David, Panamá

Array

David, Panamá

David, Panamá: Todo lo que necesitas saber

David, la capital de la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá, es cada vez más popular a medida que los expatriados descubren su comodidad y asequibilidad. David es la tercera ciudad más grande de Panamá, con una infraestructura desarrollada, pero con un coste de vida mucho menor que el de la bulliciosa Ciudad de Panamá. Es el centro comercial, empresarial, de transporte, educativo y sanitario de todo el oeste de Panamá. Sin embargo, sin rascacielos y con fácil acceso por la Carretera Panamericana, es una ciudad muy manejable y agradable en medio de la región agrícola del «granero» del país. Sin ninguna industria contaminante en la ciudad, los cielos están siempre despejados y el aire es fresco y limpio.

Ir de un lado a otro de la ciudad lleva menos de 15 minutos en coche. No hay muchos inconvenientes en la vida aquí, según los habitantes y expatriados, aunque si no te gustan las altas temperaturas, puede que David no sea para ti. Con una temperatura máxima diurna de entre 80 y 90 grados, es conocida como la ciudad más cálida de Panamá durante la estación seca del verano. Pero las noches te invitan a estar fuera disfrutando de las templadas tardes bajo las estrellas sin necesidad de un jersey.

En David puedes visitar el casco antiguo con su catedral de piedra, y pasear hasta el parque central con su fuente en forma de volcán en medio del distrito comercial del centro. Encontrarás amplios centros comerciales, campus universitarios y barrios de clase media. Relájate en una cafetería de la acera, donde puedes tomar una cerveza fría o una taza de café de la sierra por un dólar y observar a la gente.

Jubilarse en David, Panamá

David tiene mucho que ofrecer como destino de jubilación. Como ciudad principal de la provincia de Chiriquí, tiene una sólida infraestructura con todas las comodidades que puedas desear, como Internet de alta velocidad, televisión por cable y una excelente cobertura de telefonía móvil. El agua y la electricidad son excepcionalmente fiables en David en comparación con otras zonas cercanas. Encontrarás muchas opciones de compra de alimentos, ropa y muebles para el hogar, así como servicios como los bancarios, los de seguros y los de atención al automóvil.

La asistencia sanitaria es accesible y asequible aquí, con dos hospitales privados con todos los servicios y dos centros públicos. El aeropuerto internacional tiene vuelos diarios desde y hacia los dos aeropuertos de Ciudad de Panamá.

En comparación con otras comunidades de jubilados populares de Panamá, David tiene un coste de vida atractivo, y con los descuentos que ofrece el visado de pensionado, las parejas dicen vivir aquí cómodamente con 1.400 dólares al mes.

Los expatriados llevan varios años instalándose en David y sus alrededores, y a veces se reúnen de manera informal. Más que un grupo muy organizado, los expatriados de David tienden a socializar con amigos cercanos a un nivel más personal.

Estilo de vida en David, Panamá

Un estilo de vida satisfactorio te espera en la provincia de Chiriquí, y David está en el centro de todo ello. Aquí puedes salir a comer a un restaurante familiar y gastar 5 $ por una comida casera, o hasta 25 $ por una cena preparada por un chef. Hay tres multicines y varios casinos en la ciudad para pasar una noche divertida. A menudo puedes encontrar entretenimiento en el Parque Cervantes por las noches con bandas locales tocando.

Las actividades al aire libre abundan en David y sus alrededores, desde el ciclismo y el senderismo, hasta la observación de aves y la pesca en alta mar. Estás a sólo 40 minutos de la fresca selva tropical del altiplano, donde puedes deslizarte por las copas de los árboles o subir a la cima de un volcán. O vete 30 minutos en dirección contraria a la soleada y virgen costa del Pacífico para hacer kayak o peinar en la playa. Elige.

Una de las ventajas de David es su proximidad a Boquete, la meca cultural y refugio de expatriados del oeste de Panamá. Con un mercado semanal, exposiciones de arte y fotografía en la biblioteca pública, y un concurrido teatro comunitario, muchos restaurantes estupendos, siempre hay algo que hacer en Boquete, y está a sólo 30 minutos de David.

