EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela

0
1320

Estados Unidos amplió la batería de sanciones impuestas al Gobierno venezolano, apuntando nuevamente al estratégico sector petrolero.

De acuerdo con reportes de Efe , la medida se extendió a dos compañías y dos buques encargados de transportar el crudo venezolano.

El Departamento del Tesoro justificó en un comunicado las sanciones como ‘una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)’.

El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, junto a otros nueve diputados opositores por supuesto vínculos con el intento del golpe de Estado ocurrido el 30 de abril.

La medida se convierte en la primera represalia de Washington al arresto de Zambrano por el alzamiento cívico-militar contra el Gobierno de Maduro.

Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.

También golpean a las empresas propietarias de esos buques, que son, respectivamente, la liberiana Serenity Maritime Limited y la corporación Monsoon Navigation, con sede en las islas Marshall.

‘La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves’, dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Zambrano apareció en un video publicado por el líder opositor Juan Guaidó junto a un pequeño grupo de soldados de bajo rango pidiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas y el desconocimiento de Maduro. Según declaraciones recogidas por la prensa local, algunos uniformados aseguraron habían sido ‘engañados’ mientras otros, 25 de ellos, se refugiaron en la embajada de Brasil.

Tras la aprensión de Zambrano, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió el jueves su ‘liberación inmediata’, pero un tribunal venezolano ordenó ayer viernes juzgar por la vía ordinaria a ese diputado.

Las nuevas restricciones llegan en momentos que Venezuela enfrenta una severa crisis económica, agravada según especialistas de la ONU por la medidas estadounidenses. El Tesoro precisó que el objetivo de las restricciones económicas es castigar ‘a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro’, lo que incluye ‘al sector del petróleo de Venezuela’, sin embargo, desde la Casa Blanca han admitido anteriormente que las presiones pueden agravar la situación de la población en general.

FUENTE: LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here