Fundación Unidos por Panamá firma acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud

0
120

La Fundación Unidos por Panamá, conformada por Seguros SURA, Banistmo, Celsia, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos y Pozuelo, firma acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para la articulación, desarrollo y entrega a la institución del Programa piloto de Atención Domiciliaria para pacientes positivos de COVID-19, del Policentro de Salud del corregimiento de Juan Díaz. Este busca intervenir directamente en la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la hospitalización de pacientes positivos con COVID-19, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.

El Programa piloto de Atención Domiciliaria nace como aporte solidario de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño en Panamá, agrupadas en La Fundación Unidos por Panamá, que comparten valores y un propósito en común: apoyar la lucha por el control de la pandemia y contribuir al bienestar de los panameños, ellas son: Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia.

La Fundación Unidos por Panamá cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de la entrega de bolsas de alimentos a los pacientes positivos COVID-19 que serán atendidos por el Programa de Atención Domiciliaria.

El proyecto piloto estima que atenderá por tres meses simultáneamente, sin costo alguno, hasta 500 pacientes COVID- 19 del Corregimiento de Juan Díaz, ayudando a la recuperación de alrededor de 3,800 personas en este periodo. La Atención se dará en coordinación con el Policentro de Salud de Juan Díaz y la Caja del Seguro Social (CSS), entre otros.

La Fundación es responsable de la conceptualización, estructuración, implementación del piloto y financiamiento del Programa, para que el MINSA se apropie del modelo y posterior a la evaluación del piloto de tres meses continúe su ejecución, considerando la viabilidad de replicarlo en otras áreas del país.

“El Programa de Atención Domiciliaria es una parte de la cadena de atención de salud nacional del MINSA frente a la pandemia. Además, minimiza el nivel de riesgo al que se expone el personal médico, permitiéndoles dar una atención oportuna al paciente por medio de la telemedicina, desde un centro de atención telefónica especializado”, agregó Jair Che, Director del Programa de Atención Dominiciliaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here