Coste de la vida en David, Panamá

Es un hecho sencillo: tu dinero llega más lejos en Panamá, y especialmente en David. Sin gastos de calefacción y con aire acondicionado opcional, tu factura de servicios puede ser de tan sólo 25 dólares al mes. Los servicios de Internet, televisión por cable y teléfono pueden sumar unos 150 dólares al mes, dependiendo de los planes que elijas.

Vivir en esta región agrícola asegura el acceso a productos frescos durante todo el año. Una semana de frutas y verduras variadas cultivadas localmente en el puesto de productos agrícolas cuesta unos 10 $. La carne, los huevos y los productos lácteos locales cuestan menos que en Norteamérica. Los productos enlatados, de primera necesidad y de panadería cuestan menos si no son importados. Una pareja podría gastar entre 300 y 450 dólares al mes en comestibles y artículos del hogar si come alimentos producidos localmente.

La mayoría de los expatriados tienen sus propios vehículos, y el coste del seguro y las placas es muy bajo. Sin embargo, ten en cuenta que repostar tu coche en Panamá suele costar más o menos lo mismo que en Estados Unidos. Otros optan por confiar en el transporte público, que es fácil de hacer con autobuses y taxis frecuentes y fiables. El autobús de David a Boquete cuesta sólo 2 $, y los taxis en la ciudad cuestan más o menos lo mismo. Los autobuses locales que dan servicio a David cuestan 0,35 por un viaje de ida.

El cuidado del césped y el servicio de limpieza son tan asequibles que mucha gente contrata ambos, lo que les da más tiempo libre para disfrutar de la vida. Una asistenta a tiempo completo que viva en tu casa puede costarte tan sólo 250 dólares al mes, mientras que una asistenta a tiempo parcial cobrará unos 20 dólares por visita durante 6-8 horas. Sus servicios suelen incluir la limpieza, la lavandería (sin planchar), y pueden incluir también la cocina y el cuidado de los niños.

He aquí un ejemplo de presupuesto en el que se detalla lo que una pareja podría gastar cada mes para vivir cómodamente en David:

(Nota: Esto no incluye la cobertura sanitaria)

Consigue tu informe gratuito de Panamá aquí:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te apuntas a nuestras postales IL que aparecen a continuación.

La provincia de Chiriquí ofrece muchas cosas que ver y hacer. David, su capital, tiene una población de más de 165.000 personas y es la mayor ciudad del oeste de Panamá. Situada en la Carretera Panamericana, es también el centro comercial de la zona. Situada en el centro de la provincia, la playa y Boquete están a sólo media hora de David.

A primera vista, David puede parecerse a cualquier otra ciudad de Panamá, pero tiene algunos lugares y experiencias estupendos que merece la pena visitar.

Parque Cervantes

El Parque Miguel de Cervantes Saavedra está en el centro de la ciudad, entre tiendas, restaurantes y hoteles. El parque es un lugar muy concurrido en el que los compradores descansan y se relajan bajo los majestuosos árboles viejos sentados en bancos de hormigón del parque. Siempre hay vendedores de bebidas y de huesos de nieve llamados raspados . Si te quedas el tiempo suficiente, puede que veas una de las enormes iguanas que viven en los árboles. En un extremo del parque y al otro lado de la calle está la iglesia católica de la Sagrada Familia, que data de 1810. Si buscas un lugar estupendo para observar a la gente y disfrutar de una cerveza fría, echa un vistazo al Hotel Iris, frente al parque. El segundo piso tiene un bar con balcón con vistas al parque, donde puedes tomar una cerveza por 1$ y disfrutar de una deliciosa comida. Es uno de los favoritos de los expatriados locales.

Barrio histórico de El Peligro

Este barrio también se conoce como Barrio Bolívar. No muchos viajeros se fijan en este barrio histórico o ni siquiera lo conocen, pero a unas pocas manzanas al este del parque es donde David tuvo sus comienzos. En 2011 se llevó a cabo un proyecto de restauración que hizo hincapié en las casas históricas. Los carteles, las señales de las calles y las estatuas identifican el pequeño barrio. La iglesia católica de la Catedral de San José, cuya torre data de 1891, está en el corazón de la zona. Esta iglesia está registrada como monumento histórico nacional.  Desgraciadamente, el museo situado en esta zona ha cerrado, pero merece la pena dar un pequeño paseo para ver el lugar de fundación donde empezó David.

