Pedasí, Panamá

Array

Pedasí, Panamá

Pedasí es un lugar maravilloso para vivir para los amantes del mar

La ciudad de Pedasí ha sido descubierta por los expatriados y el secreto está a la vista. Pedasí está en la punta de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, en el océano Pacífico. Se trata de un viaje de cinco horas desde Ciudad de Panamá: al salir de la Carretera Panamericana en dirección al sur, el trayecto te lleva a través de la ciudad de Chitré hasta Las Tablas, y luego hay 45 minutos más de viaje hasta Pedasí.

Pedasí es un pequeño y tranquilo pueblo con una población de unos 2.500 habitantes. El pueblo está rodeado de verdes pastos y ganado en pastoreo. El centro del pueblo está a sólo 5 minutos en coche del océano Pacífico y de tres espectaculares playas vírgenes y poco desarrolladas.

La principal fuente de ingresos de los lugareños es la pesca. Considerada la «Costa del Atún» de Panamá, las aguas están llenas de abundancia de peces. La pesca deportiva se ha convertido en un pasatiempo aquí, ya que casi siempre se garantiza un gran día de pesca.

Otra atracción que ha ganado en popularidad en los últimos años es el surf. Los surfistas de todo el mundo han descubierto Playa Venao, una playa de surf a sólo 30 minutos de distancia. En 2011 y 2012, Playa Venao acogió los Campeonatos Mundiales de Surf, poniendo este gran destino de surf en el mapa.

El Parque Nacional, Isla Iguana, está a sólo 20 minutos en barco de la playa del Arenal. Hay docenas de capitanes de barco disponibles para llevarte a una aventura de medio día o de un día entero. No es necesario hacer una reserva. Es una de las favoritas de los lugareños y de los turistas para practicar esnórquel, submarinismo, nadar y relajarse. Las playas son de arena blanca caribeña. Isla Iguana también destaca por su refugio de vida salvaje, con miles de fragatas y diversas aves, cangrejos ermitaños y coloridas iguanas. Al regresar al Arenal, mucha gente se detiene en la cantina de la playa para tomar una bebida fría.

La primera mujer presidenta electa de Panamá, Mireya Moscoso, nació en Pedasí. Hizo muchas contribuciones para mejorar las infraestructuras de la ciudad durante su mandato. Sus esfuerzos han dado a los lugareños un sentimiento de orgullo por su ciudad. Lo primero que puedes notar cuando visitas Pedasí es lo limpia que está la ciudad, y que las casas están bien cuidadas y pintadas con colores brillantes.

Mientras exploras Pedasí, asegúrate de estar atento a los numerosos y llamativos murales, pintados a mano por artistas de la zona. Aportan color y cultura, y son un buen lugar para hacerse un selfie.

Hogar de una vibrante arquitectura colonial española, de una flora fabulosa y de lugareños amables, Pedasí teje un tapiz acogedor en el que las costumbres, la cocina, la cultura y la ecología se entrelazan con actividades sorprendentes para crear una visita divertida y memorable. En Pedasí se celebran a menudo ferias de arte y artesanía para los vendedores de la zona.

Retiro en Pedasí

Pedasí se encuentra en el «Arco Seco», lo que significa que está en la parte más seca de Panamá, con una precipitación anual de sólo 39 pulgadas. Las agradables brisas del océano Pacífico mantienen temperaturas diurnas que oscilan entre los 73 y los 93 F. Las noches son frescas y agradables.

El pueblo cuenta con todos los servicios necesarios para la vida cotidiana. El hospital Minsa-Capsi, recientemente terminado, está a las afueras del centro del pueblo y ofrece la mayoría de los servicios con una gran variedad de especialistas. Hay varios restaurantes de calidad, algunas pequeñas tiendas de comestibles, tres gasolineras, dos bancos, estaciones de bomberos y de policía. Las Tablas es la ciudad más cercana donde puedes encontrar cualquier otra cosa que necesites y está a sólo 45 minutos en coche.

La seguridad de Pedasí es una de las razones por las que muchos expatriados se trasladan aquí. En Pedasí apenas hay delitos menores de ningún tipo. Los lugareños y los expatriados se cuidan mutuamente, y los lugareños dan la bienvenida a los expatriados y a los negocios de los expatriados.

Ahora hay unos 250 expatriados que viven en la zona de Pedasí. Son una mezcla de personas de todo el mundo, como estadounidenses, canadienses, israelíes, alemanes, franceses, ingleses, venezolanos, italianos, colombianos y otros.

