Destituido gobierno de catalán y llaman a elecciones

0
38

El Parlamento catalán declaró la independencia y el gobierno de Mariano Rajoy, tras la aprobación del Senado y la rúbrica del Consejo de Ministros, anunció la puesta en marcha de las primeras medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la que establece la destitución de la Generalitat y del jefe de la Policía autonómica, entre otras, y el llamado a elecciones para el 21 de diciembre.

“No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo o recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, y esto empieza por la ley, por recuperar la legitimidad institucional y devolverle la voz a los catalanes”, declaró Rajoy.

Se trata, agregó, de restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes.

Veintiséis días después de que el gobierno independentista de Cataluña efectuó un referendo que validó la independencia –declarado inconstitucional por el Gobierno nacional español–, sus partidarios finalmente escucharon la declaración que anhelaban, solo que no de boca del presidente Carles Puigdemont, quien la víspera puso en manos del Parlamento la decisión que él dejó en suspenso cuando anunció los resultados favorables del referendo.

El Parlamento catalán aprobó iniciar el proceso para “constituir la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. Así lo señala el preámbulo de la moción aprobada, en secreto, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, y con la ausencia de la oposición.

Rajoy expresó que en el Parlamento catalán se impusieron ayer los partidarios del “cuánto peor, mejor”, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida y liquidado una tradición de un catalanismo integrador que fue motor de progreso en toda España. Además, dijo que para todos los catalanes que no son independentistas y los independentistas demócratas, la independencia es desgarradora, triste y angustiosa.

FUENTE: impresa.prensa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here