Béisbol

El nuevo estadio de béisbol Kenny Serracin se inauguró en 2018. La gente de esta parte de Panamá ama y apoya a su equipo de la liga mayor de Chiriquí. Cada año, 12 equipos de Chiriquí participan en el Campeonato de Panamá. El nuevo estadio tiene capacidad para 8.500 aficionados que llevan con orgullo los colores verde y rojo de su equipo cuando asisten al partido. Es una forma estupenda de pasar una tarde dejándose llevar por la emoción. La temporada dura desde marzo hasta finales de abril. El precio de la entrada varía en función de quién juegue, pero nunca cuesta más de 5 dólares entrar en la puerta. Los vendedores venden de todo, desde perritos calientes a pizza, cerveza y agua, y te lo llevan directamente a tu asiento para que no te pierdas ni un minuto del partido. Si quieres ver el horario, échale un ojo a https://fedebeis.com.pa.

Playa La Barqueta

La playa de La Barqueta es la más cercana a David. En menos de 35 minutos, puedes escaparte al sol y al surf. La mayor parte del año encontrarás esta playa de arena negra sin muchos visitantes. No se recomienda nadar, debido a las mareas, pero si quieres pasear durante kilómetros por la costa, éste es el lugar. Hay acceso público. El camino a la playa termina en el complejo turístico Las Olas. Las Olas ofrece pases de un día por menos de 15 dólares en los que puedes utilizar las piscinas, la sauna, los vestuarios y las tumbonas. Me encanta ir a pasar el día y que me sirvan la comida junto a la piscina con una bebida. Es como unas minivacaciones. Si quieres pasar la noche, también tienen habitaciones con vistas al mar. De vez en cuando, el complejo pone cupones de descuento del 50% en las habitaciones en Oferta Simple, por lo que es imprescindible pasar la noche. Si no tienes coche, los autobuses locales dan servicio al complejo.

Mercado de los sábados

Los vendedores de los puestos a la sombra se instalan temprano, a las 7 de la mañana, para vender productos frescos, plantas, flores, productos de panadería y mucho más. Es una tradición entre los lugareños y los expatriados, que lo encuentran un lugar agradable para socializar, reunirse con amigos, comprar y luego dirigirse a uno de los restaurantes locales o fondas para tomar café o desayunar.

Los lugareños se levantan temprano para ir al mercado y la manzana está atrincherada en la zona de David, donde están las oficinas del gobierno. Aquí tienes un mapa de Google para ayudarte a encontrarlo: Mercado de los sábados de David.

También merece la pena visitar el nuevo Mercado Público de David. Se trata de un gran mercado agrícola cubierto en el que participan vendedores locales, además de pescaderías y productos cárnicos, como salchichas de fabricación local. En medio de los puestos de los vendedores hay un bonito patio de comidas con varias opciones de restaurantes, desde creaciones de marisco hasta delicias de helado.

El Centro Comercial Federal

Nuevo en David es el Centro Comercial Federal. Actualmente, sólo están abiertas dos tiendas ancla, Stevens y Felix, así como un nuevo cine Cinépolis David. Podrás ver películas de estreno a la misma hora que se proyectan en EE.UU. y Canadá por la mitad de precio. Por menos de 5 dólares tendrás un buen asiento en una sala con aire acondicionado. La mayoría de las películas se proyectan tanto en inglés como dobladas en español.

Feria de David

La Feria Internacional de David, que se celebra todos los años en marzo, es una cita ineludible. Atrae a miles de personas de toda Latinoamérica. Puedes ver a los vendedores de los países latinos vendiendo sus artesanías, asistir a un rodeo, pasear por el edificio agrícola para ver los arreglos florales, pasar por la exposición canina o simplemente observar a la gente. La entrada cuesta menos de 2 $. También hay mucho entretenimiento nocturno, desde bandas locales hasta bailes folclóricos. Coincidiendo con la feria de 10 días está el Desfile de Caballos de Cabalgata que se celebra cada año el 19 de marzo y que festeja al patrón de David, San José. El desfile está formado por más de 5.000 caballos y cuenta con la asistencia de miles de personas que se alinean en las calles para la celebración.