El encanto de Pedasí es seductor y atractivo para el creciente número de jubilados que buscan un estilo de vida más sencillo y lento.

Estilo de vida en Pedasí

Muchos expatriados van a la playa por la mañana para contemplar los prístinos amaneceres. Pedasí es un lugar maravilloso para los amantes del mar. Las actividades incluyen buceo, snorkel, windsurf y observación de ballenas de mayo a noviembre. La excelente pesca de altura, de remanso y de playa son algunas de las cosas que puedes hacer aquí.

Mucha gente elige vivir en el pueblo para ir a pie o en bicicleta a todas partes para mejorar su salud y ahorrarse los gastos de un coche.

El estilo de vida es relajado, y los lugareños y los expatriados se mezclan con frecuencia para disfrutar de las vacaciones y los acontecimientos especiales. Tanto a los expatriados como a los autóctonos les gusta montar a caballo. Es frecuente ver caballos y jinetes en la ciudad, en la playa y en las carreteras rurales de los alrededores.

Los expatriados contratan a menudo a los habitantes del pueblo para las tareas domésticas, la jardinería, los tejados, la fontanería y los proyectos de electricidad y construcción. La relación entre los expatriados y los lugareños es especial en Pedasí. Los expatriados intentan conocer a sus vecinos de Panamá.

Pedasí también tiene una variedad de estupendos restaurantes y una panadería, que están abiertos todo el año. El restaurante Smiley’s, (gestionado por expatriados) es un lugar de encuentro local donde los expatriados se reúnen para socializar, escuchar música en directo, ver eventos deportivos y disfrutar de las excelentes costillas.

También hay muchas oportunidades de voluntariado en Pedasí, con varias organizaciones de voluntarios en las que puedes poner en práctica tus habilidades para ayudar a los lugareños. La Defensoría de los Animales de Pedasí promueve la salud de los animales.

Si quieres tener una dosis de ciudad y disfrutar de las compras, Las Tablas y Chitré están a sólo una hora de distancia.

¿Cómo es un típico día de ocio aquí? El día puede empezar con una taza de estupendo café de Panamá y un pastelito en una panadería local, seguido de un paseo en bici hasta la playa y una larga caminata, una siesta con la brisa fresca por la tarde y una animada conversación con los amigos en uno de los restaurantes locales de moda por la noche.

Bienes inmuebles en Pedasí

Hay varias zonas asequibles en Pedasí y sus alrededores. Con el creciente número de expatriados que se trasladan a Pedasí, la construcción de nuevas viviendas va en aumento.

La mayor parte del pueblo está formada por casas típicas panameñas cerca de la plaza del pueblo y de la iglesia católica. Una casa clásica de dos dormitorios y dos baños en el pueblo cuesta a partir de unos 110.000 dólares. También hay algunas urbanizaciones de lujo con casas construidas según los estándares norteamericanos. Dos de estas comunidades (Costa Pedasi, mostrada arriba, y La Jolla) están cerradas con fantásticas vistas al océano, grandes parcelas y playas inmaculadas, y empiezan a partir de unos 350.000 dólares y pueden llegar a superar el millón de dólares. Los impuestos inmobiliarios son una fracción de las propiedades norteamericanas y esto es una verdadera ventaja para los propietarios.

Muchos expatriados de las afueras del pueblo construyen sus propias casas porque hay grandes cantidades de terreno en venta por parte de los agricultores. Los precios disminuyen y el tamaño de los terrenos aumenta a medida que te alejas del pueblo.

Coste de la vida en Pedasí

Los alquileres en Pedasí durante la temporada alta (de diciembre a abril) pueden costar más de 750 dólares al mes en el pueblo, y aumentan a medida que se alquila más cerca del océano Pacífico. La ubicación y la demanda determinan los precios de los alquileres. Para conseguir un alquiler a un precio más bajo, suele ser necesario investigar sobre el terreno con los lugareños. Sin embargo, Pedasí te ofrece la posibilidad de vivir con un presupuesto reducido.

Puedes vivir de forma más económica comprando productos frescos locales, gambas y pescado a los camiones de reparto o comiendo en las típicas fondas de Panamá. Muchos de los restaurantes locales hacen ahora entregas a domicilio. También hay un carnicero de Chitré que reparte semanalmente carnes de calidad norteamericana. Hay varios empresarios locales que empezaron a hornear, cocinar y repartir desde sus casas.

