Las anomalías o patologías visuales, causas y efectos que pueden producir la ceguera o la baja visión desde el nacimiento

0
139


(17/Oct/2020 – web) Panamá.- Explicar y diferenciar las principales anomalías visuales que terminan causando la pérdida de la vista parcial o total de las personas, fue el objetivo principal del quinto módulo del seminario “Educación Oftalmológica IPHE 2020”, a cargo el doctor Pedro Bech, médico oftalmólogo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quien profundizó amplia y detalladamente sobre esta temática.

La primera intervención del doctor Bech, sirvió para exponer respecto a las tres anomalías congénitas palpebrales (pertenecientes y relativo al párpado o los párpados del ojo o el glóbulo ocular, así mismo sus funciones y también como membrana cutánea), detallando que la primera de ellas es: El epicanto, pliegue palpebral que oculta la esquina interna de los párpados, de herencia prominente, es la anomalía ocular más frecuente de todas y que puede asociarse a otras más.

“La segunda anomalía palpebrales la ptosis o caída palpebral patológica, de herencia dominante en el 85% delos casos, unilateral en un 75% y que puede asociarse a otras anomalías como la Blefarofimosis Bilateral, formada por ptosis (estrechez palpebral), epicanto y telecanto, de origen de herencia dominante y de herencia recesiva, también asociada con otras anomalías”, detalló el galeno.

Pedro Bech destacó que la tercera anomalía palpebral es el coloboma, generalmente superior, en donde falta un segmento del párpado. Sucede en la séptima semana del cierre, incompleto de la fisura embrionaria y puede extenderse al iris y al nervio óptico.

Resaltando que el 50% de los casos tienen herencia dominante con involucración de múltiples genes y síndromes. Asimismo, el médico habló de las tres anomalías congénitas corneales, siendo la primera el queratomo (protrusión anterior axial con adelgazamiento apical de la córnea), de herencia dominante y solución quirúrgica final.

Agregó, que la segunda anomalía congénita es la Megalocórnea, en la cual la córnea es de diámetro patológico (12-15mm) tanto en el recién nacido y en el lactante menor; la cual también es de herencia recesiva ligada a factor X, y en el 90% de los casos son varones, puntualizando que es relativamente benigna.

Explicó, que la tercera de estas anomalías es la Esclerocórnea, (córneas opacas bilateralmente por un cuadro de extensión de las fibras de la esclera que opacifican la córnea al invadirla), esta causa ceguera bilateral, la cual requerirá intervenciones quirúrgicas (trasplantes corneales) con resultados mediocres y suele dar por herencia recesiva o por mutaciones.

Respecto a las a Anomalías congénitas del iris, el doctor Pedro Bech explicó que son solo dos, siendo estas: La Coloboma: que es la pérdida de un sector del iris, por herencia dominante o idiopática (50%, genes múltiples) y aparece frecuentemente en diferentes síndromes oculares y sistémicos y agregó que la otra anomalía congénita del iris es la Aniridia: que no es más que la ausencia de la estructura del iris en un 95%, herencia esporádica (mutación) en un 50% y herencia dominante (50%) con múltiples genes involucrados el principal el PAX6;frecuentemente asociada a populares diagnósticos tales como: Cataratas, glaucoma, leucoma, nistagmos, hipoplasia del nervio óptico y visión subnormal.

El médico oftalmólogo también habló sobre las anomalías de los músculos extra oculares, tales como el Estrabismo: que es una desviación patológica de la dirección de un ojo impidiendo así la visión única binocular. Añadiendo que, esto comprende las Endotropias (desviación de un ojo anasal) y las Exotropias (desviación de un ojo hacia la sien).

El ojo desviado tenderá a estar ambliópico, si no se corrigen sensorialmente esas fallas de la formación cerebral de la visión del ojo desviado. “La cirugía muscular posterior endereza el ojo y lo alinea con el otro ojo fijador, sano, pero ella no corrige la ambliopía pre quirúrgica”, sentenció el galeno.

Sobre las anomalías del globo ocular, el doctor Pedro Bech explicó que se trata de la Microftalmia: que es relativamente frecuente y es en sí la parecencia de un ojo chico de largo axial corto (15-20 milímetros) de pobre desarrollo sensorial, frecuentemente con visión subnormal severa o ceguera. Se produce por múltiples causas etiológicas, entre ellas, virales, parasitarias, mutaciones, alcohol, drogas y multifactoriales.

Constituyen el 10% de las cegueras en los países desarrollados y asociados a múltiples síndromes y alteraciones cromosómicas. El médico especialista del IPHE, también abordó respecto a las dos anomalías del cristalino, siendo estas: Las Cataratas, que son la opacificación del cristalino, de distintos tipos, 30%de los bilaterales, de carácter hereditario y son la causa del 10% de las cegueras infantiles en el mundo.

Añadió que tiene una solución quirúrgica, no antes del tercer mes de vida, unida a una recuperación posterior sensorial (cerebral). Las cirugías tardías (6 meses en adelante) se acompañan de resultados visuales pobres (visión subnormal y ceguera).

La otra anomalía, según el Dr. Bech, es el desplazamiento axial del cristalino por ruptura singular, asociado a síndromes con alteraciones visuales (visión subnormal) o asociación con glaucoma con herencia dominante.

También abordó respecto a las anomalías del Trabéculo, que es el Glaucoma Congénito: producido por cuadro hipertensivo ocular, bilateral en el 75% de los casos con daño trabecular congénito con aumento de la presión intraocular, severa, con disfunción de la córnea y la esclera, creando una megalocórnea patológica y un ojo crecido, también conocido como de ojo de buey.

La alta presión intraocular (por daño trabecular, genético) daña el nervio óptico en su circulación y ocasiona atrofia de este con ceguera irreversible, de solución quirúrgica inmediata con resultados variables según la severidad del caso. También habló sobre la prematuridad, donde recordó que la retinopatía del prematuro, sus causas, su tratamiento y enfatizó que el 50% de ellos pueden llegar a la ceguera pese al mejor tratamiento quirúrgico utilizado.

Sobre la Toxoplasmosis explicó que es un importante parásito en Panamá, el cual su infección causa en la mujer embarazada de entre (3 a 6 meses), desbastadoras lesiones cerebrales, entre ellas hidrocefalia, calcificaciones cerebrales, microcefalia, parálisis cerebral, disfunción intelectual, prematuridad, bajo peso, coriorretinitis, glaucoma, cataratas, convulsiones y miocarditis, entre las principales. Agregando, que tiende a afectar la mácula de ambos ojos, causando una visión subnormal, frecuente asociada a nistagmos.

Relativo al Nervio Óptico. indicó que se describe la atrofia congénita de origen recesivo, mutación secundaria a patología oculares (aniridia, glaucoma, retinosis pigmentaria) y en segundo lugar se describe otra patología, la Hipoplasia del nervio óptico de herencia recesiva y frecuentemente asociada a diversos síndromes. Finalmente, el doctor Pedro Bech, recordó que las cuatro principales anomalías congénitas universales son las cardiopatías, las fisuras bucales (labio leporino/paladar hendido), el síndrome de Down y las anomalías del tubo neural.

Fuente/Foto: IPHE

La entrada Las anomalías o patologías visuales, causas y efectos que pueden producir la ceguera o la baja visión desde el nacimiento aparece primero en Noticias de panamá Periódico diario de Panamá Novedades.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here