Fútbol

¿Te apetece ver un animado partido de fútbol? Entonces acude al Estadio San Cristóbal para ver jugar al equipo de Chiriquí, el Atlético Chiriquí. Puedes encontrar el horario en Fútbol Chiriquí.

David tiene su cuota de delincuencia, como muchas ciudades norteamericanas del mismo tamaño, pero los delitos violentos son poco frecuentes.

David sigue atrayendo a nuevos residentes que se adaptan con facilidad desde el primer momento. Como mujer soltera que vive en David desde hace casi ocho años, nunca tengo problemas para ir a cualquier lugar de la ciudad en coche o a pie durante el día. Personalmente, no conduzco ni camino sola por la ciudad de noche, pero tampoco lo hacía cuando vivía en Denver. Me siento segura en cualquier lugar de la ciudad y me parece que los panameños que viven en David son amables, considerados, serviciales y amistosos.

Como medida de precaución, la mayoría de las casas están cerradas, pero los ladrones no suelen atacar las casas y los coches que tienen alarmas o protección antirrobo.

¿Se permite el consumo de drogas en David?

No. Las drogas no son legales ni se toleran en ningún lugar de Panamá. Hay duras penas si te encuentran con drogas. Tampoco hay marihuana medicinal legal en Panamá.

¿Es legal la prostitución en David?

Sí, la prostitución es legal en todo Panamá. Las prostitutas están registradas en el gobierno y se pueden encontrar en muchos establecimientos de David, normalmente bares locales.

¿Qué zonas de la ciudad debes evitar?

Como en todas las ciudades, hay zonas problemáticas en David. Algunos ejemplos son el lado este de la ciudad, la carretera del aeropuerto, etc.

Alquiler en David, Panamá, desde $400 al mes

David es una ciudad de más de 164.000 habitantes, que ofrece una gran diversidad de opciones de vivienda para los inquilinos. Vivir en David te ofrece todas las comodidades que necesitas como expatriado: grandes restaurantes, tiendas, atención sanitaria y entretenimiento están a menos de 15 minutos en coche. La ciudad también está situada en el centro de la provincia de Chiriquí, lo que permite llegar en 30 minutos a la playa y a la región de Boquete.

El centro de la ciudad cuenta con varios complejos de apartamentos y pequeñas casas de alquiler. También tienes la opción de alquilar en una de las muchas urbanizaciones (barrios) de las afueras de la ciudad, que tienen un aire más relajado y campestre. Todas las zonas de la ciudad, incluidas las urbanizaciones de los alrededores, tienen acceso a las rutas de los autobuses urbanos y a los servicios de taxi.

Puedes encontrar casas y apartamentos de alquiler en David por tan sólo 400 dólares al mes. Suelen ser casas de estilo panameño sin amueblar, a poca distancia de tiendas, servicios médicos y transporte, lo que las hace ideales. Suelen tener dos dormitorios y uno o dos baños. Las cocinas de estas casas están diseñadas para albergar frigoríficos y cocinas de menor tamaño. Los salones se abren a pequeños comedores. Las conexiones para la lavadora y la secadora pueden estar dentro o en la zona del porche trasero. Las parcelas en sí suelen ser grandes, con árboles de sombra, y la mayoría tienen cocheras. Este tipo de alquileres no suele tener aire acondicionado. La mayoría de las casas de este rango de precios tienen alrededor de 1.000 pies cuadrados de espacio habitable.

En Panamá, sin amueblar significa que tampoco hay electrodomésticos en el alquiler. Sin embargo, muchos expatriados encuentran más atractivos los alquileres sin amueblar si han enviado sus propias pertenencias o prefieren amueblar ellos mismos una casa.

