Panamá: Datos Rápidos

Array

Panamá: Datos Rápidos

Datos más populares sobre Panamá

Población: 3.800.644

Capital: Ciudad de Panamá

Superficie: 29.120 millas cuadradas. Un poco más pequeña que Carolina del Sur

Zona horaria: GMT-5 (la misma hora que Washington, DC durante el horario estándar)

Ubicación: América Central

Regiones populares para expatriados: Ciudad de Panamá; Coronado; Pedasí; Boquete; Bocas del Toro

Propiedad: En Panamá, los extranjeros y los panameños tienen básicamente los mismos derechos de propiedad. La compra de una propiedad en Panamá es similar al proceso en Estados Unidos, por lo que algunos pasos te resultarán familiares.

Alquilar: Las normas de alquiler son bastante sencillas en Panamá. El propietario y tú, el inquilino, tienen derecho a negociar el importe del alquiler y la cantidad de la fianza (esta última queda en manos del Ministerio de Vivienda o MIVI). En general, el inquilino puede romper el contrato en cualquier momento con un mes de preaviso por escrito. Sin embargo, algunos contratos de alquiler privados estipulan una penalización por romper el contrato antes de tiempo.

Sanidad: Panamá ofrece una atención de alta calidad y modernos centros médicos en los principales centros. Por ejemplo, el Hospital Punta Pacífica de Ciudad de Panamá, afiliado a Johns Hopkins International, es conocido como uno de los centros médicos más avanzados tecnológicamente de América Latina.

Clima: A diferencia de Norteamérica, Panamá no tiene cuatro estaciones. En la costa del Pacífico y en las montañas de Panamá hay una estación húmeda o «invierno» y una estación seca «verano». El verano comienza en diciembre y suele durar hasta abril. La estación húmeda es suave desde mayo hasta julio; normalmente hay una o dos horas de lluvia por la tarde. A veces hay un periodo seco de dos semanas en julio. Las lluvias intensas suelen caer de agosto a noviembre. En la Costa Caribe, aunque hay muchos días soleados, llueve en cualquier época del año. (Bocas del Toro suele ser más soleada de enero a marzo y de septiembre a octubre). A pesar del cálido clima tropical de Panamá, debes llevar una chaqueta ligera, ya que puedes encontrarte con aire acondicionado extremadamente frío (normalmente en los autobuses) y con fuertes brisas (por ejemplo, la gente suele pasar frío en las excursiones en lancha, sobre todo si se moja al nadar).

Qué llevar: Aunque se trata de una región tropical, es posible que quieras llevar un jersey porque en muchos restaurantes y otros lugares suele hacer frío por el aire acondicionado. Como se trata de una región tropical, trae protector solar y repelente de insectos. No es necesario vacunarse para venir a Panamá.

Moneda: En Panamá, el dólar estadounidense es la moneda oficial. Se denomina localmente Balboa, y verás B/. junto a los precios en los supermercados y tiendas, en lugar del símbolo «$». Aunque Panamá acuña monedas (exactamente de las mismas dimensiones que las estadounidenses), el Balboa no existe en formato de billete de papel. Panamá se separó de Colombia para convertirse en una república independiente en noviembre de 1903 y dolarizó su economía en 1904.

Información financiera: Los principales comercios de Ciudad de Panamá aceptan tarjetas de crédito (sobre todo Visa y Mastercard; muchos lugares no aceptan American Express). Te conviene tener dinero en efectivo para los taxis, los puestos de souvenirs y cosas similares. Uber y otros servicios similares de transporte compartido funcionan con tarjeta de crédito en Ciudad de Panamá.

Idioma: El español es la lengua oficial de Panamá. El inglés básico se enseña en todas las escuelas y muchos panameños (sobre todo los estudiantes de escuelas privadas y los ejecutivos de cuello blanco) son totalmente bilingües. En Panamá también se hablan varias lenguas indígenas, como el ngäbere o guaymí, el guna o dulegaya y el emberá. (Las principales tribus de Panamá tienen sus propias reservas que gobiernan de forma autónoma).

Sistema de Gobierno: República presidencialista. Hay tres poderes del Estado: el Ejecutivo, formado por el presidente y su gabinete designado; el Legislativo, que es una Asamblea Naciona (Asamblea Nacional) de 71 escaños; y el Judicial, formado por numerosos tribunales de diverso poder y experiencia.

