La economía en Panamá

Array

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios bien desarrollado que representa las tres cuartas partes del PIB. Los servicios incluyen la explotación del Canal de Panamá, la banca, la Zona Franca de Colón, los seguros, los puertos de contenedores, el registro de buques insignia y el turismo. El crecimiento económico se verá reforzado por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que comenzó en 2007 y cuya finalización está prevista para 2014, con un coste de 5.300 millones de dólares, aproximadamente el 25% del PIB actual. El proyecto de ampliación duplicará con creces la capacidad del Canal, permitiéndole acoger barcos que ahora son demasiado grandes para atravesar la vía transoceánica, y debería contribuir a reducir la tasa de desempleo.

Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal. Panamá también tiene previsto construir un sistema de metro en la ciudad de Panamá, valorado en 1.200 millones de dólares y cuya finalización está prevista para 2014.

Los agresivos proyectos de desarrollo de infraestructuras de Panamá probablemente llevarán a la economía a un crecimiento continuo en 2011. Los buenos resultados económicos no se han traducido en una prosperidad ampliamente compartida, ya que Panamá tiene la segunda peor distribución de ingresos de América Latina. Alrededor del 30% de la población vive en la pobreza, sin embargo, durante el mandato de Torrijo la pobreza se redujo del 40% al 30% y el desempleo bajó del 12% al 6%.

Al no ser signatario del CAFTA, en diciembre de 2006 Panamá negoció de forma independiente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que, cuando se aplique, ayudará a promover el crecimiento económico del país. En su afán por salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Organización de Desarrollo Económico, Panamá también ha firmado recientemente varios tratados de doble imposición con otras naciones.

Población activa: 1,587 millones (est. 2015)

Población activa por ocupación:

  • Agricultura: 17%,
  • Industria: 18,6%,
  • Servicios: 64.4%. (est. 2009)

Exportaciones: 15.850 millones de dólares (est. 2015)

Productos básicos de exportación: Frutas y frutos secos, pescado, residuos de hierro y acero, madera.

Importaciones: 23.290 millones de dólares (est. 2015)

Productos de importación: Combustibles, maquinaria, vehículos, barras de hierro y acero, productos farmacéuticos.

El Canal de Panamá

El proyecto del Canal de Panamá comenzó en 1904. Se completó en 1914 y utilizó 61 millones de libras de dinamita, una «cantidad de energía explosiva mayor que la que se había gastado en todas las guerras de las naciones», según el historiador David McCullough en su libro El camino entre los mares . Esta vía fluvial de nueve millas es una de las maravillas del mundo hechas por el hombre, y la razón principal de la importancia estratégica de Panamá en el comercio mundial.

En octubre de 2006, el pueblo de Panamá aprobó mediante referéndum el megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá. La inmensa empresa es fácilmente el mayor proyecto de la nación desde que se completó el canal en 1914. La modernización de 5.000 millones de dólares -que ya está en marcha- añade un tercer carril y un juego de esclusas al canal. El proyecto abrirá la vía navegable a una serie de nuevos barcos que se han denominado de tamaño «Post-Panamax» porque son demasiado grandes para pasar por el sistema actual del canal. La inauguración del proyecto tuvo lugar el lunes 3 de septiembre de 2007 y su finalización está prevista para 2014 (el centenario de la finalización del Canal de Panamá original).

Fuente: CIA The World Factbook

Artículo anteriorImpuestos en Panamá
Artículo siguienteTradiciones y cultura en Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...