Tener un coche y vivir más cerca de la playa aumentará tus gastos en aproximadamente un 50%.

He aquí un ejemplo de presupuesto mensual para una pareja que vive en Pedasí:

Cosas que hacer en Pedasí

Situada en el extremo sur de la Península de Azuero de Panamá, esta encantadora ciudad ofrece una gran variedad de servicios y actividades divertidas. La Península de Azuero goza de uno de los mejores climas de Panamá y ofrece oportunidades para disfrutar de una gran cantidad de actividades al aire libre durante todo el año.

Disfruta del sol en las playas que elijas

Hay tres hermosas playas a sólo cinco o diez minutos en coche, lo que convierte a Pedasí en la base perfecta para explorar la playa. Trae un picnic y mucha protección solar y sumérgete en la serenidad y el sol. ¡No te sorprendas si tienes la playa para ti solo!

Se puede acceder fácilmente en coche a Playa el Arenal, Playa el Toro y Playa la Garita. Las carreteras rurales recientemente asfaltadas que conducen a estas tres playas serpentean a través de campos de hierba y grupos de árboles y pasan por delante de casas pintadas con colores brillantes. Sin embargo, sigue las señales y, de repente, serás recompensado con una impresionante vista de la playa.

Playa el Arenal es el hogar de la colorida flota pesquera de panga de Pedasí. Si estás aquí a primera hora de la mañana, verás cómo estas embarcaciones pesqueras locales se alejan de la playa para volver más tarde en el día con abundancia de pescado.

Diviértete en el agua

©Dan Walkow

Los capitanes de pesca locales también se encuentran en la Playa el Arenal, ofreciendo barcos de alquiler. El rápido viaje en barco de 20 minutos hasta el precioso Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana es una forma divertida de salir a las aguas locales. Y el propio refugio de vida salvaje es una experiencia verdaderamente memorable. Hogar de muchos tipos de coral y especies de peces, iguanas negras y verdes, tranquilas playas de arena blanca salpicadas de palmeras, una costa tranquila y aguas de color azul turquesa, es un destino idílico para nadar, bucear y hacer submarinismo. Planea ir temprano y visitarlo durante el día.

De mayo a noviembre es habitual ver enormes ballenas jorobadas que visitan estas aguas cálidas. Puedes verlas jugar, reproducirse e incluso hacer una brecha, que es cuando saltan tan alto que todo su cuerpo sale del agua. Aunque puedes verlas desde la orilla, lo mejor es hacer una excursión de avistamiento de ballenas. ¡Ten tu cámara preparada!

Los operadores de charters de pesca llevan a los visitantes y les proporcionan todo el equipo y el cebo. Pedasí no tiene puerto deportivo, así que los pescadores salen de la playa en una panga abierta con motor fuera de borda, diseñada para operar en el oleaje y proporcionar un buen paseo.

Visita el mercado dominical

Para cambiar de ritmo en este parque infantil al aire libre, visita el mercado dominical de Jungla que se celebra justo al lado de la pintoresca plaza del pueblo de Pedasí. A partir de las 9 de la mañana, disfruta de un bocado en el Food Truck de Jungla mientras te abasteces de verduras y frutas frescas, productos de panadería y postres, y artesanía y joyería.

Explora la plaza del pueblo

Después del Mercado Dominical de Jungla, pasea por la ordenada plaza de Pedasí y visita algunas de las otras tiendas de arte y artesanía local. En la plaza del pueblo también se encuentra el Museo Mireya Moscoso. Pedasí es la ciudad natal de la ex presidenta de Panamá, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (1999-2004), la primera y única mujer hasta la fecha que ocupó la presidencia del país. Observa fotos y recuerdos de la familia Moscoso mientras te adentras en un trozo de la historia de Panamá. La entrada es gratuita.

Pedasí está muy orgullosa de esta herencia y hay una gran valla publicitaria y un pequeño parque en honor a Mireya Moscoso al entrar en Pedasí por el norte.

Pedasí y Las Tablas son el corazón de los desfiles tradicionales, las fiestas y el carnaval. En Panamá se celebra la Fiesta Nacional de la Pollera con vestimentas coloridas y pequeñas bandas que actúan alrededor de la plaza del pueblo. Los expatriados han tenido el honor de ser invitados a participar durante los últimos años.