Jefe de Estado y de Gobierno: República presidencialista. Existen tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, formado por el presidente y su gabinete designado; el Poder Legislativo o Asamblea Nacional de 71 escaños ; y el Poder Judicial.

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Laurentino «Nito» Cortizo (desde el 1 de julio de 2019). El presidente, el vicepresidente y los representantes de la Asamblea Nacional de Panamá son elegidos cada cinco años por mayoría simple de votos populares. Los presidentes no pueden ejercer mandatos consecutivos.

Código telefónico del país: 507

Números de emergencia: 104, 103, 911 (policía, bomberos, ambulancia)

Religión: El cristianismo es la religión dominante en Panamá, y el 85% de la población se identifica como católica. Panamá es conocida como un bastión de la tolerancia religiosa, y esto se pone de manifiesto en las sinagogas, mezquitas y templos (hindúes, budistas, bahá’ís) que hay en distintas partes del país.

Esperanza de vida al nacer: 78,9 años (hombre = 75,8 años; mujer = 81,9 años)

Exportaciones: 15.500 millones de dólares

Importaciones: 21.910 millones de dólares

Producto Interior Bruto (paridad de poder adquisitivo): 104.100 millones de dólares

PIB per cápita: 25.400 dólares

Tasa de inflación: 0,9%

Fuente: CIA The World Factbook

Obtén tu informe gratuito sobre Panamá aquí:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te inscribes en nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la vida de los expatriados y Panamá

Si estás pensando en mudarte a Panamá -o a cualquier otro país- te costará un poco de trabajo organizarte. Tendrás docenas de preguntas, tantas, de hecho, que puede que te sientas abrumado al principio. Puede ser difícil saber cómo empezar.

La buena noticia es que casi todos los expatriados con los que hables dirán lo mismo: «Lo único que lamento es no haberlo hecho antes».

Mudarse al extranjero es una experiencia que cambia la vida… y es mucho más fácil de conseguir de lo que crees. Como cualquier viaje, comienza con un solo paso…

Para ello, he recopilado estas preguntas frecuentes. A lo largo de mis 13 años como editora de Panamá para Vida Internacional , he recibido muchas preguntas. Aquí tienes la oportunidad de leer las más populares… preguntas de las que casi todos los expatriados querrán saber las respuestas antes de considerar seriamente su traslado a Panamá.

Echa un vistazo… y considera ese primer paso dado.

1. ¿Necesito hablar español?

Es natural preguntarse cuánto español necesitarás -si es que necesitas alguno- para desenvolverte en Panamá. He visto literatura en Internet que es un poco falsa. Cualquiera que te diga «Todo el mundo en Panamá habla inglés», está tergiversando la verdad. Muchos panameños hablan inglés. De hecho, cada día se incorporan más angloparlantes al mercado laboral. Pero la mayoría de ellos tienden a ser tipos de cuello blanco. La realidad es que muchos otros -empleados de tiendas, fontaneros y electricistas, taxistas y conductores de autobús- no lo hacen . Necesitarás al menos un poco de español básico para vivir aquí de forma independiente.

2. ¿Por qué entonces tanta gente dice que es fácil arreglárselas con poco o ningún español?

Esto se debe a que hay suficientes lugareños que hablan inglés y expatriados que es fácil encontrar ayuda. Digamos que te encuentras en un banco de una comunidad popular de expatriados como Coronado, y y que tu cajero no habla inglés. Es muy probable que alguien se ofrezca a ayudarte. Puede ser un gerente o uno de los clientes que están en la cola detrás de ti, ya sea un expatriado o un local.

3. ¿Encajaré y haré amigos?

En cualquiera de las comunidades populares de Panamá, grandes o pequeñas, encontrarás expatriados en el mismo barco que tú. Gente que se ha mudado de casa y está ansiosa por formar nuevas y significativas conexiones con la gente de su nueva ciudad. Por eso la mayoría de los expatriados dicen que es más fácil hacer nuevos amigos en su nueva «comunidad de expatriados» que en su país.

4. ¿Los lugareños están resentidos con los extranjeros?

En Panamá, verás que los lugareños son acogedores y amables con los extranjeros. Independientemente del lugar de Panamá en el que vivas, es probable que tus vecinos sean una mezcla de expatriados y lugareños. Ninguna de las comunidades en las que he estado -cerradas o no- estaba «invadida» por expatriados. Inmigrantes de todo el mundo se han instalado aquí desde antes de que el Canal de Panamá abriera sus puertas, y todos tienden a codearse cómodamente.