Los alquileres amueblados de condominios, apartamentos y casas comienzan a partir de 650 dólares al mes, dependiendo de dónde se encuentren dentro de la ciudad. David tiene ahora dos comunidades cerradas de condominios, una de las cuales está especializada en alquileres amueblados para expatriados. Estos alquileres de condominios tienen dos dormitorios y dos baños, aparcamiento cubierto y piscinas.

También puedes encontrar barrios de lujo que tienen casas más grandes para alquilar por más de 750 dólares al mes. Estas casas suelen tener aire acondicionado, además de cocinas más grandes, porches traseros y patios privados ajardinados.

En David es habitual que el contrato de alquiler cubra también la basura y el agua. La factura de la luz estará a nombre del propietario y el agente de alquiler o el propietario te enviará la factura de la luz cada mes para que la pagues. Tendrás que crear tu propia cuenta para el cable, el teléfono e Internet.

Por lo general, los alquileres no tendrán señales de alquiler . La forma más fácil de encontrar alquileres en David es hablar con otros expatriados o con gente de la zona. También puedes ponerte en contacto con las oficinas inmobiliarias locales, entrar en los foros de expatriados donde se anuncian los alquileres, o encontrar agentes de alquiler que trabajen con expatriados y sepan lo que buscan.

El mercado de alquileres en David no tiene una temporada baja o alta de ocupación, por lo que siempre es fácil encontrar una buena selección de alquileres en tu rango de precios.

5 razones para mudarse a David

Ubicación, ubicación, ubicación

Una de las principales razones por las que la gente se muda a David es su ubicación. No hay nada mejor que David. La manejabilidad de la ciudad, en cuanto al tráfico, puede ser a veces problemática durante las horas punta, pero la mayoría de los expatriados se han dado cuenta de que es mejor evitar estar fuera durante esas horas. De un extremo a otro de la ciudad sólo se tarda unos 15 minutos, lo que hace que cualquier cosa que necesites sea rápida y fácil de encontrar. Los hospitales, las tiendas, las consultas médicas y los restaurantes están a pocos minutos de distancia.

Es fácil llegar a la playa más cercana en 30 minutos y Boquete también está a media hora en coche. Se podría decir que David está en medio de tantas cosas que a los expatriados les gusta hacer; es una excelente base de operaciones.

El clima, demasiado caluroso para algunos… es un sueño para otros. Mientras los residentes de las tierras altas se meten en casa por las tardes porque hace demasiado frío, los davidianos están fuera por las tardes disfrutando de las perfectas temperaturas tropicales, a menudo paseando por los parques de la ciudad, comiendo fuera en los restaurantes de moda o invitando a los amigos a sentarse al aire libre.

Transporte

Otra ventaja de David es el excelente sistema de transporte local. Los taxis están disponibles en cualquier lugar de la ciudad por unos 2,50 dólares por un viaje de ida. Los autobuses locales dan servicio a los barrios y zonas periféricas por sólo 35 céntimos de euro por trayecto. Nunca tienes que alejarte mucho de donde estás para encontrar la forma de desplazarte y de forma barata. Por tanto, no es necesario tener un coche si vives en David y muchos expatriados no lo tienen.

Si consideras necesario alquilar un coche, hay varias empresas de alquiler de coches por toda la ciudad, además de las del aeropuerto, que cobran una tarifa nominal por un día de alquiler. A los expatriados de David siempre les gusta hacer viajes a Boquete. Un viaje en autobús desde la terminal de David sólo te costará 1,75 $.

La carretera panamericana de cuatro carriles, bien pavimentada, atraviesa David hasta Ciudad de Panamá y, en sentido contrario, hasta Costa Rica. Así que puedes subirte fácilmente a un autobús en la terminal de autobuses de David para ir a Costa Rica o a Ciudad de Panamá por menos de 17$ por trayecto.

El aeropuerto local de David está situado en el centro de la ciudad. En el Aeropuerto Internacional Enrique Malek puedes aparcar gratis y volar a Ciudad de Panamá al aeropuerto Albrook Gelabert o al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde puedes conectar con vuelos internacionales.