Disfruta de una buena comida

Después de un día de sol, arena, mar y exploración, alimenta el apetito en una variedad de restaurantes de Pedasí, que van de lo informal a lo exclusivo. Con más de 20 restaurantes que ofrecen de todo, desde sushi fresco hasta el tradicional sancocho panameño, desde sabrosas pizzas hasta pasta perfecta, desde pollo y costillas a la barbacoa hasta panes caseros, te espera un festín de opciones culinarias. Muchos restaurantes ofrecen menús en inglés y puedes estar seguro de que el servicio es amable dondequiera que vayas.

Prueba los deportes acuáticos en Playa Venao

Ninguna visita a Pedasí está completa sin una excursión a Playa Venao, la principal playa de surf de Panamá. Los entusiastas del surf de todos los niveles viajan hasta aquí desde todo el mundo para coger ese rizo perfecto en las cálidas aguas y participar en la activa cultura del surf que se encuentra en el pueblo de la playa. La mayoría de los hoteles, albergues y tiendas de surf que salpican la playa ofrecen alquiler de tablas y clases de surf. Sin embargo, no hace falta ser un surfista para disfrutar de esta relajada joya playera. Observa la acción desde uno de los restaurantes o bares con palapa después de un largo paseo por la extensa playa.

Visita el Refugio de Fauna Silvestre Isla Cañas

A sólo 15 minutos de Playa Venao y a 45 minutos del pueblo de Pedasí se encuentra la joya ecológica, el Refugio de Fauna Silvestre Isla Cañas. Se trata del lugar de anidación más importante de Panamá para las tortugas marinas de la costa del Pacífico, siendo los periodos de julio a noviembre los de mayor actividad de anidación y eclosión. Cada año, cientos de tortugas marinas vienen a anidar en la playa y a poner sus huevos aquí. Haz una excursión para conocer esta isla tropical y su comunidad local y sé testigo de la magia de la Madre Naturaleza en acción. Otras excursiones ecológicas incluyen aventuras en kayak en los manglares y en tablas de paddle.

Recorrido en vídeo: El pintoresco Pedasí, Panamá

El pequeño y pintoresco pueblo de pescadores de Pedasí está situado en la punta de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos, en el océano Pacífico. A sólo cinco horas en coche de Ciudad de Panamá, es más conocido por sus extensas playas a las afueras del pueblo, y es considerado por muchos panameños como uno de los más bellos del país. Aunque Pedasí está convenientemente cerca de Las Tablas y Chitré, tiene todas las ventajas de un entorno rural: barrios tranquilos, un paisaje precioso y gente amable. Con una población a tiempo completo de unos 2.500 habitantes, se calcula que viven aquí unos 250 expatriados estadounidenses, canadienses e israelíes, entre otras nacionalidades.

La gente suele venir por las hermosas playas vacías y para disfrutar de una mejor calidad de vida con un ambiente de pueblo pequeño, una comunidad de expatriados acogedora y suficientes comodidades y servicios para satisfacer sus necesidades diarias.

Conocida como la «Costa del Atún», Pedasí es un paraíso de la pesca. Aquí la plataforma costera desciende repentinamente para proporcionar una pesca en aguas profundas a poca distancia de la orilla. El atún de aleta amarilla, el pez vela, el peto y el dorado se encuentran entre las capturas habituales, muchas de ellas enormes según los estándares.En una hora de viaje hay 11 playas diferentes, todas limpias y de fácil acceso. Las arenas varían desde el bronce profundo hasta el negro chispeante de la materia volcánica. Están surgiendo nuevos negocios que ofrecen viajes de pesca, snorkel y buceo. La pesca deportiva se ha convertido en un pasatiempo aquí, ya que casi siempre se garantiza un gran día de pesca.

Otras actividades en la playa son el surf y la natación. Cuando quieras cambiar de playa, puedes montar a caballo en las tranquilas colinas cercanas al pueblo, cruzar arroyos prístinos y no ver nunca una casa ni otra persona. O puedes ir en bicicleta por kilómetros de carreteras rurales con colinas onduladas y poco tráfico.

Las actividades en la plaza del pueblo incluyen mercados, espectáculos artísticos y conciertos, y Pedasí honra muchas tradiciones panameñas con festivales y desfiles. La mayor fiesta de todas es el Carnaval, que se celebra justo antes del Miércoles de Ceniza. Esto conlleva varios días de desfiles con coloridas carrozas, bandas que tocan música en directo y gente que baila en la calle.