5. ¿Es seguro?

La mayoría de los expatriados que deciden quedarse aquí se sienten más seguros que en su país. Aunque ningún lugar del mundo está libre de la delincuencia, es cierto que Panamá es uno de los países más seguros de la región. Muchos expatriados descubren que en realidad es más fácil asegurarse de que no son un objetivo aquí, donde hay menos delitos aleatorios. Es importante tomar medidas de seguridad, igual que harías en EE.UU. o Canadá, al tiempo que te adaptas a las costumbres locales. Por ejemplo, observarás que en Panamá, como en la mayor parte de América Latina, la mayoría de las casas tienen hierros sobre las ventanas. Puede parecer decorativo, pero para los lugareños es un simple medio de disuadir los robos. No seas la única persona de tu bloque que se quede sin ella.

6. Soy soltero: ¿es Panamá el lugar adecuado para mí?

Yo también estoy soltero. Vivo en Ciudad de Panamá desde 2005. Disfruto enormemente de la vida nocturna, desde los fantásticos restaurantes hasta los muchos tipos de espectáculos, conciertos, festivales y otros eventos especiales. También viajo por todo el país, a menudo por mi cuenta, sin miedo. Hay pequeñas comunidades aquí donde creo que estaría menos contenta como soltera. Me vienen a la mente Santa Fe y El Valle: muchas parejas, poca o ninguna vida nocturna. Pero nuestras comunidades más populares -Coronado, Boquete y Ciudad de Panamá- son maravillosas para los solteros. Hay mucho que hacer y conocerás a muchos otros solteros.

7. ¿Puedo llevar una mascota?

Te gustará saber que, en general, Panamá facilita a los viajeros la entrada de perros y gatos en el país. Hay papeleo de por medio -esa es la realidad cada vez que cruzas una frontera importante con animales- y tendrás que programar las cosas con cuidado (para que tu documentación no caduque antes de viajar). Pero siempre que sigas los pasos claros establecidos por el gobierno, podrás introducir tus gatos o perros en el país sin tener que dejarlos en la cuarentena del gobierno.

8. ¿Por qué hay más expatriados amantes de la playa que eligen la costa del Pacífico de Panamá en lugar del Caribe?

La costa del Pacífico se ha considerado durante mucho tiempo más deseable, en gran parte porque recibe la mitad de lluvias que la costa del Caribe. Por eso se construyó la Carretera Panamericana a lo largo del Pacífico. Puedes utilizarla para atravesar el istmo, (a lo largo, o de este a oeste), desde la provincia selvática del Darién hasta Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica.

Hay expatriados que viven en el Caribe -sobre todo en la región insular de Bocas del Toro-, pero suelen ser tipos despreocupados y con buena salud, ya que está un poco alejada, con menos infraestructuras y un pequeño centro médico.

9. ¿Puedo conseguir un seguro médico en Panamá?

Para muchos, la asistencia sanitaria de calidad y asequible es una de las principales razones para venir a visitar o vivir en Panamá. Las principales instalaciones aquí no parecerían fuera de lugar en Miami o Barcelona, y hay médicos de habla inglesa en los centros de todo el país. El seguro médico privado en Panamá es mucho menos caro que en Estados Unidos, ya que los honorarios de los médicos y las visitas al hospital son mucho más baratos. Algunos expatriados simplemente renuncian al seguro y pagan la atención médica de su bolsillo. Sin embargo, recomendamos tener un seguro.

Los expatriados mayores de 65 años en Panamá suelen afiliarse a MS Panamá/Pan-American Life (PALIG). Es un popular programa privado de afiliación o tipo PPO que acepta solicitantes de cualquier edad. Incluso cubre ciertas enfermedades preexistentes tras un periodo de espera de uno o dos años. Aunque hay muchos otros programas disponibles que merecen ser considerados, muchos de ellos tienen límites de edad y exclusiones por enfermedades preexistentes.

Consigue tu informe gratuito de Panamá aquí:

Obtén más información sobre Panamá y otros países en nuestro boletín electrónico diario. Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un INFORME GRATUITO – Panamá: La vida fácil del primer mundo y el mejor programa para jubilados del mundo.

Esta guía especial incluye consejos de primera mano sobre bienes inmuebles, jubilación y mucho más en Panamá. Es tuya gratis cuando te apuntas a nuestras postales IL que aparecen a continuación.

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...