Infraestructura

Vivir en David te ofrece servicios más fiables que otras muchas zonas cercanas. Los cortes de electricidad son mínimos en David, con un sistema actualizado más estable y fiable. Lo mismo ocurre con los servicios de cable e Internet, que han mejorado mucho en los últimos años, ofreciendo ahora un Internet más rápido y más opciones. IDAAN, la compañía de agua, ha puesto en marcha la actualización de tuberías y sistemas en David. En la actualidad, David rara vez tiene cortes de agua en comparación con las zonas altas de Chiriquí.

Tampoco perderás la señal telefónica en David. Todas las compañías de telefonía móvil tienen una recepción de primera.

Otra nota que vale la pena mencionar es que todos los servicios que utilizas tienen oficinas en David, lo que hace muy cómodo iniciar y detener el servicio sin tener que viajar a una ciudad cercana para atender cualquier asunto.

Conveniencia

Puedes preguntar a cualquier expatriado o local y te dirá que para la mayoría de las cosas tienen que venir a David para comprarlas o hacerlas. Aunque esto no parezca importante, dependiendo de dónde vivas en Chiriquí, tendrás que reservar un día para hacer las cosas.

Sin embargo, si vives en David, puedes realizar fácilmente todos tus recados en una tarde, ya sea hacer un trámite bancario, rotar neumáticos o buscar esa marca esquiva que quieres en tu despensa.

En David están las grandes ferreterías, las cadenas de tiendas de comestibles, los grandes Pricesmart, los concesionarios de coches, las reparaciones de coches, las tiendas de muebles, los repartos de pizza y algunos restaurantes estupendos.

David es donde obtendrás y renovarás el carnet de conducir, te ocuparás de la inmigración, pagarás las multas de tráfico y harás los trámites ante un notario. Es donde estarán tus médicos especializados. Los dos hospitales privados, Mae Lewis y Hospital Chiriquí, y el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (el hospital público) son los únicos hospitales de la provincia en los que podrás hacerte ciertos servicios médicos, como mamografías, gammagrafías, resonancias magnéticas y radiografías. También es donde te llevarán para la mayoría de las urgencias si vives en Chiriquí. David también ofrece un servicio de ambulancia, a diferencia de muchas de las zonas cercanas.

Además, en David encontrarás varias ópticas, dentistas, farmacias y consultas de fisioterapia.

El coste de la vida

Tu presupuesto puede determinar en muchos aspectos dónde vives. Una de las grandes cosas de una ciudad y de David, en particular, es la cantidad de viviendas disponibles y la diversa gama de viviendas o alojamientos que encontrarás.

Por lo general, encontrarás que el coste de la vivienda es al menos de 200 a 300 dólares menos en la ciudad de David que en otras zonas de Chiriquí. Cuanta más población, más competencia, por lo que los precios son más bajos.

En David y las zonas periféricas circundantes, encontrarás casas de subdivisión más nuevas con tres dormitorios, uno o dos baños, cocina, sala de estar y zona de lavandería con cochera cubierta. Suelen alquilarse sin amueblar por entre 500 y 700 dólares. Las casas más antiguas de estilo panameño cuestan más o menos lo mismo o quizás menos. También puedes encontrar apartamentos con más metros cuadrados pero que cuestan menos, entre 400 y 600 dólares. Como los gastos de alquiler son la mayor parte del presupuesto, ya estás ahorrando al vivir en David.

El entretenimiento también puede costar menos porque hay más variedad. Los restaurantes en David son numerosos. En David hay muchas cadenas de restaurantes norteamericanos, además de estupendos restaurantes chinos, italianos, de sushi, mexicanos, de pizza, restaurantes de pescado locales, bufés de comida al estilo panameño, hamburgueserías y mucho más. Todos tienen precios razonables para los presupuestos locales.

Puedes encontrar fácilmente una buena película para ver en uno de los tres cines por menos de 2 dólares, participar en los festivales y desfiles anuales, asistir a la Feria Internacional anual en marzo, y mucho más.

El estilo de vida que ofrece David está atrayendo a cada vez más expatriados que encuentran en David sus necesidades para vivir y divertirse fácil y cómodamente.