Pedasí tiene varios restaurantes que sirven platos sabrosos y baratos. Un restaurante toca música de rock and roll en directo los martes y los sábados y siempre atrae a una multitud. También hay dos panaderías en la ciudad para satisfacer tus ganas de comer dulces, tres pequeñas tiendas de comestibles y varios alojamientos asequibles. Los Espíritus Libres son un grupo de expatriados que se reúnen regularmente y, en una noche reciente en Smiley’s, se reunieron para celebrar un divertido concurso de Vestidos Feos.

Con algunos hoteles, restaurantes, urbanizaciones y tiendas más, el crecimiento es cada vez más visible y la unida comunidad de expatriados se está expandiendo. En Pedasí, puedes estar tan ocupado o tan relajado como quieras.

Cinco razones para mudarse a Pedasí, Panamá

¿Estás loco? Eso era lo que nos preguntaban mi familia y mis amigos a mi mujer, Abbe, y a mí cuando les dijimos que dejábamos Florida y nos trasladábamos a Panamá hace seis años. La respuesta breve que les dimos fue que «queríamos una mejor calidad de vida, lo que incluía reducir el estrés y hacer que nuestros dólares de la jubilación llegaran más lejos». Hoy podemos decir que hemos logrado ese objetivo y añadiremos tres razones adicionales para que te unas a nosotros en Pedasí, Panamá.

1. Mejora de la calidad de vida

Pedasí es conocida por su proximidad al océano Pacífico, con hermosas playas vacías, una gran pesca y un ambiente de pueblo pequeño a sólo cinco horas de la ciudad de Panamá. Nuestros amigos expatriados y panameños se han convertido en nuestra familia. El estilo de vida y los valores familiares de Pedasí me recuerdan a mis primeros años de crecimiento. El estrés aquí es mucho menor que en los ajetreados suburbios estadounidenses que dejamos. La gente aquí disfruta de la vida cada día y está agradecida por lo que tiene y aprecia a la familia y a los amigos.

Vivimos a una manzana del océano Pacífico y podemos ver salir el sol todas las mañanas, sacar a nuestros perros a pasear por la playa y simplemente relajarnos viendo las olas desde nuestras hamacas. Viajamos a menudo dentro del país y al menos una vez al año en un largo crucero o viaje a otro continente. Si hubiéramos permanecido en EEUU, no podríamos habernos permitido este estilo de vida.

2. Hermosas playas vacías

Pedasí tiene varias playas pintorescas, de arena blanca y vacías del océano Pacífico. A menudo vemos huellas de tortugas en nuestros paseos por la playa. El distrito de Pedasí abarca más de 80 kilómetros de costa y cuenta con una de las mejores pesquerías deportivas de América Latina. Abundan las actividades acuáticas como la pesca, el snorkel, el kite, el surf, la observación de aves, la natación y el avistamiento de ballenas (del 1 de julio al 15 de octubre).

El avistamiento de ballenas puede hacerse desde las playas o un capitán te llevará a ti y a tu familia en una excursión de varias horas para estar de cerca y entre ellas. En nuestra comunidad de Costa Pedasi, puedes mirar por las ventanas o situarte en el patio de tu casa para avistar ballenas.  

3. Coste de vida más bajo

Disfrutamos de un coste de vida más bajo. Puedes alquilar o comprar en el pueblo y caminar hasta los mercados, los bancos, la plaza del pueblo, los restaurantes y las iglesias. Construimos una casa según los estándares norteamericanos junto a la playa. En Pedasí, hay una amplia gama de casas y alquileres disponibles para expatriados en el pueblo, comunidades frente a la playa y lotes individuales. Los precios oscilan entre unos 100.000 dólares y más de 1.000.000 de dólares. El precio depende de factores como la proximidad a la playa, el tamaño o la lista de comodidades. Los impuestos sobre la propiedad, extremadamente bajos o inexistentes, contribuyen a reducir el coste de la propiedad de la vivienda, y el seguro contra huracanes no es necesario.

Los comestibles son un 25% más baratos que en Norteamérica y hay varias tiendas pequeñas en el pueblo y las grandes tiendas de tipo americano están a una hora de distancia. Se cortan carnes frescas de buena calidad casi a diario y los precios son (un 30%) más bajos que en EE.UU. Un excelente carnicero también ofrece entregas los viernes. Tenemos un pequeño mercado agrícola de verduras y frutas. Todo es fresco, mucho más barato que en Norteamérica, y no se le inyectan aditivos ni conservantes.

Los manitas y la ayuda doméstica son baratos. La limpieza y revisión del aire acondicionado cuesta 25 dólares por unidad. La limpieza de tu casa cuesta una media de 35 dólares semanales por cuatro horas. Una visita al veterinario para tus mascotas sólo cuesta entre 20 y 30 dólares. Todo mucho menos que en Norteamérica.

