Incautadas más de toneladas de cocaína en operativo Colombia-Panamá y Estados Unidos

0
6226

Dos operativos combinados Colombia-Panamá-EE. UU. lograron interceptar más de 2 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano a inicios de abril. Los resultados se dieron gracias a un trabajo de interoperabilidad entre la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF Sur) del Comando Sur de los EE. UU. y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN).

Según la Armada, la cocaína incautada tendría un valor de USD 67 millones en el mercado internacional. Además de la droga, las fuerzas interagenciales decomisaron un semisumergible, dos lanchas, y capturaron a nueve criminales –siete colombianos y dos ecuatorianos– dando así un duro golpe a grupos criminales transnacionales.

“La cooperación entre países vecinos y de la región representa un factor determinante necesario para combatir el crimen organizado transnacional [COT]”, dijo a Diálogo el Mayor Jonathan Ali, oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia del SENAN. “El COT es una constante mutante, que compromete cada vez más la paz de las comunidades del hemisferio”.

Transbordo en el mar

El primer operativo, realizado el 4 de abril, se dio gracias a un trabajo de inteligencia de la JIATF Sur tras observar actividades sospechosas entre dos lanchas en el Pacífico colombiano, cerca de isla Malpelo. “Se recibió información de una plataforma aérea de los Estados Unidos sobre un presunto evento narcotráfico en desarrollo; eran dos contactos que efectuaron un traspaso de una carga en el mar, presuntamente bultos con sustancias estupefacientes”, dijo a Diálogo el Capitán de Navío de la Armada Nacional de Colombia Fernando Antonio Díaz Flórez, comandante del buque patrullero ARC 20 de Julio adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico.

Una unidad de la Fuerza Naval del Pacífico realizó la interdicción de la lancha, tripulada por tres colombianos, que retornaba a la costa de Colombia con combustible y equipos de comunicación. La otra lancha, tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, fue interceptada por el USCGC Tornado de la Guardia Costera de los EE. UU. con 1108 kilógramos de cocaína a bordo.

“Era una lancha tipo Flipper, nombre Virgen del Carmen, sin matrícula, sin documentación de la embarcación”, dijo el Cap. de Nav. Díaz. “A bordo, [habían] 26 bultos que por sus características de forma y embalaje se presume contiene sustancias estupefacientes”.

FUENTE DIALOGO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here