Panamá es famosa por sus ligeras cargas fiscales para los residentes
Sólo estás obligado a pagar el impuesto sobre la renta en Panamá si obtienes ingresos aquí, en territorio panameño. No tienes que declarar (ni pagar impuestos) al gobierno panameño por tus ingresos obtenidos en el extranjero, aunque puedes ser responsable en tu país de origen y en cualquier otro país o países de residencia. Si obtienes ingresos aquí, el gobierno panameño calcula el impuesto sobre la renta de las personas físicas de la siguiente manera:
- Ingresos anuales hasta 11.000 $ = 0%
- Más de 11.000 $, hasta 50.000 $ = 15% sobre la cantidad que supere los 11.000 $
- Más de 50.000 $ = 15% sobre los primeros 50.000 $ y 25% sobre el resto
Aquí en Panamá los ingresos imponibles incluyen los sueldos/salarios locales, los beneficios empresariales, las pensiones/bonificaciones, los cánones y los beneficios de la venta de acciones. Pueden deducirse los gastos médicos realizados aquí, así como las donaciones locales, los gastos de educación, ciertos gastos de oficina y los préstamos para mejoras en el hogar.
Las zonas especiales de incentivos fiscales de Panamá -como Panamá Pacífico, Ciudad del Saber y la Zona Libre de Colón- ofrecen exenciones y descuentos fiscales a las empresas que cumplan los requisitos. Los intereses de las cuentas (ahorros, depósitos a plazo fijo, etc.) de los bancos autorizados de Panamá también están exentos de impuestos locales.
Obtén la residencia a través del programa de Pensionado de Panamá y tendrás derecho a una exención única de impuestos sobre la importación de artículos domésticos (hasta 10.000 dólares). Si compras o construyes una casa nueva, también puedes tener derecho a una exención del impuesto sobre bienes inmuebles durante tres años o más.
Impuestos sobre la propiedad en Panamá
Los tipos de los impuestos sobre la propiedad en Panamá son de los más bajos de la región. Las residencias familiares/primarias pagan entre el 0,5 y el 0,7%, a menos que estén valoradas en 120.000 dólares o menos, en cuyo caso la propiedad está libre de impuestos.
Para todos los demás (como los terrenos baldíos, los locales comerciales y las casas de vacaciones) los tipos son del 0,6 al 1%, a menos que estén valorados en 30.000 dólares o menos, en cuyo caso la propiedad está libre de impuestos.
Impuesto de Transferencia
Los impuestos de transferencia de bienes inmuebles en Panamá los paga el vendedor, y son el 2% del valor registrado actualizado de la propiedad o del precio de venta, el que sea mayor. Si una propiedad es comprada por una sociedad, es habitual que se vendan las acciones de la sociedad (en lugar de la propiedad), lo que elimina la necesidad de pagar el impuesto de transferencia.
Impuesto sobre las ganancias de capital
El impuesto sobre las ganancias de capital en Panamá es un 10% fijo de los beneficios brutos de la venta, siempre que no te dediques a la compraventa de inmuebles. Si vendes más de un inmueble al año, los beneficios deben incluirse en tu declaración de la renta panameña. En este caso, pagarías el impuesto sobre la renta por estos beneficios, pero no el impuesto sobre las plusvalías adicionales.
Impuestos adicionales
El impuesto sobre las ventas, conocido como ITBMS, es del 7% sobre la mayoría de los bienes y servicios, aunque los artículos necesarios como los alimentos y las medicinas están exentos. El impuesto sobre los artículos de lujo, como las estancias en hoteles y el alcohol, es del 10%, y el tabaco está gravado al 15%.