Coronado, Panamá

Array

Coronado, Panamá

Coronado: Una ciudad de playa popular para los expatriados en Panamá

Durante años, Coronado ha sido una escapada para los panameños que necesitaban un descanso en la playa bañada por el sol, pero recientemente ha florecido gracias a una próspera comunidad de expatriados que no deja de crecer aquí.

Coronado es uno de los centros turísticos de playa más desarrollados de la costa del Pacífico. Satisface la mayoría de las necesidades del Primer Mundo y los que viven aquí pueden seguir disfrutando de muchas -si no todas- las comodidades de la vida en su país… sólo que a un precio reducido.

Considerada a menudo como el epicentro de la vida playera en Panamá, la propiedad aquí es asequible y la infraestructura ya está instalada.

Hay un Club de Campo, varios supermercados a gran escala, un campo de golf, un centro comercial y numerosos servicios de ocio de los que puedes disfrutar, y todo ello a bajo coste.

Consigue aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Jubilarse en Coronado, Panamá

Las razones para jubilarse en Coronado son fáciles de encontrar. En primer lugar, es un lugar probado… muchos lectores de IL se han trasladado allí. Coronado se adapta perfectamente a los jubilados.

Tiene el océano Pacífico a las puertas, playas blancas y limpias, centros comerciales, amplios supermercados 24 horas que venden todo lo que te gusta en tu país… el golf, una creciente comunidad de expatriados y negocios si quieres una jubilación activa en Coronado.

Además, puedes beneficiarte del magnífico visado pensionado que te da derecho a descuentos de hasta el 50% en el cine, los teatros y otros eventos públicos, y a un 10% de descuento en las suscripciones médicas.

El clima es ideal. Las temperaturas suelen rondar los 85 F y las precipitaciones son siempre escasas. Los expatriados y los residentes locales te dirán: es sorprendente lo mucho que se ha desarrollado la comunidad en los últimos cinco años.

Se está volviendo más internacional y cada nuevo trasplante aporta ideas para actividades divertidas o nuevos negocios que satisfagan las necesidades de los residentes. Hay oportunidades para el servicio comunitario y las salidas sociales, y actividades que van desde el tenis hasta el Mahjong y el golf (el club de golf cuenta aquí con un campo de campeonato diseñado por Tom Fazio).

Estilo de vida en Coronado, Panamá

El estilo de vida en Coronado es típicamente relajado. Al fin y al cabo, es un centro turístico. Incluso la élite panameña disfruta de sus vacaciones aquí.

El clima clemente y el acceso a todas las comodidades que deseas hacen que la vida aquí sea relajada y cómoda.

Se acabó el estrés de los ejecutivos y el tener que conducir como locos. En esta segura y lujosa comunidad de playa puedes pasar tus días bañándote en aguas cristalinas y tomando el sol todo lo que quieras.

Los lugareños son amables y muchos hablan inglés. Los expatriados establecidos te harán sentir como en casa.

Y si todavía tienes un impulso emprendedor, éste es el lugar ideal para abrir un bar o un restaurante que dé servicio a tus compañeros. Coronado siempre ha sido un popular destino de playa, pero la Clínica San Fernando ha sellado realmente el acuerdo.

La clínica, abierta las 24 horas del día, abrió sus puertas en octubre de 2008, y está equipada para ofrecer una amplia gama de servicios. Cuenta con modernos equipos médicos.

Un dentista y un oftalmólogo a tiempo completo también trabajan en la clínica, que cuenta con médicos de habla inglesa en su plantilla.

Bienes inmuebles en Coronado, Panamá

Gran parte de Coronado se encuentra dentro de una gran zona cerrada dominada por la urbanización Coronado Es Vida. Las nuevas compras de propiedades aquí (y algunas reventas) vienen con una membresía en el Coronado Golf Country Club.

Una cuota de activación más 200 dólares de cuota mensual te permiten acceder a los greens de forma ilimitada, al club de playa y a todas las actividades, así como a los restaurantes y bares del hotel, a las pistas de tenis, al gimnasio y al spa.

