Clima en Panamá

Array

Clima en Panamá

Tiempo y clima en Panamá

Conocida por sus exuberantes y verdes paisajes, Panamá tiene un clima tropical marítimo. Es cálido y húmedo a nivel del mar, con un tiempo ligeramente más fresco en las zonas montañosas.

En las Américas, el Pacífico abraza la costa occidental mientras que el Atlántico bordea la oriental… con una excepción. En Panamá -gracias a su singular orientación este-oeste- el Pacífico bordea la costa sur y el Mar Caribe (una cuenca suboceánica del Océano Atlántico) se sitúa al norte.

Como resultado, éste es el único lugar del mundo en el que puedes ver salir el sol sobre el Pacífico y ponerse sobre el Caribe. A ciertas alturas, puedes ver ambos océanos al mismo tiempo. Esto se debe a que Panamá es un istmo, que mide menos de 40 millas en su punto más estrecho.

A diferencia de Norteamérica, Panamá no tiene cuatro estaciones. Aquí tienes la estación húmeda o «invierno» y la estación seca «verano». El verano suele empezar en diciembre y terminar en abril. En la costa del Pacífico, en lugares como Ciudad de Panamá y Coronado, las lluvias comienzan gradualmente con chubascos frecuentes. De mayo a julio suelen producirse por la tarde, y suelen durar una o dos horas como máximo. La gente aquí simplemente ajusta su día en consecuencia… colgando la ropa para secarla a primera hora del día, por ejemplo. A menudo hace sol antes y después de una lluvia vespertina. Los días verdaderamente grises son muy raros en la costa del Pacífico de Panamá. Incluso en la Costa del Caribe, mucho más lluviosa, es probable que veas el sol por la mañana o al final de la tarde.

La costa del Pacífico de Panamá recibe entre 50 y 70 pulgadas de lluvia al año, mientras que las regiones del Caribe y de las montañas reciben más de 100 pulgadas. Las temperaturas a nivel del mar tienden a ser de una media de 88 F durante las horas de sol y de unos 78 F después del atardecer/antes del amanecer. Las tierras altas suelen ser de 10 a 15 grados más frías.

La Costa del Caribe suele recibir unas 130 pulgadas de lluvia al año… casi el doble de la media de la Costa del Pacífico. Las zonas del Arco Seco, como la región de Coronado y Azuero, reciben incluso menos, y lugares como Las Tablas y Pedasí suelen registrar menos de 40 pulgadas. El exuberante Boquete, por su parte, puede recibir entre 115 y 200 pulgadas de lluvia al año.

Aunque se producen inundaciones y grandes tormentas, Panamá está al suroeste del cinturón de huracanes y, por tanto, no sufre ciclones tropicales. El país se asienta sobre su propia placa tectónica -la Placa de Panamá- y los temblores son frecuentes. En 1991, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter provocó la pérdida de 28 vidas en la región continental panameña de Bocas del Toro. El terremoto tuvo su epicentro en Costa Rica y es, hasta la fecha, la única actividad sísmica registrada que ha causado daños tan importantes en Panamá.

El pico más alto de Panamá es el volcán Barú (casi 3.000 metros), que entró en erupción por última vez hace unos 500 años. La montaña forma parte del parque nacional Volcán Barú, uno de los 50 parques y reservas nacionales de todo el país. Sólo hay otros dos volcanes en Panamá: La Yeguada y El Valle. Ambos tuvieron sus últimas erupciones hace miles de años.

Con vientos alisios tempranos cada año, dos costas y una cadena de montañas a lo largo de la divisoria continental, Panamá es conocida por sus microclimas. Los vientos y las precipitaciones pueden variar drásticamente de un barrio a otro.

A pesar de la prolongada estación húmeda, Panamá es muy soleada. A menudo las mañanas son soleadas, con una o dos horas de lluvia entre las 2 y las 5 de la tarde. Incluso durante los meses más húmedos (de agosto a noviembre en la costa del Pacífico y en las montañas), rara vez hay más de unos pocos días grises seguidos.

Muchos de los parques y reservas nacionales de Panamá protegen zonas de selva tropical o nubosa. De hecho, Panamá ha conservado un mayor porcentaje de sus bosques que cualquier otro país, y es el único país del mundo que cuenta con una selva tropical justo en su capital. Aunque la humedad es alta en todo Panamá, hay regiones de «arco seco» que atraen a los expatriados que prefieren un clima más seco.

Sin embargo, hay muchos -como. «Ayuda a la piel a retener la humedad… es una de las razones por las que los panameños suelen parecer mucho más jóvenes que sus años. Además, la lluvia ayuda a mantener el aire limpio y dulce y el paisaje exuberante y verde».

A continuación se muestran las temperaturas medias de Panamá.

La mejor época para visitar Panamá

Artículo anteriorCambutal, Panamá
Artículo siguienteCoronado, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...