Hay una pequeña y moderna clínica a las afueras del pueblo para necesidades sanitarias menores. Los hospitales más grandes y los médicos de habla inglesa están a una hora de distancia. Las pruebas de laboratorio, las radiografías y las resonancias magnéticas cuestan una fracción de los precios estadounidenses. La mayoría de los médicos se comunican por WhatsApp y suelen responder a las consultas en una hora.

4. Comunidad acogedora, servicial y que comparte

En Pedasí, existe una muy buena relación entre los más de 250 miembros de la comunidad de expatriados y los lugareños. En los últimos años, la comunidad de expatriados se ha incluido en muchas tradiciones y festivales locales. Disfrutan de la cultura local, emplean mano de obra local y tienen un gusto y respeto mutuos por sus vecinos. Todos son muy amables y utilizan las redes sociales (WhatsApp, Facebook y Skype) para mantenerse en contacto. Las parejas o los grupos de mujeres suelen ir de compras o de viaje a otras partes de Panamá y es muy fácil establecer contactos y hacer amigos.

Las restricciones de COVID sacaron lo mejor de la gente de Pedasí y demostraron que unos pocos individuos buenos podían inspirar a otros a unirse a ellos para ayudar a los menos afortunados. El alcalde pagó la gasolina de los barcos para que los capitanes de pesca locales y los expatriados pudieran pescar y donar las capturas al banco de alimentos. La Fundación Waved recaudó fondos para alimentos y suministros de lavandería que los voluntarios entregaban semanalmente a las familias. Varios expatriados apadrinaron a las familias mediante donaciones a la tienda de comestibles Super Pedasi, que luego empaquetó y entregó cajas de artículos de primera necesidad.

Los expatriados compraron comida seca para mascotas y también pagaron a veterinarios para que atendieran a perros y gatos heridos y enfermos cuando sus dueños necesitaban ayuda económica. El restaurante Bohemia organizó Pedasi Humanitario.org. Se hicieron donaciones digitales a la cuenta bancaria y se coordinaron las entregas para ayudar a muchas personas de la comunidad.

5. Sensación de pueblo pequeño

En un pueblo pequeño, todo el mundo se conoce más o menos y nunca eres sólo un número o estás solo. Tenemos suficientes comodidades y bastante que hacer. Pedasí hace honor a muchas tradiciones panameñas. Celebramos las Polleras y el Carnaval, organizamos desfiles, festivales, mercadillos, encierros, conciertos, noches de cine y espectáculos artísticos centrados en la plaza del pueblo. Las jóvenes empiezan a vestirse con trajes tradicionales y esperan ser algún día una reina del Carnaval. Durante un baile en un desfile de carros, la ex presidenta -Mireya Moscoso- invitó a uno de los expatriados a bailar con ella. Fue un gran honor.

Lo que hay que saber

La vida aquí también es igual que en todas partes, pero a un ritmo MÁS LENTO y tenemos MÁS tiempo para relajarnos, hacer voluntariado, comprar, comer más sano y hacer recados.

¡Venir de visita y quedarte para un estilo de vida! Definitivamente, Pedasí nos ha venido bien. ¿Recuerdas los Estados Unidos cuando crecías hace años? Espero que ahora sepas por qué mi mujer, Abbe, y muchos de nuestros amigos, eligen vivir aquí.

La seguridad en Pedasí, Panamá

Los oscuros días del dictador militar Manuel Noriega y de la invasión estadounidense de diciembre de 1989 ya han pasado. Sin embargo, a veces me encuentro con visitantes que creen que todavía está en el poder. Murió en 2017.

Me gustaría proporcionarte un poco de información para que tu experiencia de viajar y vivir en Pedasí y Panamá sea un poco más libre de estrés.

¿Es seguro vivir en Pedasí, Panamá?

Yo diría que es definitivamente seguro vivir en Panamá, especialmente en Pedasí. Abbe y yo vivimos en el pequeño pueblo de Pedasí, en la costa del Pacífico, desde hace más de cinco años. Antes de mudarnos aquí, vivimos en Ciudad de Panamá durante casi un año. En la ciudad, a menudo regresábamos a nuestro apartamento después de una buena comida y nunca teníamos miedo. Una noche, al volver a casa hacia las 22.00 horas, me metí en un agujero de la acera y caí sobre Abbe. Rápidamente, cuatro completos desconocidos acudieron en nuestra ayuda, nos ayudaron a ponernos en pie y nos preguntaron si necesitábamos ayuda. Les dimos las gracias y no pensamos en comprobar nuestras carteras o bolsos. Dicho esto, en cualquier ciudad hay que ser consciente de los alrededores y evitar ciertos tramos, sobre todo al anochecer.