Si pagas tu factura a tiempo (en un plazo de 30 días) también tienes derecho a un 20% de descuento en toda la comida, el comercio y los alquileres de playa.

Coronado ofrece de todo, desde condominios de lujo hasta acogedoras casas de reventa, pasando por terrenos de todas las formas y tamaños, pero para ahorrar al máximo, busca en la vecina Gorgona. No encontrarás muchas casas sobre el agua, pero muchas de las propiedades disponibles aquí están a sólo cinco minutos a pie de la playa, donde te esperan arenas blancas y relucientes con remolinos de negro.

He aquí algunos ejemplos de propiedades inmobiliarias en Coronado:

– Un condominio de tres dormitorios y dos baños en Gorgona está a sólo 10 minutos en coche de Coronado. Está en un pequeño edificio con piscina y viene amueblado. La unidad tiene unos 1.065 pies cuadrados y cuenta con un balcón con vistas al mar. Los propietarios pagan una cuota de mantenimiento de 175 $ al mes, que incluye seguridad 24 horas, gas y agua. Precio: 160.000 dólares.

– Un nuevo condominio «solarium» está disponible en un edificio frente al mar que cuenta con piscina, gimnasio, sauna y dos áreas sociales. Esta unidad en Coronado Bay cuenta con un dormitorio, un baño y un gran balcón. El tamaño total es de poco más de 890 pies cuadrados y se entrega totalmente amueblado, incluidos los electrodomésticos. Los propietarios pagan una cuota mensual de mantenimiento de 135 dólares. Precio: 175.000 dólares.

Coste de la vida en Coronado, Panamá

Los expatriados afirman que el coste de la vida es bajo en Coronado. Gracias a los descuentos del visado pensionado , el coste de la vida aquí es más asequible.

Puedes beneficiarte de reducciones del 25% en los restaurantes y los eventos públicos y las películas son a mitad de precio. Comer fuera es barato, una comida decente para dos en un restaurante probablemente sólo te costará 15 dólares.

Muchos residentes contratan criadas que hacen una limpieza a fondo de la casa. Pueden cobrar tan sólo 15$ por todo el servicio. Y un paisajista sólo cuesta 20$. La mayoría de los expatriados con los que hablarás (tanto si son solteros como si viven en pareja) tienen un presupuesto de unos 2.500 dólares al mes. Eso es para casi todos los gastos domésticos y de entretenimiento… incluyendo el alquiler, los servicios públicos, Internet de alta velocidad y un excelente servicio de telefonía móvil.

He aquí un ejemplo de presupuesto mensual para una pareja que vive en Coronado:

Coronado: Una popular ciudad de playa para expatriados en Panamá

por Erica Mills

Coronado, Panamá, es una comunidad relajada. A sólo una hora de Ciudad de Panamá, este pueblo costero -ahora popular entre los expatriados- fue en su día una escapada vacacional para los panameños, que venían de kilómetros de distancia para tomar el sol en la playa de arena blanca y negra y bañarse en el océano Pacífico.

Pero a pesar de lo despreocupada que es esta ciudad en crecimiento, hay más cosas que hacer aquí de lo que se podría esperar inicialmente. La estadounidense Ellen Cook, que lleva cuatro años viviendo aquí con su marido, John, dice que nunca les falta algo que hacer.

«No puedo precisarlo, pero siempre estamos muy ocupados», dice sobre sus días aquí. «Es realmente extraño porque parece que no tienes tiempo».

Un breve vistazo a la semana típica de Ellen, sin embargo, arroja mucha luz sobre el destino de su tiempo. Para empezar, ella y su marido pueden dedicarse a sus aficiones e intereses como nunca antes. Donde antes trabajaban hasta 16 horas al día, ahora sus días están abiertos para el ocio.

