Invertir en Panamá

Array

Invertir en Panamá

Conoce las claves para invertir con éxito en Panamá

La República de Panamá es quizá el destino ideal para quien busque privacidad financiera seria y sin impuestos, corporativos o personales. Su proximidad al creciente mercado latinoamericano la convierte en una base natural para las operaciones comerciales mundiales y, a pesar de su turbulenta historia, no está directamente bajo el pulso de Estados Unidos ni del Reino Unido.

Panamá es un país en mucha mejor forma financiera que sus vecinos centroamericanos del norte, o Colombia del sur. La inflación anual ha sido de un promedio del 1,4% en los últimos 30 años, y durante la década de 1990 apenas superó el 1% anual. También está la riqueza que representa el Canal de Panamá. Sus operaciones en 2001, según la Autoridad del Canal de Panamá, generaron 630,8 millones de dólares en ingresos totales, gran parte de los cuales se reinvirtieron en un mantenimiento constante. Pero la medida que podría convertir el flujo actual de 14.000 tránsitos anuales de barcos en una inundación es la ampliación del canal y la construcción de esclusas más grandes.

También hay miles de acres de terreno de antiguas instalaciones militares estadounidenses, bienes inmuebles preciados con un valor estimado de 4.000 millones de dólares. Es cierto que su distribución y privatización ha sido lenta y ha estado marcada por acusaciones de corrupción, produciendo pocos de los beneficios generales prometidos o previstos.

Cómo invertir en Panamá y crear una empresa con ventajas fiscales

Panamá está en auge… como destino para la jubilación… como país de las maravillas de la aventura… y como paraíso de la inversión. Simplemente está repleto de oportunidades para el empresario aventurero. Las cosas están empezando a ponerse en marcha aquí. Aquellos que sean previsores podrán obtener ganancias impresionantes.

El gobierno de Panamá ha establecido una serie de atractivos programas y zonas especiales para atraer a los inversores extranjeros a sus costas. Sin embargo, estos programas no durarán siempre. Pero mientras estén aquí, darán a los pioneros aventureros que decidan aprovecharlos una tremenda ventaja en el mundo de los negocios.

De hecho, casi todos los lectores de International Living que conocemos y que han venido a jubilarse a Panamá han aprovechado las oportunidades que ofrece este país y han creado algún tipo de negocio, desde casas de huéspedes… hasta promociones inmobiliarias… hasta proyectos de ecoturismo… hasta proyectos de forestación… hasta operaciones de buceo chárter… e incluso equipos de reparación de barcos…

Una increíble inversión panameña: Gasta sólo 50.000 dólares y obtén enormes beneficios fiscales

En 1994, Panamá aprobó la Ley nº 8, la más moderna y completa para la promoción de la inversión turística en América Latina y el Caribe.

Desde que se promulgó la ley, decenas de las mayores cadenas hoteleras del mundo se han lanzado a aprovecharla. Pero las atractivas leyes de inversión turística de Panamá no son sólo para las grandes empresas. Cualquiera que esté dispuesto a invertir tan sólo 50.000 dólares en un proyecto turístico puede aprovechar las enormes ventajas fiscales y los incentivos financieros disponibles aquí.

Podrías construir una casa de huéspedes en las colinas de Boquete; poner en marcha un equipo de rafting en Chiriquí Viejo; abrir una tienda de alquiler de tablas de surf en Playa Santa Catalina; llevar a grupos de turistas a través de la salvaje Garganta del Darién; abrir un puerto deportivo, un hotel, un restaurante o un local nocturno en las playas de la costa del Pacífico; poner en marcha un servicio de carruajes tirados por caballos en Isla Taboga, la «Isla de las Flores», que no tiene coches; llevar a grupos de turistas por las ruinas históricas de la época colonial de Panamá… las oportunidades son infinitas…

Con una inversión mínima de 50.000 dólares en cualquier lugar del interior de Panamá, recibes:

  • Una exención de 20 años de cualquier impuesto de importación sobre materiales, muebles, equipos y vehículosUna exención de 20 años de los impuestos sobre bienes inmuebles para todos los activos de la empresaUna exención de cualquier impuesto sobre el uso de aeropuertos y muellesUna depreciación acelerada de los activos inmobiliarios del 10% anual.
  • Exención durante 20 años de cualquier impuesto de importación sobre materiales, mobiliario, equipos y vehículos
  • Exención durante 20 años de los impuestos sobre bienes inmuebles para todos los activos de la empresa
  • Exención de cualquier impuesto recaudado por el uso de aeropuertos y muelles
  • Amortización acelerada para los activos inmobiliarios del 10% anual.
  • Exención durante 20 años de cualquier impuesto de importación sobre materiales, mobiliario, equipos y vehículos
  • Exención durante 20 años de los impuestos sobre bienes inmuebles para todos los activos de la empresa
  • Exención de cualquier impuesto por el uso de aeropuertos y muelles
  • Amortización acelerada de los activos inmobiliarios del 10% anual.

Y si montas un negocio relacionado con el turismo en una de las zonas turísticas especialmente designadas, también puedes recibir una exención de 15 años en tus impuestos sobre la renta.

Los incentivos a la inversión inmobiliaria en Panamá

Con su Ley nº 9 del 27 de agosto de 1997, el gobierno panameño creó grandes incentivos para los promotores inmobiliarios interesados en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá.

Por ejemplo, los ingresos que obtengas por la venta o el alquiler de tu propiedad están exentos del impuesto sobre la renta durante 10 años. También puedes deducir el 100% de los costes de la reforma de tu impuesto sobre la renta. Además, no tendrás que pagar ningún impuesto sobre los materiales que importes para realizar la reforma.

No tendrás que pagar ningún impuesto sobre la propiedad durante 30 años. Tampoco tendrás que pagar ningún impuesto de transferencia, siempre que la propiedad cueste 50.000 dólares o más.

Las señales de inversión privada impulsada por estos incentivos están por todas partes. No puedes ir muy lejos sin pasar por un edificio restaurado o en proceso de renovación. Parece que hay andamios en cada esquina. Hay una sensación casi de «fiebre del suelo» en el desarrollo de condominios en la zona.

Artículo anteriorSanidad en Panamá
Artículo siguienteLas Tablas, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...