Obtén aquí tu informe gratuito sobre Panamá:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico a continuación y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Excursiones de un día desde David

Una de las mejores razones para vivir en David es la disponibilidad de varias aventuras de excursiones de un día que puedes hacer fácilmente a dos horas de casa. Siempre hay nuevos lugares que ver y mucho que hacer en la provincia de Chiriquí. Las carreteras son excelentes, las señales están bien marcadas y no te perderás. Sólo tienes que utilizar los mapas de Google, la aplicación Waze o un GPS para orientarte fácilmente.

Hay docenas de lugares geniales que visitar y muchos a los que, sin duda, volverás cuando descubras lo mucho que te han gustado. Así que ponte en marcha, lleva agua, un almuerzo, una cámara y prepárate para la diversión.

Los Cangilones de Gualaca

Para pasar un agradable día de verano cuando quieras una escapada un poco más fresca y no muy lejos de casa, echa un vistazo al lugar de baño Los Cangilones de Gualaca. Se encuentra en la carretera 10 del pueblo de Gualaca si vienes del lado de Boquete y en la carretera 21 si vienes de la Panamericana. Está a unos 45 minutos en coche desde David por una carretera rural que serpentea a través de los campos con magníficas vistas de los alrededores. Cuando la carretera 21 termina en el pueblo, a tu izquierda verás una gasolinera Terpel. Aquí giras a la derecha y luego a la izquierda, justo después del estadio, durante otro cuarto de milla hasta que veas la zona de aparcamiento.

El río aquí se estrecha al fluir cuesta abajo entrando en un estrecho cañón donde a los lugareños les encanta saltar desde los acantilados de arriba al estrecho canal para poner a prueba su habilidad. Para los que eligen una experiencia menos intensa, la fuerza del canal estrecho se abre en una piscina profunda y poco profunda donde la gente nada y se relaja con tubos y otros dispositivos flotantes. Las orillas del río están revestidas de rocas de lava planas que son lugares perfectos para hacer un picnic bajo los árboles de sombra que cuelgan sobre el río en un hermoso entorno. Es un lugar estupendo para pasar una tarde agradable.

Boca Chica

Boca Chica es una ciudad costera situada a una hora en coche de David. Se asienta sobre el océano y durante todo el año ofrece grandes actividades al aire libre. No dejes que la pequeña población de sólo 440 habitantes te desanime pensando que no hay nada que hacer allí. Boca Chica es el punto de acceso al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, un parque marino nacional que abarca casi 57 millas cuadradas y protege 25 islas y 19 arrecifes de coral. Para empezar, puedes tomar un taxi acuático en el corto trayecto de cinco minutos hasta la isla de Boca Brava, donde puedes hacer senderismo, alquilar kayaks o comer un buen almuerzo en el Hotel Boca Brava Lodge, todo ello mientras oyes a los monos aulladores y experimentas la vida salvaje de la isla. Las vistas son impresionantes. Asegúrate de llevar prismáticos para ver delfines y aves autóctonas.

Si quieres algo más exótico, siempre puedes hacer una excursión de un día a Isla Bolaños o Isla Gámez, ambas pequeñas islas desiertas bordeadas de palmeras, una playa de arena y excelentes aguas oceánicas para bucear con esnórquel o simplemente sumergirse en el agua caliente. Si tienes tu propio medio de transporte para ir a Boca Chica, hay taxis acuáticos disponibles en el muelle por un precio razonable, o puedes recurrir a uno de los grupos turísticos, como Boquete Outdoor Adventures, para que te organicen todo el día, incluyendo el transporte, el almuerzo, las bebidas y la recogida en David si van más de tres personas.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas aquí es de julio a octubre y es otra salida divertida que no debes perderte. Asegúrate de llevar la cámara, protección solar, un sombrero y ¡diviértete!

Además, ésta es una zona estupenda para la pesca de altura, donde siempre puedes encontrar operadores turísticos y barcos de alquiler de pesca disponibles para llevarte. Entre las capturas de pesca deportiva se encuentran el atún de aleta amarilla, el marlín negro, el pez vela, el marlín rayado, el peto, el pez gallo, el mero y el pargo. Un día de salida, normalmente de ocho horas, con equipo proporcionado, cebo, comida y bebidas, cuesta a partir de unos 1.150 dólares por un servicio profesional de chárter privado.

