El Programa de Pensionados de Panamá
Panamá ha elaborado el programa más atractivo de prestaciones especiales para jubilados que encontrarás hoy en día en cualquier parte del mundo… y el programa está abierto a los extranjeros.
En Panamá, los pensionados residentes o jubilados tienen derecho a:
- 50% de descuento en espectáculos en cualquier lugar del país (películas, teatros, conciertos, eventos deportivos)
- 30% de descuento en billetes de autobús, barco y tren
- 25% de descuento en billetes de avión
- 25% de descuento en las facturas mensuales de energía
- 30% a 50% de descuento en las estancias en hoteles
- 15% de descuento en las facturas de los hospitales*
Además de muchas otras ventajas.
*Sin que se aplique el seguro.
Si optas por obtener la residencia en Panamá a través del Programa Pensionado , también tendrás derecho a una exención de impuestos por una sola vez en la importación de enseres domésticos (hasta 10.000 $) y a exenciones fiscales cada dos años en la importación de un coche (o, mejor aún, en la compra local de un coche).
Además, no puedes perder arbitrariamente el estatus de Pensionado . Aunque en otros países las nuevas leyes han afectado al estatus de los jubilados de larga duración, a veces quitándoles la residencia, el gobierno panameño ha mantenido su promesa de proteger a los residentes Pensionado . Eso significa que, aunque las leyes futuras cambien los requisitos del Pensionado , ¡tu estatus nunca cambiará!
Entonces, ¿cómo te conviertes en miembro de la élite del Pensionado tan desafortunado? Es más fácil de lo que crees. Empecemos por lo más básico:
- Debes cobrar una pensión de al menos 1.000 dólares al mes para poder optar a ella.
- No es necesario que compres un inmueble en Panamá para poder optar a la pensión.
- Los extranjeros que obtienen la residencia a través del Programa de Pensionados están protegidos de los cambios en la ley, lo que les permite mantener la residencia a perpetuidad.
- Los extranjeros en situación de Pensionado no tienen derecho a solicitar la nacionalidad panameña.
Por cierto, puedes disfrutar de los magníficos descuentos Pensionado de Panamá, independientemente del permiso de residencia que tengas. Los residentes legales permanentes en Panamá de 60 años o más para los hombres y de 55 años o más para las mujeres pueden solicitar los descuentos, aunque no sean Pensionado s. (Esto no incluye la exención de impuestos para la importación de enseres domésticos o de un coche, pero sí para la compra local de un coche).
* Ten en cuenta que puedes solicitar el visado Pensionado aunque aún no hayas alcanzado las edades mencionadas. El gobierno revisa las solicitudes caso por caso, y si has empezado a recibir tu pensión antes de tiempo (por discapacidad o cualquier otra razón válida) puedes solicitarlo, sea cual sea tu edad.
Visado de Naciones Amigas
Denominado oficialmente Residencia Permanente para Nacionales de Países Específicos, este visado abre la puerta a profesionales y empresarios de 47 países que “mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión” con Panamá, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá.
El visado requiere que abras una cuenta bancaria local con un saldo mínimo de 5.000 dólares, así como que hagas una de las siguientes cosas:
- comprar bienes inmuebles, con una inversión mínima requerida de 10.000 dólares;
- abrir un negocio;
- encontrar un empleo en Panamá.
Permiso de Residencia Profesional
Esta opción está abierta a los extranjeros que deseen trabajar en Panamá, siempre que no elijan profesiones reservadas a los nacionales panameños (los ejemplos incluyen las profesiones médicas, la contabilidad, los bienes inmuebles y el derecho).
Los solicitantes deben tener estudios universitarios y, a diferencia de otros visados, deben presentar dos solicitudes, con dos años de diferencia. Al presentar la última solicitud, los solicitantes deben demostrar que han estado empleados en Panamá durante los últimos nueve meses y que han estado pagando la seguridad social local.
Visado de turista
Si eres de EE.UU. o Canadá no necesitas visado para visitas turísticas de hasta 90 días. Los turistas pueden permanecer hasta 90 días y, en general, no se conceden prórrogas a menos que puedas demostrar que necesitas más tiempo porque estás cambiando tu estatus de turista… por ejemplo, si entraste en Panamá como turista y luego decidiste solicitar la residencia.
Consigue aquí tu informe gratuito sobre Panamá:
Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico a continuación y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.
Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.
Opciones de residencia fáciles en Panamá
, investigué la mayoría de los países que atraen a los expatriados en la actualidad. Las diferentes opciones de residencia siempre me llamaban la atención. Un país acogía a los jubilados con un visado especial. ¿Pero la letra pequeña? “Los extranjeros pueden ser propietarios de la construcción, pero no del terreno en el que se construye”.
Otro país ofrecía visados de 10 años, pero no la residencia permanente. (Y tenías que demostrar unos ingresos mensuales de más de 3.000 dólares). Otro más tenía un historial preocupante: cambió su programa de residencia para jubilados y no incluyó a los miembros existentes. Esto significa que un gran grupo de expatriados vivía de repente en el extranjero sin estatus legal.
Ahora bien, ningún visado es perfecto. Prácticamente cualquier programa de residencia va a requerir algo de tiempo y paciencia… habrá que presentar papeles y pagar tasas. Pero no todos son iguales. Y es precisamente en la categoría de “programas de residencia” donde Panamá supera a sus rivales.
Si eres de Estados Unidos o Canadá, no necesitarás un visado para visitar el país durante un máximo de 90 días. (Y hay otros en la lista de exención de visado, ya que Panamá mantiene relaciones amistosas con una larga lista de países).
Pero si estás interesado en hacerla permanente, seguro que encuentras una opción de residencia que se ajuste a tus necesidades. Panamá es más conocida por su Pensionado o Programa de Residencia para Pensionistas. Si tienes una pensión vitalicia de al menos 1.000 dólares al mes, puedes solicitar la residencia permanente. El programa también da derecho a los jubilados titulares de una pensión a una larga lista de descuentos… y hablo de todo. Desde los gastos médicos hasta el ocio, los jubilados de Panamá pueden estirar seriamente sus dólares.
El punto más importante sobre el Pensionado : el gobierno se ha comprometido a permitir que los residentes mantengan su estatus, incluso si las normas cambian más adelante. Una promesa que Panamá cumplió cuando, hace unos cinco años, introdujo cambios en el programa.
Actualmente se acoge a expatriados de todas las edades, así que no te preocupes si no estás preparado para jubilarte. Las nuevas opciones de residencia de Panamá incluyen un programa para nacionales de más de 40 países que mantienen buenas relaciones con Panamá. Conocido como el visado “Amigos de Panamá”, no pide cientos de miles de dólares en “inversiones”. Los requisitos son sencillos e incluyen una cuenta bancaria local con un saldo de al menos 5.000 dólares. También debes hacer una de las siguientes cosas: comprar bienes inmuebles, abrir un negocio o conseguir un trabajo aquí.
El programa Amigos de Panamá es uno de los menos costosos del mundo. Pero si incluso eso es demasiado rico para tu sangre, hay otra opción de Residente Profesional que acoge a los graduados universitarios en Panamá. Así es, debes tener un título -al menos una licenciatura o equivalente- para poder solicitarlo. También debes tener un trabajo aquí, en cualquiera de las diversas profesiones (excluyendo las reservadas a los nacionales, como la de agente inmobiliario).
También hay otros programas. Un buen abogado panameño -conocedor de la ley de inmigración- puede ayudarte a elegir la mejor opción para ti. En algunos casos puedes tener tu residencia legal en tan sólo seis meses (desde el momento de la solicitud). Y puedes quedarte en Panamá mientras se tramita tu solicitud, si lo deseas.
Por supuesto, la facilidad para obtener la residencia no influirá en el hecho de que seas o no feliz en tu país de adopción.
Si sueñas despierto con el sol, las playas tropicales y los acogedores habitantes, posiblemente Panamá sea para ti. Si te conoces bien… y sabes que no te va bien sin las comodidades modernas, entonces probablemente Panamá sea para ti. Y si consideras que una economía sólida y en crecimiento y un gobierno estable y favorable a los negocios son esenciales para una vida libre y feliz, entonces Panamá puede ser una opción perfecta.
El país ha superado a sus vecinos una y otra vez, encabezando los índices por todo, desde su excelente cobertura de Internet y telefonía móvil hasta su sólida infraestructura. Si todo eso te parece bien, quizá debas añadir “visitar Panamá” a tus propósitos de Año Nuevo. (E imagínate en la playa el año que viene por estas fechas).