En Pedasí, cuando vayas caminando a casa por la noche desde tu restaurante favorito y veas a un grupo de adolescentes caminando hacia ti por una calle oscura, no tienes que tener miedo. Sólo tienes que decir «Buenas Noches» y rápidamente te responderán de la misma manera. Aquí, prácticamente vivimos la vida que queremos sin preocuparnos por la seguridad. Normalmente no cerramos el coche cuando vamos de compras. Muchos expatriados en Pedasí conducen una camioneta. A menudo, llevamos suministros de ferretería o alimentos en la parte trasera mientras compramos de tienda en tienda y nos sentimos perfectamente seguros.

Como en cualquier país, algunos lugares son más «seguros» que otros y siempre existe el riesgo de que ocurra algo en cualquier lugar.

Vivir en Panamá es más seguro que en muchos otros países del mundo. De hecho, Panamá se sitúa más o menos igual que el Reino Unido e Irlanda en cuanto a seguridad, e incluso unos cuantos países por delante de Estados Unidos, según el Índice de Criminalidad de Numbeo 2021.

En las zonas centradas en los expatriados, como Pedasí, los delitos menores, como el robo de objetos desatendidos (teléfonos móviles, mochilas, equipos de pesca), son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Sólo he oído hablar de un pequeño robo de una bolsa de playa mientras su propietario se daba un chapuzón en el océano Pacífico. Ocurrió hace dos años, un domingo de un ajetreado fin de semana festivo. Ocurrencias como ésta son fácilmente evitables. Vigila tus pertenencias y no llames la atención exhibiendo joyas de lujo, fajos de billetes o manteniendo objetos caros a la vista dentro de tu coche aparcado en la playa.

Todas las ciudades de Panamá, como las demás, tienen sus zonas buenas y no tan buenas. Investiga la zona por la que vas a viajar y habla con los expatriados que viven allí para que te ayuden a determinar qué zonas son más seguras. Los pueblos del interior (campo), como Pedasí, son bastante seguros.

Tres estupendas excursiones de un día desde Pedasí, Panamá

Pedasí es un pequeño pueblo de pescadores de 300 expatriados que viven entre 2.000 personas a unas cinco horas en coche de la ciudad de Panamá, en la península de Azuero. Nos retiramos a la comunidad de Costa Pedasi, en el océano Pacífico, para estar cerca de hermosas playas vírgenes y vacías. Cuando no estamos en la playa, tenemos varias excursiones excelentes para que nuestros huéspedes y nosotros las disfrutemos.

He aquí tres de nuestras favoritas:

1. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana

Recomendación: de cuatro a cinco horas en total

Isla Iguana es una reserva de vida silvestre de 140 acres situada a tres millas o a unos 20 minutos en barco de Playa El Arenal. Sólo se puede acceder a ella en barco.

Conduce unos 800 metros desde el pueblo hasta Playa El Arenal, donde termina la carretera. Aparca en uno de los dos aparcamientos de arena y empieza a caminar hacia las docenas de barcos alineados en la playa. No es necesario reservar.

A los pocos pasos, se te acercarán varios capitanes que ofrecen sus servicios para un día de pesca deportiva o un viaje de ida y vuelta a Isla Iguana. Negocia el mejor trato y sigue al capitán hasta su barco. Los capitanes de pesca locales botan sus pangas (embarcaciones abiertas de fibra de vidrio de 24 pies lo suficientemente maniobrables como para recoger y dejar pasajeros) desde la playa. A veces, en el corto trayecto hasta la isla, puedes ver delfines o una tortuga marina. En la temporada de ballenas (del 1 de julio al 15 de octubre), también puedes ver una ballena retozando cerca.

Entre los animales autóctonos de Isla Iguana se encuentran cientos de iguanas negras y verde esmeralda, cangrejos (entre ellos cangrejos ermitaños), boas constrictoras, fragatas de garganta roja, cinco especies de tortugas marinas, muchas especies de coral y más de 350 tipos de peces tropicales.