Volcán/ Cerro Punta

Los observadores de aves, los excursionistas, los amantes de la arqueología, los pescadores, los aficionados a las orquídeas y los amantes de los bellos paisajes disfrutarán de una excursión de un día o de varios días a las zonas que rodean Volcán y Cerro Punta. A poco más de una hora de distancia de David, la diferencia de clima y paisaje se nota drásticamente. Volcán, con una población de sólo 12.000 habitantes, siempre ha sido un destino turístico para los que viven en Ciudad de Panamá y es un lugar de vacaciones muy popular. Por ello, Volcán tiene su cuota de pintorescos bed and breakfasts, pequeños albergues, magníficos restaurantes y una vista del Volcán Barú que no puede ser superada. Las tierras altas de Volcán, con un clima mucho más fresco, están cubiertas de árboles en flor, arbustos y altos rodales de árboles de hoja perenne que no verás en ningún otro lugar de Chiriquí.

Volcán se asienta a la sombra del Volcán Barú, el único volcán de Panamá, a 3.000 metros de altura, y como tal constituye un refugio para la fauna y las aves. El popular Sendero del Quetzal va de Cerro Punta a Boquete, donde los excursionistas disfrutan durante seis horas y 15 millas de algunas de las vistas más impresionantes de Panamá.

Los pescadores encuentran que el refrescante y pequeño río, Río Chiriquí Viejo, que discurre junto a la carretera de Volcán a Cerro Punta, es un lugar ideal para meter la caña y pescar alguna trucha.

El asombroso yacimiento arqueológico situado a las afueras de Volcán, Sitio Barriles, está abierto la mayoría de los días para realizar una visita privada al lugar de la excavación, que ha revelado cerámica de fechas tan lejanas como el 300 o el 900 d.C. El pozo cubierto que se excavó en su día sigue abierto para su visualización, junto con un pequeño museo en el que los artefactos se alinean en las paredes. Se encuentran petroglifos en grandes rocas dentro del yacimiento, lo que sugiere que es necesario seguir investigando para descubrir más secretos bajo tierra. El precio de la entrada es reducido, ya que el lugar está dirigido por el propietario, que ofrece con entusiasmo visitas guiadas.

Si te gustan las orquídeas, hay un lugar que debes visitar en la zona de Cerro Punta, la Finca Drácula. Esta finca de orquídeas, abierta sólo durante una parte del año, de enero a abril, alberga más de 2.000 especies de orquídeas y miles de híbridos. Los propietarios han abierto su finca para realizar visitas a sus especies más famosas. Su visita incluye ahora un jardín de cactus, un estanque con plantas autóctonas de la zona y una visita al interior de su invernadero donde cultivan orquídeas. El precio de la entrada es de 10 dólares por un recorrido en inglés, pero hay otras opciones disponibles, así que consúltalas en Finca Drácula.

Las Lajas

Todos los lugareños saben que la mejor playa de la provincia es Las Lajas. Fíjate que no he dicho mejor pueblo de la playa porque, en realidad, Las Lajas es sólo un pequeño y pintoresco pueblo a unos ocho kilómetros de la playa. Sin embargo, la carretera que pasa por el pueblo de Las Lajas continúa hasta la playa, donde encontrarás kilómetros de arena blanca y la costa salpicada de pequeñas casas. La carretera desde la Panamericana termina directamente en la playa. Al girar a la izquierda, verás inmediatamente una hilera de toldos de paja donde puedes aparcar tu coche, salir y disfrutar de un paseo o de un baño en la amplia costa.

Aquí sólo hay dos pequeños hoteles boutique. El Las Lajas Beach Resort y el Show Pony Resort, donde en cada uno de ellos puedes comprar un estupendo almuerzo con pescado fresco y cocina local. Por lo general, no verás a mucha gente disfrutando de la playa y, en la mayoría de los casos, tendrás el lugar para ti solo, así que podrás disfrutar del boogie boarding y de la natación a tu antojo.

Artículo anteriorCosto de vida en Panamá
Artículo siguientePanamá: Datos Rápidos

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...