Costo de vida en Panamá

Array

Costo de vida en Panamá

Coste de la vida en Panamá

Panamá ofrece una solución de jubilación muy cómoda, en parte porque la nación está mucho más desarrollada de lo que la mayoría de los visitantes esperan. A muchos les sorprende la modernidad de Panamá y los grupos de rascacielos que definen el horizonte de la ciudad de Panamá. Todas las comodidades que uno pueda desear están fácilmente disponibles.

Al mudarte a Panamá, disfrutarás de las ventajas de una economía en desarrollo en la que todavía puedes coger un taxi para cruzar la ciudad por uno o dos dólares, cortarte el pelo por un par de dólares o disfrutar de una cena para dos con una botella de vino en uno de los mejores restaurantes de Ciudad de Panamá por apenas 30 dólares.

Tu factura de electricidad dependerá del lugar donde vivas. En ciudades de montaña como Cerro Azul, es posible que utilices menos electricidad: muchos expatriados descubren que no necesitan aire acondicionado en los climas más fríos. Los destinos a nivel del mar, como Ciudad de Panamá, son muy cálidos, y la mayoría de los expatriados de la ciudad utilizan el aire acondicionado. David, en cambio, no está sobre el agua, por lo que se la conoce como la ciudad más cálida de Panamá.

Los precios de los alimentos importados de EE.UU., Canadá y Europa varían, siendo algunos menos caros que en EE.UU. y otros más. Las frutas autóctonas como el mango, la papaya, la fruta de la pasión, la piña y los plátanos son abundantes y asombrosamente baratas. Algunos supermercados venden manzanas, cerezas y arándanos importados, que son muy caros. Encontrarás los mejores productos frescos en cadenas de supermercados de lujo como Riba Smith y El Rey, así como en puestos de productos y tiendas especializadas. La cadena de supermercados Super 99 de Panamá suele atender a una clientela de bajos ingresos y es mejor para los productos enlatados que para los frescos.

Al igual que muchos expatriados, te resultará difícil resistirte a tener una criada, y es fácil encontrar ayuda en Panamá. Una criada a tiempo completo que viva en tu casa puede costarte tan sólo 250 dólares al mes, mientras que una criada a tiempo parcial te costará 15 dólares por visita.

Sea cual sea tu gusto o tu presupuesto, verás que Panamá ofrece muchas opciones de calidad.

He aquí un ejemplo de presupuesto mensual para dos personas:

A continuación, un presupuesto mensual completo para una persona sola que vive en Pedasí:

*Nótese que una persona soltera podría reducir su alquiler a la mitad encontrando un compañero de piso, pero no hay garantía de que puedas hacerlo de forma consistente en Pedasí, ya que tienes un grupo potencial mucho menor que en otros lugares, como Ciudad de Panamá o Coronado. Si alquilas en lugar de comprar, es probable que tu presupuesto como soltero no sea mucho menor que el de una pareja, siendo los precios de los alquileres lo que son en Pedasí.

**También hay que tener en cuenta que lo que sigue es específicamente para Pedasí. Puedes alquilar una casa básica de estilo panameño por tan sólo 350 $ en Las Tablas, a media hora en coche de Pedasí (y hay algunos expatriados que viven en Las Tablas porque los costes son más bajos… pero Pedasí es mucho más popular/atractivo para el expatriado medio. Las Tablas es muy local).

Artículo anteriorCoronado, Panamá
Artículo siguienteDavid, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...