguas o un chubasquero. Las temperaturas diurnas son de 75 a 85 F y las nocturnas pueden ser unos diez grados más frescas. No te olvides de llevar protección solar: esté o no nublado, puedes quemarte fácilmente en las regiones montañosas de Panamá.

No necesitas mucho dinero para disfrutar de El Valle. Antes de que el sol suba demasiado, sube a los senderos de la India Dormida o a la cascada del Chorro El Macho. A continuación, visita el mercado local, donde encontrarás artesanía, frutas exóticas, flores raras y plantas locales. Busca los paneles de apliques conocidos como molas- que tradicionalmente hacen y venden las mujeres de la tribu Guna. A continuación, visita el centro de orquídeas (2 $) o pasa una hora montando a caballo por la ciudad (5 $). Si hace un día fresco, visita las aguas termales (donativo de 3 $) y enjabónate con un espeso barro mineral.

¿Tienes hambre? Hay pequeños cafés, tiendas y restaurantes a lo largo de la calle principal. Si quieres un regalo especial, dirígete a La Casa de Lourdes. Es una mansión bellamente decorada en un verde terreno ajardinado, con asientos al aire libre junto a una piscina. Ve a cenar si no tienes prisa por volver a Ciudad de Panamá (desde unos 25 dólares por persona).

Si no te atreves a dejar El Valle, hay un hotel de lujo al lado ( LosMandarinos.com ), con muchas opciones más baratas en la ciudad. El Hotel Residencial El Valle ( HotelResidencialElValle.com) es muy básico pero limpio y barato. El Hostal Cariguana ( TripAdvisor.com ) está a sólo cinco minutos a pie de la ciudad, en un exuberante jardín. Ambos tienen zonas comunes y WiFi para los huéspedes.

Obtén aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...