La isla fue declarada zona protegida en 1981 y hay que pagar una pequeña cuota de entrada que el guarda del parque te cobrará al llegar. No se permite el consumo de alcohol en la isla y no hay baños ni instalaciones. Así que lleva tu fruta, tus tentempiés, tu agua y tu equipo de buceo para pasar el día. Lleva protector solar adicional para el sol tan agresivo y bolsas de basura para retirar lo que hayas traído. Sus playas son de arena blanca, producto de la erosión del esqueleto de coral.

La isla ofrece dos impresionantes playas de arena blanca con aguas turquesas caribeñas. El Cirial, donde te dejará tu capitán, y El Faro, una playa más pequeña y aislada. El Cirial tiene un oleaje tranquilo y es perfecta para tomar el sol, relajarse, nadar y hacer snorkel o buceo directamente desde la playa. Hay un corto paseo de cinco minutos entre las playas. El Faro es muy pequeña y está enclavada entre dos formaciones rocosas. Probablemente sólo habrá una o dos personas más allí. Puede llenarse de gente los fines de semana, así que es mejor ir a mitad de semana. Tu capitán puede estirarse en una hamaca y relajarse durante unas horas o volverá a la hora acordada. Después de que tu capitán te deje en El Arenal, acércate a la cantina de la playa para tomar unas bebidas frías y un poco de pescado recién capturado. Una Cerveza fría cuesta actualmente sólo 1$.

2. Playa Venao y Echo Venao

Recomendación: de seis a ocho horas en total

A unas 21 millas (40 minutos) al suroeste de Pedasí, por una carretera recién asfaltada, se encuentra la hermosa playa de Playa Venao, de dos millas y media de ancho y en forma de media luna. Esta cala protegida ofrece uno de los mejores surfistas de Panamá. En 2011, se celebraron aquí los Juegos Mundiales de Surf. Hay muchos lugares para alquilar y dar clases de surf y paddle boarding. Para tus necesidades gastronómicas hay varios restaurantes que van desde el Mediterráneo hasta la pizza y el pescado fresco.

Justo al otro lado de la carretera de Playa Venao está el complejo turístico Echo Venao. Ofrece servicios de spa, restaurantes, yoga, paseos a caballo y excursiones hasta una cascada y una hermosa vista de la bahía y el océano Pacífico. La caminata fácil de un kilómetro y medio, con una pendiente moderada, recorre el arroyo Las Escobas hasta la Cascada. Los árboles y el follaje son abundantes y es probable que veas monos aulladores, cariblancos y araña. La cascada puede ser pequeña, pero es apacible dejar que el agua fluya sobre ti o sentarte y disfrutar de los relajantes sonidos. Si sigues caminando río arriba, llegarás a la vista con un banco. Es un mirador perfecto para contemplar la vista panorámica de toda la bahía de Playa Venao.

3. Fábrica de Ron Abuelo

Recomendación: de seis a ocho horas en total

La fábrica se encuentra en Pese, en la provincia de Herrera, y está a unas dos horas en coche de Pedasí. La Hacienda San Isidro es un importante productor de ron, ginebra y «seco» de caña de azúcar. Puedes empezar tu visita en la pintoresca plaza del pueblo, donde te desplazarás en carro de bueyes por los campos de caña de azúcar. O puedes empezar en la fábrica de ron, como hicimos nosotros. La visita a la destilería te lleva por el proceso de molienda, fermentación y destilación. Visitas las bodegas donde el ron envejece en cientos de barriles de roble.

La visita guiada continúa con una cata de rones de 5, 7, 12 y 30 años. Tras la cata, concluirás la visita con un almuerzo tradicional panameño y una barra libre de bebidas y cócteles a base de ron. Esta es una excursión de un día muy agradable y relajante. Siempre hay algún lugar y alguna actividad divertida en Pedasí o sus alrededores.

Artículo anteriorAlquilar en Panamá
Artículo siguientePlaya Venao, Panamá

Related Stories

Llegir més:

Trabajar en Panamá

Conseguir un visado de trabajo Conseguir un visado de trabajo en...

Volcán, Panamá

Volcán es un pueblo situado en las tierras altas de la provincia de...

Información sobre el visado y la residencia en Panamá

El Programa de Pensionados de Panamá Panamá ha elaborado el...

Viajar en Panamá

Viaja a Panamá y diviértete como nunca Panamá es un destino...

Tradiciones y cultura en Panamá

Una visión general de las tradiciones y la cultura de Panamá ...

La economía en Panamá

La economía dolarizada de Panamá se basa principalmente en un sector de servicios...