Ese tiempo no lo dedican a ver la televisión -Ellen y John no se han molestado en instalar la televisión por cable… y no la echan de menos. En las raras ocasiones en que quieren las noticias, miran la CNN o la Fox por Internet; si ocasionalmente quieren ver un programa determinado, John simplemente lo descarga.

En cambio, la pareja aprovecha el espacio extra de su casa de tres habitaciones -comprada por 135.000 dólares- para dedicarse a sus aficiones. Ellen ha convertido uno de los dormitorios no utilizados en una sala de arte; John también tiene una estación de radioaficionado en el piso de arriba.

«Mi marido es un entusiasta de la radioafición», explica Ellen. «También toca la guitarra. Y da clases de guitarra».

Ellen cultiva hierbas y espinacas en su jardín y organiza un grupo de meditación semanal para otras personas con ideas afines.

Fuera de casa, hay aún más cosas que hacer. Coronado siempre ha sido una de las ciudades turísticas más desarrolladas de Panamá, pero en los últimos años, dice Ellen, la ha visto florecer más allá de lo esperado.

«Ha crecido tanto que es ridículo», dice. «Antes sólo había un supermercado y ahora hay tres supermercados de 24 horas.

«Uno de ellos es también un almacén general. Hay tres centros comerciales que se están construyendo y tenemos otra tienda por departamentos que es muy popular, una Novey (una popular cadena panameña de artículos para el hogar). Y hay cinco grandes ferreterías/tiendas de azulejos en un radio de 10 millas».

Independientemente de tus ingresos, dice Ellen, puedes permitirte disfrutar en Coronado. A diferencia de muchas de las populares ciudades de playa de Estados Unidos, el coste de la vida en Coronado es muy manejable.

«Aquí hay mucha gente con mucho dinero. Y luego hay gente como nosotros que viene aquí porque no tiene mucho dinero. Pero verás ambos tipos».

Actualmente, Ellen y John viven con unos ingresos de sólo 1.100 dólares al mes. Pero Ellen insiste en que no están viviendo a duras penas. La pareja paga los alimentos, la ayuda doméstica, el agua y la electricidad, la gasolina del coche e Internet con ese presupuesto. Incluso se las arreglan para salir a un restaurante al menos una vez a la semana, aprovechando el programa de pensionados de Panamá, que ofrece descuentos a todos los jubilados que reúnen los requisitos. Una comida de buena calidad les cuesta unos 25 dólares.

La creciente comunidad de Coronado, formada por expatriados y panameños, ofrece muchas oportunidades para socializar. Los residentes aquí se encontrarán mezclados con una amplia mezcla de nacionalidades, como la canadiense, la británica, la estadounidense y varias sudamericanas.

«Aquí puedes ser tan sociable como quieras», dice Ellen. «O no».

No contentos con disfrutar de la zona, John y Ellen están encantados de devolver algo a la comunidad que les acogió tan calurosamente.

«Los dos somos voluntarios», dice Ellen. «Mi marido lleva una lista de correo de la Asociación Social de Coronado, que tiene unos 500 miembros. Es una organización muy grande. Hacen obras de caridad y también cosas como picnics, fiestas de Navidad y mañanas de café. Y cuando tienen un evento, siempre nos ofrecemos para ayudar: para atender el bar o registrar a la gente, recoger su dinero, ese tipo de cosas».

Los caninos de Coronado también se benefician de la atención de Ellen y John, ya que Ellen trabaja con una organización que coloca a perros callejeros sin hogar.

«Y también ayudamos en las clínicas de esterilización de Spay the Strays (clínicas de esterilización para familias de bajos ingresos). Mi marido es técnico veterinario y yo ayudo a limpiar las mesas».

Aunque Ellen te dirá que no puede precisar a qué se dedican sus días, para una persona ajena es increíblemente claro.

«No hay suficientes horas en un día», dice alegremente, y al hablar con ella te das cuenta de que no lo haría de otra manera.

Consigue tu informe gratuito sobre Panamá aquí:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te apuntas a nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Artículo anteriorClima en Panamá
Artículo siguienteCosto de vida en Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...