Mil nuevos casos recibe la Fiscalía Anticorrupción

0
414

En ciento cincuenta y dos días —entre enero y mayo de 2019—, ingresaron un promedio de 6.6 expedientes diarios a la Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción. En ese periodo se manejaron 1,010 expedientes, de los cuales el 97% (979) son casos nuevos. El restante 3% de los expedientes son prórrogas (17), reaperturas (4) y reingresos (10).

Las estadísticas recogidas por el Ministerio Público (MP) indican que ingresaron 309 expedientes más que en el mismo periodo del año pasado.

El 35% de los nuevos casos que ingresaron a la fiscalía eran por delito contra el orden económico (344). Otro 30% por delito contra la administración pública, (294) contra el patrimonio económico por mal uso de los fondos públicos y otro 27% por delito contra la administración pública (277). El restante 8% se los reparten los supuestos delitos contra la fe pública, contra la libertad, contra la vida y la integridad personal.

Los casos que llegan a esta fiscalía están dirigidos a investigar a funcionarios, a una institución pública o la retención de cuotas obrero patronales.

El 38% de las causas se instruyen bajo el sistema inquisitivo mixto. El restante 62% están bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que empezó a regir en todo el país a partir de septiembre de 2016.

Fuente: laestrella.com.pa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here